Los jubilados de JAL aceptan recortar sus pensiones para salvar la aerolínea

Publicada 13/01/10
Los jubilados de JAL aceptan recortar sus pensiones para salvar la aerolínea
Dos tercios de los empleados jubilados de Japan Airlines (JAL) han accedido a un recorte de sus pensiones como parte del plan para reestructurar la aerolínea, cuyos títulos sufrieron un desplome histórico en bolsa ante su probable bancarrota, considerada como la primera opción por el Gobierno nipón.
La aceptación de los jubilados de JAL al recorte de sus pensiones en más de un 30% por ciento era un requisito imprescindible para que la compañía pueda acceder a fondos públicos. Según ha informado la aerolínea, el 67% de sus pensionistas ha aprobado a la medida. La aerolínea a nunció ayer que recortará el 30% de plantilla, unos 15.600 empleos, dentro del plan de reestructuración que busca mejorar la crítica situación financiera de la compañía y hacerla nuevamente viable.

Se espera que JAL se declare en bancarrota dentro de una semana, por lo que previsiblemente dejará de cotizar en bolsa, según ha sugerido el propio Gobierno. Ello provocó ayer una desbandada de sus inversores que hizo que las acciones se desplomaran un 45%.

El ministro japonés de Transporte, Seiji Maehara, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de la bancarrota, pero señaló que el Gobierno hará todo lo posible para reestructurar JAL sin que la aerolínea tenga que interrumpir sus operaciones. Agregó que los principales bancos acreedores de JAL han aceptado colaborar con el proceso de reestructuración de la compañía, que sólo en el primer semestre de este año fiscal perdió 977 millones de euros.

Mitsubishi UFJ, Mizuho y Sumitomo Mitsui, los tres primeros bancos nipones y principales acreedores de JAL, han dado su visto bueno al recurso de la bancarrota que, de materializarse, será una de las mayores de la historia de Japón y Asia. Está previsto que el futuro de la aerolínea se decida en los próximos días, a la espera de que el Gobierno exprese su apoyo formal a que la aerolínea se declare en quiebra.

Se calcula que la deuda de JAL asciende a 1,5 billones de yenes (11.222 millones de euros), una cifra que podría reducirse en 700.000 millones de yenes (5.237 millones de euros) con la suspensión de pagos y el recorte en el pago de pensiones
 
Aumentan la oferta por JAL
 
A pesar de que el fondo de inversiones paraestatal encargado de reflotar empresas en riesgo de quiebra en Japón ha recomendado que JAL no acepte las ofertas de American Airlines o Delta Airlines, como condición previa a la suspensión de pagos y la aprobación de nuevas inversiones públicas, American aumentó ayer su oferta de inversión en JAL hasta los 1.400 millones de dólares (967 millones de euros), coincidiendo con la cada vez más probable bancarrota para la primera aerolínea japonesa, según informó la agencia local Kyodo.

La inversión anunciada por American Airlines ascendería a los 2.000 millones de dólares (1,381 millones de euros) con los aportes de otros socios de la alianza oneworld, a la que JAL también pertenece, durante los próximos tres años.

American Airlines garantizará 100 millones de dólares (69 millnes de euros) en nuevos ingresos anuales durante tres años, como parte de su propuesta de alianza con JAL, para compartir rutas transpacíficas.

La aerolínea estadounidense podría contar con el apoyo de British Airways en su oferta, con la que pretende evitar que JAL acepte la propuesta de Delta Airlines para que se integre en la alianza SkyTeam y abandone Oneworld.

Tanto Delta como American están interesadas en adjudicarse parte de las rutas de JAL entre ambas orillas del Pacífico y en Asia Oriental, algo que facilitará el pacto de "cielos abiertos" que Japón y EEUU firmarán en otoño de este año.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.