En medio de dos versiones, la aerolínea Quantum Air, presidida por Antonio Mata, ha suspendido desde ayer sus operaciones y la venta de billetes, al tiempo que anunció una demanda contra SAS por incumplimiento de contrato en la venta de Aebal, anterior marca de la compañía. El grupo escandinavo ha negado estas informaciones asegurando que son "completamente falsas". Según el portavoz del consorcio escandinavo, el problema de Quatum es que no ha pagado el alquiler de los aviones que mantenía bajo régimen de leasing, por lo que se ha finiquitado este contrato.
Versión Quantum

Quantum Air, propiedad del exsocio de Marsans, Antonio Mata, presidente de la compañía, anunció ayer que suspendía "temporalmente" su actividad y que ha iniciado acciones legales para solicitar la nulidad del contrato de compra de las acciones de la antigua Aebal (Aerolíneas de Baleares), perteneciente a SAS y Spanair Holding S.L, realizada el pasado 13 de enero de 2009 por la  sociedad española Proturin S.A., debido a "incumplimientos reiterados" en las obligaciones del propio contrato por parte del grupo escandinavo y a la presencia de deudas ocultas que desconocían cuando compraron la compañía. 

Quantum Air explicó que esta demanda presentada a los jueces españoles se debe a que los vendedores, el grupo SAS, se comprometían a cancelar todas las deudas de Aebal al 31 de diciembre de 2008, deudas con terceros que se definían en los contratos y en el balance de situación de la compañía, que se adjuntó al acuerdo de venta. El impago de estas deudas por parte de SAS ascendería a casi 14 millones de euros "que los anteriores propietarios no cancelaron, pese a los reiterados reclamos realizados por los accionistas de Quantum Air", argumentan desde la aerolínea española.

Asimismo, QA informó de que estaba procediendo a la devolución de los aviones B717 a SAS, al tiempo que le insta a la “sucesión de empresa” de la totalidad de los trabajadores de la compañía al amparo del artículo 44 del vigente Estatuto de los Trabajadores, de forma que pasarán a la plantilla del grupo escandinavo los actuales trabajadores de la antigua Aebal, 155 profesionales, en total.
 
La aerolínea señala que ha suspendido “voluntariamente y de forma temporal” la venta de billetes en sus sistemas de reservas y se está ocupando de acomodar en otras líneas aéreas a los pasajeros que en las próximas dos semanas tenían contratado sus vuelos con la compañía Quantum, mientras que los pasajeros que tengan billetes para fechas posteriores a este periodo, se les devolverá el dinero que hayan pagado, mediante el reembolso del importe correspondiente a sus billetes.

Versión SAS

Desde Estocolmo, SAS ha rechazado totalmente la información suministrada por la aerolínea española y asegura que el problema de Quantum es que no ha pagado el leasing de los aviones desde unos meses, por lo que el grupo escandinavo procedió a finiquitar el contrato. Su portavoz afirmó que “la finalización de los contratos de alquiler con opción a compra de los cinco aviones obedece a que Air Quantum ha incrementado considerablemente las cantidades de lease adeudadas. Tenemos impagos del alquiler y ese es el problema, no han pagado durante unos cuantos meses. Hemos hecho lo que hemos podido para evitar esta situación”, continuó.

El portavoz del grupo agregó que todas las aseveraciones hechas ayer por los directivos de Quantum Air son "completamente falsas" y afirmó que, tras vender Aebal, "no estamos involucrados en ese negocio", aunque lamentó la situación por la que atraviesa la compañía. 

"Lamentamos que, en el actual entorno económico, Air Quantun no pueda sobrevivir". En cuanto a las afirmaciones hechas sobre el personal, agregó que es una apreciación "totalmente equivocada", ya que, tras vender la empresa, los empleados ya no trabajan para SAS.  

