Nueva herramienta del Sistema Catalán de Calidad Turística

Hoteles Gastronómicos de Cataluña, nuevo sello de especialidad culinaria

Modelo de especialidad gastronómica en establecimientos de pequeño formato

Publicada 31/05/14
Hoteles Gastronómicos de Cataluña, nuevo sello de especialidad culinaria

Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, ha presentado en Madrid el nuevo sello de ‘Especialidad Gastronómica en Establecimientos Hoteleros de Cataluña’, con el que se quiere reconocer la riqueza de la cocina catalana y de los productos del territorio protegidos en establecimientos de pequeño formato.

Este modelo se revela como factor de promoción y difusión de los productos agroalimentarios del territorio reconocidos con los distintivos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), además de ofrecerse como valor añadido a la oferta hotelera catalana de pequeño formato. Se fomentará igualmente la oferta gastronómica que sigue el ciclo de las estaciones e incluye productos frescos y de temporada; y, en último término, se potenciará la presencia de platos propios de la cocina catalana.

El sello constituye una nueva herramienta del Sistema Catalán de Calidad Turística para garantizar la proyección competitiva de Cataluña como destino de alto valor añadido. Por extensión, igualmente, se pretende garantizar al cliente que la oferta elegida va a complacer las expectativas creadas.

El Can Boix de Peramola es uno de los 27 que ya ostentan el distintivo de 'Hoteles Gastronómicos de Cataluña'.El Can Boix de Peramola es uno de los 27 que ya ostentan el distintivo de 'Hoteles Gastronómicos de Cataluña'.

La Generalitat de Cataluña ha impulsado este modelo de especialidad gastronómica como opción voluntaria para los establecimientos hoteleros de pequeño formato (máximo de 60 habitaciones), con el afán de llegar a un segmento turístico especializado. La adhesión y reconocimiento de esta especialidad se apoya en unos requisitos de obligado cumplimiento para los establecimientos interesados, que se estructuran en torno a cuatro grandes ejes:

- Gestión familiar y trato cercano

- Alojamiento de calidad y confortable

- Oferta gastronómica de calidad

- Dinamización territorial a nivel económico y cultural

Ejes que, a su vez, están sujetos a unos parámetros de valoración (acogida, información en la web, alojamiento y gastronomía) que determinan en último término dicho reconocimiento. Entre estos parámetros adquieren especial relevancia aquellos vinculados a las características de los alojamientos (capacidad, prestaciones y confortabilidad, gestión familiar y trato personalizado, espacios de comedor, etc.), así como los relacionados con la gastronomía (productos de calidad y con denominación de origen, tradición culinaria catalana, menús gastronómicos, etc.).

El reconocimiento de aquellos establecimientos que cumplan los requisitos oportunos se materializará con el distintivo correspondiente a la marca ‘Hoteles Gastronómicos de Cataluña’. Ya son 27 los que ostentan esta distinción, repartidos por la Costa Brava, Costa Daurada, Pirineos, la provincia de Barcelona y Tierras del Ebro.

Presentación en Madrid

La presentación del nuevo sello ha tenido lugar en Madrid, con el fin de dar a conocer esta especialidad gastronómica y lograr un óptimo posicionamiento en uno de los principales mercados emisores nacionales que en 2013 aportó un 20% del turista español que visitó Cataluña.

Torrent ha estado acompañado de tres representantes del sector hotelero que ya se han adherido a esta distinción: Joan Pallarès, propietario y cocinero del Hotel Can Boix de Peramola; Montserrat Jubany, propietaria del Hotel Vall Ferrera; y Ramon Pau, propietario y cocinero del Hotel Els Caçadors de Ribes de Freser.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.