Cifras de Euromonitor International para la WTM

El alojamiento P2P generó 31.000 M € en 2013

Asia-Pacífico representa el 52% del negocio mundial

Publicada 02/10/14
El alojamiento P2P generó 31.000 M € en 2013

Los alquileres privados de alojamiento P2P generaron en 2013 unas ventas valoradas en 39.000 millones de dólares (30.958 millones de euros), cifra que se espera crezca un 19% entre 2013 y 2018 hasta alcanzar ese año 46.000 millones de dólares (36.515 millones de euros), según el estudio de Euromonitor International para la World Travel Market (WTM). En estos datos se incluyen tanto los alquileres ‘formales’ como Airbnb y HomeAway, y los informales contratados a través de organizadores locales de estancias.

Asia-Pacífico representa el 52% del volumen de negocio global de viviendas de uso turístico, aunque China supone la mayor parte de ese total. Airbnb aún no está presente en el gigante asiático, aunque ya cuenta con más de un millar de anfitriones, pero las webs locales Tujia, Mayi y Xiaozhn tienen más éxito.

Y es que, aunque algunos de los aspectos de la economía colaborativa son comunes a todos los mercados, hay cuestiones culturales que superar. Así, en países en desarrollo con un creciente número de consumidores de clase media, un objetivo clave para muchos de ellos es conseguir la compra de un coche o de otros bienes materiales.

Euromonitor International analiza para la WTM fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del P2P. #shu#Euromonitor International analiza para la WTM fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del P2P. Imagen Shutterstock

En cualquier caso es sobre todo un fenómeno urbano, donde funciona la proximidad de una gran población combinada con un gran número de servicios potenciales.

Análisis DAFO

Entre las fortalezas de esta actividad se encuentra la relación calidad-precio que ofrece, tanto a los consumidores para obtener ganancias de compartir sus bienes y servicios, como a los usuarios de pagar un precio competitivo por ellos. Asimismo los propietarios pueden poner en el mercado los recursos infrautilizados, como una habitación, por ejemplo, compensando así su coste inicial y utilizando ese bien de una forma más productiva.

Entre las debilidades, la falta de economía colaborativa rural, ámbito en el que los propietarios no pueden participar por la ausencia de potenciales usuarios cerca; así como las implicaciones legales, ya que muchos de estos negocios no están cumpliendo con la legislación en términos de pago de impuestos hoteleros, además de algunas regulaciones urbanas.

Como oportunidades el estudio de Euromonitor International cita el desarrollo de nichos de mercado, ya que el potencial está creciendo gracias a las webs especializadas de economía compartida. De hecho, apunta que el turismo de negocios es el próximo área de expansión, al poder ofrecer grandes oportunidades a estos experimentados viajeros. A ello se suma la incorporación de grandes compañías. Prueba de ello es que a medida que la reputación de este segmento es más estable y exitosa, los fondos de inversión están entrando y las principales compañías del sector ya han mostrado su interés en hacerlo.

Finalmente, como amenazas las mismas fuentes señalan la acción de la industria y ponen como ejemplo las recientes huelgas y protestas de los taxistas en toda Europa contra la irrupción de Uber, lo que muestra los problemas actuales con la regulación de la economía colaborativa y trabajar con la competencia establecida. Asimismo la salud y seguridad, porque su naturaleza de actividad no regulada provoca preocupación en este sentido, además de ser difíciles de aplicar y controlar estas normativas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.