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
 

Quantum Air Boeing 717 dND.JPG
Quantum Air Boeing 717 dND.JPG


Quantum Air Boeing 717 dentro.JPG
Quantum Air Boeing 717 dentro.JPG


Quantum Air Boeing 717 dND.JPG
Quantum Air Boeing 717 dND.JPG

3 13
13 comentarios.
  • 1Luis27/01/2010 16:01:00Más comentarios del lector
    Animo a Hosteltur a hacer un poco de periodismo de investigación y preguntarse porque el Sr.Antonio Mata siempre anda metido en lios de compañías de aviación y agencias de viajes
  • 2MARIA27/01/2010 19:01:00Más comentarios del lector
    Supongo que te avisarán antes del dia del vuelo, porque conozco gente que la han ido llamando en funcion del dia que tenian su vuelo.
  • 3Dámaso Payno27/01/2010 10:01:00Más comentarios del lector
    Interesante reflexion de ajenos al sector:

    Las compañías aéreas se han hecho el harakiri@Ignacio Rodríguez Añino - 27/01/2010 06:00h
    Deja tu comentario (0)
    (4/5 | 3 votos)



    Es una tremenda paradoja que en un transporte tan moderno como el aéreo, apetezca cada vez menos viajar en avión.



    Es curioso lo que ha pasado con los vuelos en los últimos años. Cuantas más mejoras se realizan, se construyen mejores aviones, aeropuertos más grandes con premios de arquitectura, más vuelos a más destinos, mayor seguridad, mayor número de compañías que ofrecen precios muy interesantes, peor servicio recibe el pasajero.



    Porque hay que hablar de las huelgas encubiertas o con máxima publicidad de pilotos, de los controladores aéreos, del personal de tierra, de los colectores de carritos o de cualquiera que tenga el poder de fastidiar a la inmensa mayoría de los viajeros. La verdad es que viajar en avión ha pasado de ser una experiencia agradable en la el pasajero recibía un trato de respeto desde el mostrador de facturación a convertirse en una pesadilla.



    Compañías de bandera acoplando más asientos y más pequeños en aviones más grandes y cobrándote el agua cuando has pagado un dineral por el billete. Claro, se te olvida la sed porque estás más preocupado de que el pasajero de enfrente no decida recostar el asiento. O porque has tenido que facturar (aunque te has intentado negar con todas tus fuerzas al final te han obligado) y sabes que, aparte de bajar a las catacumbas para coger un tren, vas a esperar bastantes minutos para que tus maletas salgan por la cinta. Y eso en el mejor de los casos, ya que si te las pierden te las tendrás que ver con un sinfín de problemas. Todo esto sin olvidar lo que tardas en pasar seguridad, (quizás lo único admisible y justificable), o el ejercicio que haces recorriendo una terminal en busca de la puerta de embarque que han cambiado sin anunciarlo en los altavoces.



    Otros transportes no han evolucionado así. En los últimos 20 años existen mejores coches, más cómodos, mucho más seguros, menos contaminantes y con menores consumos. Mejores autopistas, autovías, autobuses, áreas de servicio más atractivas, etc. No es todo perfecto, pero es bastante mejor. También los trenes han evolucionado positivamente, son más rápidos, más limpios, llegan a más sitios, el AVE: una maravilla. Tres cuartos de lo mismo podemos decir en cuanto al transporte marítimo de viajeros.



    Todo ha mejorado, menos el transporte aéreo. Se puede argumentar que las compañías de bajo coste han hecho que ahora pueda viajar casi cualquiera. Es verdad, pero, ¿a costa de qué? ¿Llevándose por delante un sector y auto-suicidándose? ¿Cuántas compañías aéreas ganan dinero? ¿Qué déficit tiene AENA? ¿Son rentables los constructores de aviones? ¿Alguien piensa en el viajero?



    El modelo actual de transporte aéreo no funciona. Lo que no resulta tan evidente es la solución que se le pueda dar o el nuevo modelo que debe funcionar. Porque algo tiene que pasar. Estamos viendo fusiones de compañías de bandera como British Airways e Iberia, Air France y KLM en un intento de volver a viabilidad. También hemos visto desaparecer muchas compañías. De los constructores de aviones hoy prácticamente sólo queda el duopolio de Boeing y Airbus en las grandes aeronaves, con algunos jugadores secundarios como Embraer o BAE Systems.



