Entrevista con el presidente de GBTA Argentina

Fernando Montes: “Las empresas tienen una necesidad concreta y nunca van a dejar de viajar”

Argentina representa el 0,3% de los viajes corporativos del mundo

Publicada 09/10/13
Fernando Montes: “Las empresas tienen una necesidad concreta y nunca van a dejar de viajar”

Entrevista / En el marco de la Conferencia 2013 de Global Business Travel Association (GBTA) en Buenos Aires, el presidente de la organización en Argentina y Travel Manager de Grupo Telefónica en el país, Fernando Montes dialogó con HOSTELTUR noticias de turismo y remarcó que pese a las crisis económicas y a que no ha crecido como se esperaba, el turismo corporativo es un segmento que sobrevive porque “las empresas tienen la obligación de viajar”.

¿Cómo se vivió la primera jornada de la Conferencia de GBTA?

Realmente muy bien. El año pasado habíamos dejado la conferencia en una vara muy alta y este año creo que la hemos superado. Fue un desafío bastante grande y gracias a la logística que montamos y a la recepción que nos dio la ciudad de Tigre tuvimos un cocktail de apertura al mejor de los niveles. Vimos disfrutar tanto a extranjeros como argentinos. Respecto a la primera jornada de sesiones educativas, este año hemos tratado de satisfacer todos los niveles de conocimiento a nivel Travel Manager: que haya cursos básicos, medios y altos para que todos puedan sentirse abarcados.

¿Cuál es el rendimiento del Turismo Corporativo en la región?

Latinoamérica es una región donde todo el mundo tiene puesto los ojos y donde hay muchas empresas globales con presencia en varios países de la región. Hay compañías que han mudado de sus casas matrices, tanto en Europa como Estados Unidos, muchas áreas a la región Latinoamericana, lo que ha potenciado los viajes corporativos.

Fernando Montes, Travel Manager Telefónica y presidente de GBTA Argentina.
Fernando Montes, Travel Manager Telefónica y presidente de GBTA Argentina.

¿Cuánto ha crecido el segmento?

Concretamente no te podría decir, pero en estos en estos diez meses se ha notado un crecimiento, quizás no es el esperado pero, a comparación de otras regiones que han disminuido o que entraron en una meseta, Latinoamérica todavía sigue un camino en ascenso. Además hay un trabajo en conjunto, muchísima comunicación entre los países.

¿Y qué sucede en Argentina?

Argentina a nivel mundial está ocupando el 0,3% de los viajes corporativos. Tal vez hay otros países de la región que, de 10 años a esta parte, vienen con un crecimiento más importante, como Perú o Colombia… pero nunca hay que descartar a la Argentina.

¿Eso tiene que ver con la situación económica del país?

Las empresas responden a cuestiones externas pero sobre todo internas. Sí, tal vez, el movimiento desde Argentina hacia afuera ha disminuido un poco por el tema de la no facilidad para poder manejar los viaticos de los personales y por las retenciones. Hablamos del turismo corporativo y no del vacacional, que quede claro.

¿Hay datos sobre la cantidad de viajeros que tiene el segmento corporativo?

El mercado corporativo a nivel transaccional podemos decir que ocupa un 40 o 45% de los pasajeros en tránsito, incluso hay destinos que son 100% corporativos.

Argentina representa el 0,3% de los viajes corporativos del mundo.
Argentina representa el 0,3% de los viajes corporativos del mundo.

¿Cuáles son los principales destinos desde Argentina?

Dentro de la región, desde acá se va mucho a Sao Paulo, Santiago de Chile, Bogotá y Lima. Esto responde a que las empresas han tomado estas ciudades como concentradores de algunas áreas de negocios. Yo puedo hablar por Telefónica, que por ejemplo ha decidido que ciertos hub de servicios internos se manejen algunos desde Argentina, otros desde Lima, como de repente ha posicionado parte de su corporativo en Sao Paulo, y esto hace que el movimiento en la región sea muy importante. Y a la Argentina vienen desde todos los países de Latinoamérica.

Que el país hoy sea un destino caro ¿ha complicado la situación?

Las empresas tienen la obligación de viajar, a lo sumo pueden rearmarse un poco y donde viajaban tres ahora lo hacen dos, pero nunca dejar de viajar. Hay una necesidad concreta que tiene la empresa, por lo tanto si bien es sensible a los precios, no lo es tanto como el turista vacacional.

¿Cuál es el nivel de gasto de un viajero corporativo?

Depende mucho del destino, pero consume y gasta más que un turista vacacional.

Por último, ¿cuáles son las expectativas para el 2014?

Crecer. No te puedo dar un porcentaje exacto pero sabemos que vamos en crecimiento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.