I Encuesta HOSTELTUR & Deloitte Turismo 2012

El avión, producto en declive en las agencias de viajes

Crecen los paquetes y cruceros

Como era de esperar, la implantación de Internet ha relegado en las agencias de viajes a los productos más sencillos, mientras crecen los que requieren mayor gestión y asesoramiento, según la I Encuesta HOSTELTUR & Deloitte Turismo 2012

Según los agentes de viajes encuestados, el producto más vendido en 2011 ha sido el paquete vacacional, seguido de la combinación de hotel más avión, cruceros y, muy cerca, hoteles. Por último, el avión es el producto menos vendido por una amplia diferencia. “Esto muestra claramente que aquellos productos en los que el agente puede aportar cada vez menos valor frente a la venta directa son ya minoritarios para los agentes”, apunta el informe.

Según el modo de vender de las agencias de viajes, tanto las presenciales como las mixtas tienen una proporción similar, siendo el producto más vendido el paquete turístico.

Tendencia inversa en las online

Sin embargo, los agentes de viajes online afirman que su producto más vendido es el combinado de hotel+avión, siendo el paquete turístico el menos vendido con diferencia. “Este es un nuevo ejemplo de la dependencia del cliente medio de las agencias de viajes tradicionales a la hora de ser asesorados sobre las ofertas especiales que conforman los paquetes vacacionales”, explican los autores del informe.

Crecen los cruceros

La encuesta a los agentes de viajes españoles también refleja el auge de los cruceros. En este sentido, la evolución proporcional de las ventas de los cruceros sobre el total a lo largo de 2011 muestra que ha sido el producto que mayor crecimiento ha experimentado.

El paquete vacacional, en cambio, ha sido el producto que más perjudicado se ha visto en 2011: más de la mitad de los agentes de viajes encuestados considera que se ha reducido su venta en el último año.

Por otra parte, en 2011 los productos de hotel+avión y sólo hotel logran aumentar ligeramente su proporción de ventas, según los resultados de la encuesta, principalmente en detrimento de los billetes de avión y de los paquetes vacacionales.

Los resultados y conclusiones del estudio se presentan ahora en este tema de portada de Hosteltur de la revista especial de Fitur.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Pilar17/01/2012 14:01:19

Atención, pregunta ¿estaban incluidas en la encuesta las on line? Es que chirría que se venda poco avión con los Rumbo, los Edream, los VECI y su buscador de aviones y no digamos nada de las Logitravel o Traveltool...

00Más comentarios del lectorResponder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.