Reclama moderación salarial y que se abarate el despido

El FMI prevé que la economía española volverá a crecer en la segunda mitad del año

El organismo internacional augura que la demanda interna seguirá contraída en un futuro cercano

Publicada 19/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
El FMI prevé que la economía española volverá a crecer en la segunda mitad del año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprecia señales de estabilización en la economía española y cree que es posible que vuelva a crecer en la segunda mitad del año.

James Daniel, jefe de la misión del FMI que en fecha reciente visitó España, ha señalado hoy en Madrid, donde el organismo internacional ha presentado su último informe sobre la economía española, que ésta crecerá en torno al 1% en el medio plazo. Sin embargo, considera necesario una expansión más fuerte porque, de acuerdo a la experiencia histórica, España nunca ha creado empleo por debajo del 1,5%.

El FMI advierte de que lo que ocurra con la recuperación económica dependerá en gran parte de la fuerza con la que se aplique la reforma laboral. Instó así al Gobierno a avanzar en la flexibilización de los salarios para crear empleo de calidad.

"Tenemos que asegurarnos de que esta recuperación genera la mayor cantidad posible de empleo y de calidad", afirmó James Daniel. A su juicio, la reforma laboral va en la dirección correcta y debe continuar en esta línea.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI.Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Criticó que en España, a diferencia de otros países europeos, se ha respondido a la crisis con la reducción del empleo más que con la moderación salarial. "España se ha centrado mucho más en la reducción del empleo y los salarios siguen siendo los mismos que en 2007", agregó.

El FMI considera que la reforma laboral ha supuesto mejoras "sustanciales" y está teniendo ya un impacto positivo, pero señala que la "dinámica" del mercado de trabajo necesita mejorar para reducir suficientemente el desempleo. Por ello, además de recortar el coste del despido y los contratos, pide nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos.

Contratos

Apuesta por "alinear" los costes del despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea. Recomienda que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad, así como reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato a emprendedores y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos colectivos.

Afirma que se debería explorar un mecanismo que permita adelantar las ganancias de empleo derivadas de las reformas estructurales. Éstas debería incluir dos elementos: el compromiso de los empresarios de generar "incrementos significativos" de empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una "significativa moderación salarial" y algunos incentivos fiscales a través de una reducción inmediata en las cotizaciones sociales compensada por incrementos de la imposición indirecta en el medio plazo.

Demanda

James Daniel restó importancia al impacto de la moderación salarial en la demanda interna, ya que no hay nada que la mejore más "que una persona con empleo". "Por eso queremos centrarnos en la flexibilidad del mercado laboral ".

"En España no hay demanda interna porque no hay empleo", remarcó. Daniel reconoció que la demanda interna seguirá restringida en España en un futuro cercano, y apostó por aumentar la inversión para mejorarla y contribuir así a la creación de empleo.

A este respecto, también incidió en la importancia de eliminar cualquier restricción que afecte al crédito de una manera proactiva, para aumentar los préstamos a aquellas empresas saludables que puedan generar empleo y crecimiento.

Impuestos

El FMI cree que España tiene margen para aumentar la recaudación de ingresos a través de los impuestos indirectos, como el IVA, ampliando la base impositiva más que con una subida de los tipos. Daniel recalcó que aunque el plan del Gobierno español es centrarse en el gasto, la recaudación de ingresos en España es "todavía comparativamente baja" con otro países y hay margen para aumentarlos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.