Estamos acostumbrados a escuchar hablar de sostenibilidad en el turismo, de hoteles verdes... ¿Pero realmente se aplican medidas en los establecimientos? Afortunadamente, tanto las empresas como los clientes, cada vez son más conscientes de la importancia que tiene el ahorro de energía, pero aún queda un largo camino que recorrer.

Sol Meliá apuesta por la sostenibilidad.
Sol Meliá apuesta por la sostenibilidad.

En tiempos de crisis económica como el que estamos viviendo, el consumidor relega el medio ambiente a un segundo plano, depositando su mayor interés en conseguir la habitación al mejor precio. Podría decirse que últimamente se está  observando mayor preocupación por este aspecto desde el lado empresarial, que está adoptando estrategias sostenibles e introduciendo medidas para reducir el impacto ambiental en sus hoteles. Con esto consiguen, por un lado, posicionarse y dar una buena imagen y por otro, reducir costes económicos. He aquí uno de los grandes motivos de su éxito.

Parking para hoteles eléctricos.
Parking para hoteles eléctricos.

En el caso de NH Hoteles, el plan medioambiental 2008/2012 contempla la reducción de un 20% del consumo de energía, lo que ha obligado a la cadena a desarrollar un conjunto de medidas que le está permitiendo llegar al objetivo fijado.  “Entre ellas destacaría nuestra apuesta por la formación y concienciación de nuestro personal y el ecodiseño orientado a la iluminación y climatización eficiente”, explica Luis Ortega, director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles. Ortega destaca también la importancia de las nuevas tecnologías para controlar el consumo de energía de las habitaciones y la incorporación de equipos de alta eficiencia en las cocinas.

NH reducirá un 20%el consumo de energía.
NH reducirá un 20%el consumo de energía.

Esta preocupación por el medio ambiente se plasma también en la reciente constitución de la primera plataforma intersectorial en España para promover la eficiencia energética, en la que se agrupan grandes empresas de diferentes ámbitos, entre ellas Sol Meliá. Su objetivo es desarrollar acciones dirigidas al ahorro energético y a la reducción de la huella de carbono.

La formación medioambiental es clave.
La formación medioambiental es clave.

Desde el Gobierno Central, la preocupación que han mostrado por el medio ambiente se ha trasladado también al sector hotelero. De hecho, el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia energética contempla medidas aplicables a los alojamientos, tales como la sustitución de iluminación y la mejora en instalaciones térmicas, en aislamiento, en equipamiento, en ascensores, etc.

Respecto al cliente, desde Ruralka, club de calidad que aúna un centenar de hoteles con encanto, proponen una serie de “ecoconsejos” con el fin de formar“ecoviajeros”, más respetuoso con el ecosistema y su entorno. Proponen así una serie de consejos sencillos como compartir coche,  reciclar, ahorrar agua y energía (por ejemplo reusando toallas), y fomentar la gastronomía y la cultura de la región, entre otros.

El coste de ser sostenible

Aunque son muchas las medidas que se están tomando, no podemos obviar que el hotelero  se muestra reticente a la hora de hacer un desembolso económico para desarrollar estrategias de ahorro energético. En España vamos por detrás de otros países del centro y del Norte de Europa, pero dada la importancia que tiene el cliente procedente de estos países para nuestro turismo, los empresarios tienen que llevar a cabo iniciativas que den valor añadido a su producto y que atraigan a este cliente, más concienciado por el medio ambiente.

Así lo estima Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que explica que no todas las medidas requieren de fuertes inversiones. La formación de los empleados y la elección de una tarifa de consumo adaptado a las necesidades del establecimiento pueden conllevar grandes ahorros. Además, algunas empresas de servicios energéticos hacen de financieras a través de estrategias de renting mediante las cuales proveen al cliente de cierta maquinaria que les permite un ahorro energético y económico.

Facilidades en pequeños hoteles

En cuanto al tamaño de los establecimientos, Carrillo señala que, si bien, las grandes empresas tienen más fortaleza para hacer frente a grandes inversiones, los pequeños hoteleros tienen más facilidades a la hora de posicionarse como hotel sostenible, ya que no es lo mismo aplicar estas estrategias en un solo hotel, donde el proceso es más rápido, que en todos los establecimientos que formen la cartera de una gran cadena.

El director del ITH opina que el ser sostenible no es una exigencia, es una alternativa, ya que no sería bueno imponer medidas a los hoteleros más allá de las que engloba el código técnico de edificación. 

Sería agradable entonces que todos los empresarios fueran libremente por este camino y que llegara el momento en el que el cliente tuviera que elegir entre un hotel sostenible y otro hotel sostenible, sin que se le presentara otra opción.

Este artículo se incluye en la revista HOSTELTUR de marzo, donde podrá encontrarlo como La sostenibilidad en los hoteles. También puede descargárselo en el pdf adjunto a esta noticia.