    Va a ser interesante ver cual es la evolución y si el transporte aéreo tiene remedio. Mientras tanto, es el pasajero el que sigue pagando, sufriendo y viendo el trayecto en el avión como la peor parte de cualquier viaje.



    Ignacio Rodríguez Añino, responsabel de M&G Investments en España
  • 4ANTONIO27/01/2010 10:01:00Más comentarios del lector
    BUENOS DIAS MARIA, SI LEES ESTO, POR FAVOR DIME COMO CONTACTASTES CON ELLOS, O ¿FUERON ELLOS LOS QUE TE MANDARON UN CORREO CON LA REUBICACION?
    SALUDOS Y GRACIAS
  • 5maria27/01/2010 9:01:00Más comentarios del lector
    Yo tenia pasaje con quantum para bilbao y ayer mismo me recolocaron en otra compañia, son efecientes al maximo, al menos no nos quedamos sin volar y lo mas importante no perdemos nuestro dinero.
  • 6Una afectada27/01/2010 11:01:00Más comentarios del lector
    Pues a mí ni la compañía aeérea ni la agencia a través de la que adquirí el billete, me han notificado nada y eso que se supone que tengo que volar hoy. Y encima me han dado largas....
  • 7Heikki27/01/2010 14:01:00Más comentarios del lector
    Hola Maria te quería preguntar si se pusieron en contacto contigo y con que plazo te avisaron, porque yo tengo un vuelo el viernes y ni me responden ni me cogen el Teléfono.
  • 8heidi27/01/2010 19:01:00Más comentarios del lector
    Te llamaran seguro, pero sino llama al numero que aparece en la noticia de su web, siempre han dado un trato cordial. Lo importante es no ponerse nervioso, a todos nos llega.
  • 9NORBERTA28/01/2010 11:01:00Más comentarios del lector
    Pues que suerte has tenido, mi marido mañana tiene un vuel bilbao-palma y todavia no le han dicho nada.
    Como has hecho para contactar con ellos?
    un saludo
    gracias
  • 10Heikki28/01/2010 13:01:00Más comentarios del lector
    Hola Norberta yo también tengo mañana un vuelo Bilbao Palma y tampoco me han dicho nada,he intentado llamarles unas cuantas veces y nunca me cogen. Les he envíado mails y tampoco. De manera que me he buscado una alternativa y reclamare aunque como siempre nosotros tenemos las de perder.

    Saludos
  • 11Damaso Payno27/01/2010 22:01:00Más comentarios del lector
    Mas de lo mismo

    Spanair avisa: podría no pagar la nómina de enero a sus empleados

    Los empleados de Spanair podrían quedarse sin cobrar este mes de enero. Así se lo ha anunciado la aerolínea a la plantilla. "El pasado 15 de enero hubo una reunión en Barcelona y otra en Palma", en la que la empresa les dijo a los empleados "que probablemente no iban a recibir la nómina de enero". Según ha podido saber EL MUNDO, ya el pasado mes de diciembre, por correo interno, los empleados recibieron el aviso de que "la compañía estaba teniendo serias dificultades para conseguir el dinero para hacer frente a las pagas extra".

    Vendiendo billetes de avion a 0,00 €, sin restriciones de fecha ni de horario, ni de plazas, no es raro que pase.
  • 12Pasajero Feliz28/01/2010 0:01:00Más comentarios del lector
    ¿qué prefiere? Pagar 60€ por un billete ida y vuelta y que le traten relativamente mal... o pagar 400€ por ida y vuelta y le traten como a un señor.

    Ya lo saben, si quieren buen trato, paguen una tarifa Business... Chekin sin colas, asientos anchos, salas vip, comidita, perchas para las chaquetas... y por 400€...

    Antes volavan cuatro privilegiados, ahora vuela todo el mundo. Hay muchos que no han entendido aún estos cambios
  • 13Marcos28/01/2010 0:01:00Más comentarios del lector
    Se ve que a Quantum ya le ha sacado lo que daba. Ahora pregúntenle a Antonio Mata cual es la nueva linea aerea que piensa montar.

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 66145_quantum-air-suspende-venta-billetes-demanda-sas-da-otra-version.html 3 62675 00