Márketing de destinos

Generalitat y empresas aprueban cómo invertir el dinero de la tasa turística

El nuevo tributo permitirá recaudar 42 millones de euros este año

Publicada 10/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Generalitat y empresas aprueban cómo invertir el dinero de la tasa turística

La Generalitat de Cataluña prevé recaudar 42 millones de euros en 2013 gracias al nuevo impuesto turístico por pernoctaciones, según informó ayer el consejero de Empresa, Felip Puig, durante la constitución de la comisión público-privada responsable del Fondo para el Fomento del Turismo.

Dicha comisión está formada por representantes de diferentes departamentos de la Generalitat, representantes del sector turístico y de las Administraciones locales

La comisión propone las directrices de actuación de los recursos procedentes de la nueva tasa turística. Así, la recaudación se debe destinar por ley a la promoción, modernización y la mejora del sector turístico.

Por tanto, y según informa la Generalitat, los 42 millones que se prevé recaudar este año se repartirán del siguiente modo: 14 millones serán para los ayuntamientos que tendrán que invertir este dinero siguiendo criterios de promoción turística; y 28 millones que serán gestionados por la Generalitat.

A su vez, los 28 millones que gestionará la Generalitat se desglosan como sigue: 11 millones para la mejora de recursos y productos turísticos; 6,5 millones para infraestructuras (estaciones de esquí, Fórmula 1 y operadores aéreos); y finalmente 10,5 millones destinados a la Agencia Catalana de Turismo para acciones de promoción turística.

Constitución de la comisión responsable del Fondo para el Fomento del Turismo de Cataluña.Constitución de la comisión responsable del Fondo para el Fomento del Turismo de Cataluña.

Según explica el departamento de Empresa, “en un contexto económico y financiero complejo, el Fondo se convierte en un mecanismo estable de financiación de las políticas turísticas”.

De hecho, gracias a los primeros fondos recaudados por la nueva tasa, la campaña de promoción turística de Cataluña para este verano dispondrá de un presupuesto de 2,5 millones de euros, el triple que hace un año.

La campaña se pondrá en marcha durante los meses de junio y julio, dirigiéndose sobre todo a los mercados de proximidad español y francés, así como a Reino Unido, Alemania e Italia.

Ver también el artículo de análisis: Cuenta atrás para la implantación de la tasa turística por toda España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar rafaberj rafaberj hace 10 años
Pues ya lo podian poner para pagar lo que perdieron en Spanair.......