204 1
1 comentarios.
  • 1Jesús Felipe Gallego8/04/2011 18:04:45Más comentarios del lector
    Está de moda. La "eficiencia energética" se ha convertido en el gran objetivo de la sostenibilidad. Nadie puede dudar que ahorrar energía, ahora que están tan caros los combustibles y la electricidad, es una buena medida para reducir costes.
    Para esto se están usando las subvenciones. Hay que ver los recibos de la luz, si las calderas funcionan bien, si el edificio se ha construido con arquitectura bioclimática,si se consume lo necesario y se evita lo superfluo, etc.,. Los expertos visitan los establecimientos y aconsejan lo que hay que hacer. Ahí está INTELITUR con 14, 8 millones de euros, el 70% recibidos de fondos europeos del FEDER y el 30% de la Secretaría General de Turismo, como el gran Centro de la Inteligencia y el Conocimiento organizando importantísimos foros para que se sepan leer los recibos de la luz, se cambien las calderas, se analicen los GEI, se pongan bombillas de bajo consumo y sensores que apaguen y enciendan las luces,haya tecnologías eficientes,...
    Toni Costa expresidente de Paradores dirige INTELITUR pero no contesta cuando se le escribe y se le habla de desarrollo sostenible que es algo más que la eficiencia energética. Eso no debe formar parte del "centro de inteligencia..."
    Ya lo decía Gabriel Burgio expresidente de NH en enero de este año, en una entrevista que le hacían en la revista Actualidad Económica. Expresaba el Sr, Burgio: España debería venderse bajo la marca de la sostenibilidad.
    Sebastián Escarrer, Vicepresidente de Sol Meliá, era todavía más claro. El 21 de noviembre de 2010 en el suplemento Negocios de El País decía:
    No somos una empresa sostenible. Ninguna lo es. ...lo importante es buscar la coherencia. Una entrevista que no tiene desperdicio.
    Lo que sucede es que en el desarrollo sostenible, que es la materialización de la sostenibilidad, están las personas, las de dentro del hotel y las de la Comunidad y esto si que es importante.
    Nos va suceder como con la calidad que después de más de una década de certificaciones, solo 2211 establecimientos (529 hoteles) se han certificado, invirtiendo en estructuras, sucursales, delegaciones, etc. que no son rentables ¿Cuantas empresas turísticas hay en España? A los datos cuantitativos me remito, pues los cualitativos habría que analizarlos uno a uno. Pero pr un puesto de trabajo y una silla o sillón vendemos lo que sea.
    Asegurar que la "sostenibilidad en los hoteles: cuestión de ahorro económico" se centra en que los clientes son más conscientes de lo que representa el ahorro de energía", es una verdad de perogrullo que no necesita mayor explicación, pues ellos pagan y llenan los tanques de combustible de sus coches,la luz, el gas, etc.
    El Foro Económico Mundial nos avisa de nuevo en su último informe sobre la Competitividad de los Viajes y el Turismo, donde pasamos del 6º puesto al 8º, sobre todo, por el tema de la falta de mano de obra cualificada y algunos aspectos de la política medioambiental.
    Lo de la formación es un tema repetitivo a pesar que los políticos sigan hablando del turismo como el sector que nos ayudará a salir de la crisis, pero esto no debe ser un negocio o algo pasa cuando llevamos años y años expresando lo mismo.
    Toni Costa, ex-diputado del Partido Socialismo (todo para el pueblo pero sin el pueblo), debe contestar cuando se le escribe pues no está en una empresa privada, está en algo que se ha organizado y vive de los impuestos que hemos pagado entre todos. Repartir dinero de los demás es muy fácil, además cuando hay que gastarlo para justificarlo, pero sacar en primera plana, como clave de la sostenibilidad el ahorro energético, es pasarse o no saber de lo que se habla o se quiere transmitir. Lo del ahorro energético se hacía en Paradores hace casi treinta años, lo que sucede que todavía no se había publicado el informe de la Comisión que presidía la señora Gro Harlem Brutland " Nuestro futuro común" (1987).
    Ayer salieron a la calle en Madrid a protestar los jóvenes que no encuentran trabajo, no saben si podrán cobrar una pensión y, además nadie los escucha (más del 40% de paro juvenil).
    Para esto. podría servir el Centro de Inteligencia y el Conocimiento, así se practicaría la sostenibilidad.
    Resumiendo la sostenibilidad en los hoteles, queridos amigos, no solo es ahorro energético, aunque la cuenta de resultados lo agradezca, pero estamos en el siglo XXI y el desarrollo sostenible es, además, otras cosas quizá más importantes.





No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 164400_sostenibilidad-hoteles-cuestion-ahorro-economico.html 3 73515 00