Informe Expectativas 2015 de Deloitte

El sector turístico español prevé aumentar ventas un 5%

El segmento vacacional y el urbano respiran mayor optimismo

El 82% de los directivos de la industria turística considerarán que la situación del sector continuará mejorando a lo largo de este año, según el informe Expectativas 2015 elaborado por Deloitte. El 81% de los encuestados espera crecer más de un 5% en ventas este año.

"Para 2015 se espera que se continúe en la senda del crecimiento y la recuperación económica, con un 92% de los encuestados convencidos de que la tendencia en este sentido es inminente. Además, el 82% de los directivos preguntados consideran que también mejorará la situación del sector turístico", según explican los autores del citado informe.

Para Jordi Schoenenberger, socio responsable de Travel, Hospitality and Leisure de Deloitte, estas cifras ratifican que 2015 será un año para el optimismo: “El turismo vacacional ya ha registrado en lo que va de año unas cifras muy buenas, y todo apunta a que la tendencia se mantendrá durante el verano. Y lo mismo ocurrirá con el turismo urbano, que está empezando a recuperar las cifras de hace unos años”.

Urbano y vacacional

En cuanto a sectores, aunque tanto el turismo urbano como el vacacional registran un 78% de respuestas pronosticando su crecimiento, "lo cierto es que se espera que este sea mayor en el caso del vacacional", según indica Deloitte.

Los encuestados coinciden de forma mayoritaria (80%) en que 2015 será el año de la recuperación del turismo en Madrid, mientras que el 56% de los encuestados consideran que el turismo en Canarias tendrá un comportamiento similar a 2014, "posiblemente debido a las buenas cifras recogidas en años anteriores".

Respecto a los resultados de las empresas, el 81% de los encuestados espera crecer más de un 5% en ventas este año, que se sumaría al crecimiento superior al 5% que ya obtuvieron en 2014 el 67% de los encuestados.

En relación al EBITDA, un 50% de los ejecutivos espera conseguir un crecimiento superior al 10%.

De la recuperación del sector también hablan la previsión de inversiones para 2015 (el 100% la incrementará y el 61% lo hará por encima del 5%) así como las cifras de contratación, con un 80% de las empresas incrementando sus plantillas en 2015.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGENCLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

Equilibrio en los canales

Por otra parte, de cara 2015 se observa una apuesta decidida por el canal online directo, con un 12% de los encuestados convencidos de que realizarán más de un 40% de sus ventas a través de él.

En lo que respecta a la distribución, "la balanza entre comparadores online, OTAs y cadenas hoteleras ha alcanzado un equilibrio", dice Deloitte.

Además, las redes sociales continúan ganando protagonismo en las estrategias online de las empresas del sector, "pero ya no son consideradas una novedad, sino que un 83% de los encuestados las considera ya una palanca relevante para incrementar las ventas".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Balance positivo de 2014

Por otra parte, y "a pesar de que las previsiones para 2014 eran optimistas, las cifras finales han sorprendido a los directivos del sector".

En este sentido, el 71% de los encuestados en 2014 apostaban por una mejora en la industria para 2014, el mismo porcentaje que, preguntados de nuevo en 2015, aseguran que la evolución ha sido mejor de la prevista.

Un año más, el comportamiento de la ocupación ha sido más positivo que el de la tarifa media (69% y 45% respectivamente de las respuestas).

El informe completo de Deloitte se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.