Tendencia emergente

La economía colaborativa, una amenaza para el 50% de la industria turística

La otra mitad del sector ve oportunidades, según una encuesta de Deloitte

Publicada 26/04/15
La economía colaborativa, una amenaza para el 50% de la industria turística

Los nuevos modelos de negocio basados en la economía colaborativa (Airbnb, Uber, Blablacar, etc) mantienen desconcertados a buena parte de la industria turística española. La mitad de los directivos del sector considera a estos actores emergentes como una amenaza mientras el otro 50% ven oportunidades a la vista.

Así lo refleja una encuesta entre directivos empresariales llevada a cabo por Deloitte para su informe turístico Expectativas 2015.

De acuerdo con dicho sondeo, el 41% de los encuestados considera a los nuevos actores basados en la economía colaborativa como"una amenaza para la industria en general porque pueden confundir al consumidor e incluso dañar la imagen de seguridad de los operadores actuales".

Otro 9% los ve como "una amenaza para la cuota de mercado".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

En cambio, el 35% de los directivos turísticos opina que los nuevos modelos basados en la economía colaborativa suponen "una oportunidad que ampliará el mercado y todos saldremos ganando".

Finalmente, un 15% de los empresarios encuestados considera esta tendencia emergente como "una oportunidad para innovar y diferenciarse".

En cualquier caso, según plantea Deloitte, "aún parecen existir muchas incógnitas sobre el impacto real que tendrán estos modelos con cuestiones como la legislación y otros temas vinculados con su sostenibilidad pendientes de dilucidar".

Ver también Hipermediación y nuevos gigantes en turismo ¿hacia dónde vamos? así como Economía colaborativa: son lobos con piel de cordero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
La economía colaborativa nunca ha sido una competencia para la hostelería, lo que si lo esta siendo, es la competencia desleal de empresas que cobran por sus servicios de intermediación, entre particulares que realizan una actividad empresarial, sin licencia, dentro de una economía sumergida sin seguridad, pagpo de impuestpos, seguros, ni regulación de tipo alguno, con el visto bueno de quienes estan obligados a regularla y perseguirla, eso si que representa un peligro para la hostelería y la economía del país.
Avatar Ramon Estalella Ramon Estalella hace 9 años
Es fundamental no confundir economía colaborativa gratuita o de intercambio, con la actividad económica entre particulares. Asimismo, no hay que mezclar la actividad económica entre particulares , con la actividad entre grandes plataformas de internet y sus particulares. Por último confundir economía colaborativa con la pura y dura economía sumergida donde se paga y se cobra en negro . Es necesario regular una actividad que genera influencias positivas, pero también problemas serios en el empleo, en fraude fiscal y falta de garantías a consumidores. Es recomendable no tratar de simplificar en unas pocas frases algo tan complejo. El dato del estudio de Deloitte es importante, si hubiera sido preguntado hace dos años, seguro que la preocupación sería residual