Si no alcanza un acuerdo

Almunia contempla prohibir a Google ciertas actuaciones en su motor de búsqueda

El proceso se podría alargar hasta 2014

Publicada 27/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Almunia contempla prohibir a Google ciertas actuaciones en su motor de búsqueda

El vicepresidente y comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha indicado que analizará en las próximas semanas el 'test de mercado' respecto a las propuestas de Google para mejorar su motor de búsqueda y, una vez estudiado éste y recibidas las respuesta de la compañía, decidirá si llega a un acuerdo con el gigante americano o, por el contrario, va por la "vía más dura" y le aplica un pliego de cargos.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Google busca un acuerdo con la CE para evitar una elevada multa, Google busca un pacto para corregir las prácticas que preocupan a Bruselas y ambas partes están explorando como salida una solución negociada para evitar la multa. Como informó también Fairsearch.org pide a la UE que sea exigente con Google, el sector tecnológico y del turismo -principalmente agencias online- está pidiendo a la UE una actuación ejemplarizante ante prácticas como las de favorecer sus contenidos frente a la competencia.

"A la vista del análisis de mercado y de la respuesta de Google a éste en las próximas semanas, y una vez se analice todo esto, decidiré si podemos llegar a un acuerdo para solucionar esos problemas o sí por el contrario vamos por la vía más dura, que sería elaborar un pliego de cargos e ir hasta el final prohibiendo determinadas actuaciones de la compañía", ha explicado el comisario este jueves.

El buscador está acusado de favorecer sus contenidos sobre los de la competencia. #shu#El buscador está acusado de favorecer sus contenidos sobre los de la competencia. Imagen Shutterstock

Respecto a los plazos, Almunia ha aclarado que, si se alcanza un acuerdo con Google, con la base de propuestas de la compañía, se cerrará el proceso antes de finales de 2013. Por el contrario, si la Unión Europea optara por la 'vía dura' los plazos podrían alargarse hasta entrado el siguiente año.

En cuanto a la plataforma móvil del buscador, Android, el comisario ha recordado que la Unión Europea ya está estudiando este ecosistema, para ver cómo funciona y cómo trata a los competidores y analizar así si existen barreras de entrada.

"Estas actuaciones no han dado aún paso a una investigación formal, no sé si ésta llegará o no. Google es perfectamente consciente, porque le hemos hechos muchas preguntas sobre Android", ha aclarado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.