Mercado laboral

La hostelería recurre en masa al contrato fijo discontinuo tras la reforma

El número de contratos fijos discontinuos en la hostelería se disparó de un año para otro, tras la introducción de la reforma laboral en marzo de 2022

Publicada 11/05/24 -Actualizada 15/05/24 08:01h
La hostelería recurre en masa al contrato fijo discontinuo tras la reforma

Las empresas del sector turístico han recurrido en masa a la figura del contrato de fijo discontinuo desde que se implantó la última reforma laboral en España, en marzo de 2022, según refleja un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

¿Cuántos fijos discontinuos emplea la hostelería en España?

Tal como podemos ver en la siguiente infografía, el número de contratos fijos discontinuos en la hostelería se disparó de un año para otro, tras la introducción de la reforma laboral el 30 de marzo de 2022.

Así, en el mes de septiembre del año 2019 (antes de la pandemia) y también del año 2021 el número de trabajadores en la hostelería con contrato fijo discontinuo era de 180.000 personas aproximadamente.

Sin embargo, en los veranos sucesivos de 2022 y 2023, el número de fijos discontinuos en los sectores del alojamiento y la restauración creció más de un 100% respecto a las temporadas estivales anteriores.

De este modo, en septiembre de 2023 se alcanzó un récord de 390.000 personas empleadas en la hostelería con contrato fijo discontinuo.

La duda: ¿cuántos fijos discontinuos están activos en cada momento?

El estudio "¿Cuántos son los trabajadores fijos discontinuos?" publicado por Fedea en abril de 2024, arroja más luz sobre la figura del fijo discontinuo en España.

Y es que, según explica Fedea, tras la última reforma laboral "se ha generado un debate sobre la necesidad de adaptar las estadísticas laborales y en particular la medición del paro ante el fuerte aumento del uso de la figura de fijos-discontinuos".

De hecho, "desde la aprobación de la reforma laboral se han formalizado más de cinco millones de contratos fijos discontinuos (CFD). Sin embargo, las estadísticas disponibles no permiten determinar cuántas personas tienen un CDF en vigor o el porcentaje de ellas que se encuentran en periodo de actividad o inactividad en cada momento".

¿Qué impacto ha tenido la reforma laboral de 2022 en la hostelería?

Según explica el autor del informe, Florentino Felgueroso, investigador asociado de Fedea, “antes de la reforma laboral, la hostelería ya era el sector que más utilizaba el contrato fijo discontinuo. Y ahora con la reforma, aún más. Aproximadamente el 40% de los trabajadores con contratos fijos discontinuos trabajan en la hostelería”.

Los períodos en los que se activan más contratos fijos discontinuos en la hostelería normalmente se concentran de abril a octubre, aunque también se observan picos en los fines de semana o festivos, añade este experto.

Más fijos discontinuos en fines de semana

En cualquier caso, “a raíz de la reforma laboral de 2022 se ha notado un antes y un después en el uso del contrato fijo discontinuo en la hostelería, en especial, para el trabajo intermitente, por ejemplo, para los fines de semana. Antes se registraban numerosos contratos temporales de corta duración con el mismo trabajador. Con la reforma esta práctica ha cambiado. Ahora se registra un único contrato fijo discontinuo para este tipo de trabajo con numerosos llamamientos”, según apunta el investigador asociado de Fedea.

Más jóvenes con contrato fijo discontinuo

“Otra tendencia que hemos detectado es que ha rejuvenecido mucho el tipo de trabajador fijo discontinuo. Es decir, hay muchos más jóvenes bajo esta fórmula que antes de 2022. Ahora bien, también observamos que la tasa de inactividad de estos jóvenes, es decir, cuando no están trabajando con este tipo de contratos, es altísima, cerca del 70%. También son altas las tasas de abandono voluntario y las de pluriempleo”.

En cualquier caso, y según advierte Florentino Felgueroso, "si el contrato fijo discontinuo se utiliza para un joven que quiere trabajar mientras estudia o durante las vacaciones, sin vocación de formarse y permanecer en el sector, no tiene mucho sentido hablar de fomento de la estabilidad laboral".

Más inmigrantes con contrato fijo discontinuo

Además, también se detectan numerosos contratos fijos discontinuos de inmigrantes en la hostelería, especialmente, en el período inicial de residencia en España.

"Es decir, no son empleos que den lugar a una formación específica en el sector turístico, que esa persona pueda aprovechar en el futuro. Más bien, son empleos transitorios”, indica este investigador.

Fijos discontinuos en la hostelería: luces y sombras tras reforma laboral
Un empleado de hotel lleva las maletas de unos clientes. Fuente: Adobe Stock

¿Se ha ganado estabilidad laboral en la hostelería tras la reforma?

Según indica Florentino Felgueroso, "en el caso de los contratos fijos ordinarios, la reforma laboral sí ha representado una ganancia para los trabajadores que antes eran temporales, aunque será necesario hacer más investigaciones para ver la permanencia y la estabilidad”.

En todo caso, los datos también arrojan luces y sombras.

“En 2023, se firmaron 1,34 millones de contratos indefinidos en la hostelería. Estos datos indican que no parece que se haya conseguido aumentar demasiado la estabilidad laboral real en el sector. Habrá que perfeccionar la figura del contrato fijo discontinuo, pero conseguir esta estabilidad no depende en exclusiva de una reforma laboral si no se vincula a mejores perspectivas de carrera laboral vinculada a la formación y mejores condiciones laborales", concluye este experto.

¿Existe el contrato de fijo discontinuo en otros países europeos?

En otros países de Europa, existen contratos parecidos para casos de trabajos intermitentes, aunque varían las fórmulas.

Según explica el investigador de Fedea, "en España, cuando una persona firma un contrato fijo discontinuo, significa que debería estar disponible para un período cierto, determinado o no determinado, sin ninguna remuneración durante los periodos de inactividad".

En cambio, "en países como Francia u Holanda, los trabajadores tienen una remuneración mínima en periodos de inactividad, desde el principio, o transcurridos unos meses sin llamamientos. Aquí en España no existe esa compensación. De hecho, sale más barato para muchísimas empresas tener fijos discontinuos que realizar contrataciones eventuales".

Así pues, en España, a diferencia de otros países europeos, "no existen indemnizaciones por fin de llamamiento, ni penalización para la empresa por llamamientos de corta duración. Con contratos temporales, existe indemnización por cese y mayores cuotas a la Seguridad Social en contratos de corta duración".

Además, en la mayoría de los casos de contratos fijos discontinuos y aunque la contratación sea indefinida, "no se acaban pagando indemnizaciones por despido, dado que las relaciones se rompen con el abandono voluntario del trabajador que deja de acudir a los llamamientos”.

En España, una persona trabajadora fija discontinua puede percibir prestaciones por desempleo cuando deja de trabajar, en los periodos de inactividad productiva entre campañas, según recuerda el SEPE.


Más noticias sobre empleo turístico y fijos discontinuos:
- El empleo turístico aumenta un 7,7% en el primer trimestre de 2024
- El turismo crea 1 de cada 4 nuevos empleos en España
- La hostelería solo paga 1 de cada 3 horas extra, dice Yolanda Díaz

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.