Últimos datos de coyuntura turística hotelera

La ocupación hotelera alcanzó los 18 millones de pernoctaciones

El precio descendió un 1%

La ocupación hotelera aumentó en el mes de marzo un 4,9%, con respecto al mismo mes del año anterior, registrando 18 millones de pernoctaciones. Para el conjunto de los tres primeros meses de 2011, el aumento de la ocupación fue del  5%. Así se recoge en los últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Alemanes y británicos, los principales mercados emisores.

Alemanes y británicos, los principales mercados emisores.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, una vez más, el crecimiento correspondiente al mes de marzo vino de la mano de los no residentes, con un aumento del 13,5% de sus pernoctaciones, mientras que las de residentes decrecieron un 4,5%.

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 4,9%.

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 4,9%.

La estancia media se situó en 3,1 días por viajero, lo que se traduce en una subida del 3,9% respecto a marzo de 2010, y el grado de ocupación aumentó un 4,5%, cubriéndose el 46,3% de las plazas ofertadas.

Canarias, una gran protagonista.

Canarias, una gran protagonista.

Alemanes y británicos, a la cabeza

Los principales mercados emisores fueron Alemania, que representó el 27,8% del total de las pernoctaciones de no residentes, y ReinoUnido, el 19,7%. Respectivamente el crecimiento interanual fue del 4,6 y 4,9%.

Estos niveles de crecimiento fueron mayores en el caso de los siguientes países emisores. Los viajeros procedentes de Francia (6,4%) registraron una tasa interanual del 42%; los de Italia (5,7%), del 36,1%; y los de Suecia (4,2%), del 38%.

El protagonismo de Canarias y Andalucía

Entre los no residentes, el destino preferido fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 21,6% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 7,7%, y Andalucía, con un incremento del 16,7%.

Andalucía, ComunidadValenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del –6,8%, –6,6% y 0,5%, respectivamente.

Otros indicadores

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) experimentó un descenso del 1%, tasa inferior en 0,4 puntos a la obtenida en el mes de febrero de 2011 y 2,4 puntos superior a la de marzo de 2010.

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 66,9 euros y el ingresoporhabitacióndisponible se situó en 35,3 euros (1,9 euros más que hace un año).

Dado que este año la Semana Santa se ha celebrado en el mes de abril, y que en 2010 tuvo lugar entre los meses de marzo y abril, es conveniente esperar a disponer de los resultados de esta encuesta del mes que viene para analizar en conjunto ambos meses.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.