Temas de portada Hosteltur

Los turistas halal, un nuevo reto para la industria española

La emisión de los visados turísticos constituye un importante freno en la entrada de estos viajeros a nuestro país

Publicada 11/07/14 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Los turistas halal, un nuevo reto para la industria española

Los turistas de fe musulmana configuran un segmento emergente que cada vez despierta más interés en la industria turística a nivel global. Se estima que cerca de 80.000 turistas procedentes de los países del Golfo Pérsico viajaron a España el año pasado. Aunque según un informe de la Comisión Europea, 16.000 potenciales turistas de Arabia Saudí no viajaron el año pasado a nuestro país por culpa de las dificultades para obtener un visado de entrada.

Según datos de la web de reservas Hoteles.com, los turistas de Oriente Medio son los visitantes que más gastaron de media en hoteles de España a lo largo de 2012, con una tarifa de 145 euros. Uno de los turoperadores más importantes del Golfo Pérsico, Dnata, confirma que “España está de moda”. Los destinos que mayor interés despiertan son Costa del Sol y Andalucía, así como Barcelona y Madrid.

Sin embargo, los potenciales consumidores del turismo islámico o “halal” (admisible, en árabe) se encuentran también entre los 14,2 millones de musulmanes que residen en Europa, sobre todo en países como Francia, Alemania o Reino Unido. En este sentido, según apunta el informe "Global Muslim Lifestyle Travel Market 2012", de las firmas DinardStandar y Crescent, "las comunidades musulmanas que viven en países no musulmanes también tienen una considerable proporción del gasto turístico emisor".

En este sentido, y según sostiene el británico Tariq Mahmood, fundador y director del turoperador receptivo Andalucian Routes, empresa especializada en turismo halal, España podría ser un destino alternativo para una demanda creciente formada por jóvenes familias musulmanas europeas. Su empresa, con sede en Granada, acaba de abrir una delegación en Arabia Saudí para promover los destinos españoles y también organiza un congreso internacional de turismo islámico, que se celebrará en esta ciudad andaluza en septiembre.

Unos 80.000 turistas del Golfo Pérsico visitaron España en 2013. #shu#Unos 80.000 turistas del Golfo Pérsico visitaron España en 2013. Imagen Shutterstock

“Muchos turistas musulmanes desearían viajar a España pero están preocupados por si no pueden disponer de comida halal o de un ambiente adecuado para la práctica de su religión (muslim friendly), por ejemplo si no existe un lugar para el rezo, etc.”, indica Tariq Mahmood. “España, con su rico patrimonio islámico que muchos países musulmanes no tienen, el paisaje, el clima y una enorme infraestructura turística ya en funcionamiento, es un destino perfecto para el turista musulmán. Y aunque el número de viajeros musulmanes que accede a España ha aumentado mucho, es todavía una gota en un océano comparado con el potencial número de visitantes si hubiera más oferta halal”, remarca el director de Andalucian Routes.

De hecho, y según el informe de DinarStandar citado anteriormente, los elementos más importantes para los visitantes musulmanes durante un viaje de ocio son: poder disfrutar de comida halal (67%); la relación calidad-precio (53%); y que el destino ofrezca una experiencia amigable para los musulmanes (49%).

“Lo primero que un turista musulmán se plantea cuando viaja a cualquier país europeo es ¿voy a poder comer halal o no?”, aclara la directora del Instituto Halal, Isabel Romero Arias. “Eso ya es un freno lo suficientemente grande como para que en un momento dado un turista decida no ir a un destino y elegir otro, simplemente porque va a tener más garantías de tener una alimentación acorde a su forma de vida”.

Por eso, a partir de ahora las empresas turísticas españolas interesadas en el turismo islámico podrán ofrecer a sus clientes una certificación de Turismo Halal expedido por el Instituto Halal, entidad creada en 1986 por la Asociación Junta Islámica. "Halal es un término que aparece mencionado en el Corán y quiere decir que es permitido, saludable y beneficioso, tanto en alimentación como en conductas”, indica Isabel Romero.

Además, concluye Romero, “España es un destino preferente, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), para los turistas musulmanes de todo el planeta, especialmente del sudeste asiático y del mundo árabe

---

Esta modalidad constituye una de las nuevas tipologías de viajeros recogidas en un amplio reportaje publicado en la revista HOSTELTUR de julio y puede descargarse como documento pdf a través del siguiente enlace: Nuevos perfiles de turistas ¿estamos preparados para satisfacerles?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.