Iberia aún es la primera operadora del mercado entre Europa y América Latina, pero la competencia está arreciando a ambos lados del Atlántico: mientras las otras aerolíneas europeas tradicionales están añadiendo capacidad en este corredor aéreo, las compañías latinoamericanas se están fortaleciendo. Los malos resultados de la aerolínea española y la reducción de su oferta podrían poner en riesgo su hasta ahora indiscutible liderazgo en ese mercado, su principal activo y ventaja competitiva, si bien no ocupa la primera posición en ninguno de los mayores mercados de la región.

El análisis completo de este tema fue publicado en la revista HOSTELTUR, Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica Artículo Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica, Revista HOSTELTUR. .

Altos costes, bajos ingresos

Según las últimas cuentas presentadas, Iberia ha acumulado una pérdida operativa de 263 millones de euros en los primeros seis meses de 2012 que ha arrastrado a números rojos el resultado total de su holding International Airlines Group (IAG), mientras que la socia británica, British Airways, reportaba para el lapso un beneficio operativo de 13 millones de euros.

La gerencia del IAG ha destacado que es muy consciente de que el panorama del transporte aéreo entre Europa y América Latina está cambiando, lo cual requiere que la aerolínea española tome “medidas radicales” para asegurar que mantendrá su “largo reinado” en ese mercado, según fuentes del grupo.

Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica
Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica

Históricamente, las operaciones de Iberia en el largo radio eran rentables y registraban crecimiento, mientras que en el corto y medio radio perdía, si bien son necesarias para alimentar su red de larga distancia. La situación de la economía española, donde la compañía obtiene el 40% de los ingresos, tampoco ayuda. Según los resultados del semestre, Iberia está teniendo problemas de costes e ingresos también en el largo radio, área del negocio en la que tiene centrado su futuro. Inclusive, Walsh llegó a comentar a los analistas que las ganancias de la aerolínea española en larga distancia no han sido suficientes para justificar los planes de crecimiento a largo plazo en ese segmento.

“Pisándole los talones”

América Latina es el mercado de largo radio neurálgico de Iberia. Las fuentes señalan que, en sus rutas Europa-Latinoamérica opera alrededor del 19% de su capacidad internacional en términos de asientos y casi un 66% en términos de AKO. A partir de este mes de octubre, todos los vuelos directos de la aerolínea a América Latina parten exclusivamente de su hub en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, una vez eliminnados los vuelos que venóa operando a Brasil desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Según los datos del Centro de Aviación (CAPA) y de Innovata, con base en la pro- gramación de vuelos y horarios para la semana del 20 al 26 de agosto de este año, Iberia opera 172 vuelos semanales regulares entre España y Latinoamérica. Su red se extiende por 17 países de la región y la cifra de capacidad semanal programada asciende a unos 56.500 asientos.Si bien Iberia ofrece la red más amplia y la mayor capacidad en las rutas entre Europa y América Latina, no ocupa una posición dominante en ninguno de los mercados más grandes.

Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica
Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica

Este número le da a la aerolínea española una posición líder en el mercado, pero Air France está muy cer­ca con 169 vuelos regulares semanales a 16 destinos en Latinoamérica. La aerolínea refuerza su presencia en ese mercado con las operaciones en los territorios franceses en la región, a los que sirve con alta frecuencia y aviones de gran ca­pacidad como, por ejemplo, sus dos vuelos diarios de París a Po­inte-à-Pitre, la ciudad más importante de la isla Guadalupe, e igual frecuencia a Fort de France, en Martinica, con Boeing 777-300ER de 343 asientos. Asimismo, por ser territorio de Francia, la aerolínea francesa opera vuelos regiona­les entre las diferentes islas.

Mercado Europa-Brasil

TAP, vendida al propietario de Avianca, sigue siendo el líder indis­cutible en las rutas que conectan Brasil con el viejo continente, que es el mercado más grande de transporte aéreo entre Eu­ropa y América Latina, con unos 65.000 asientos en un solo sentido. TAP tiene una cuota del 27% de las plazas ofertadas, seguida de TAM, una de las socias del grupo LATAM, con una participación de 19%; y de Air France, con un 14% de participación. Lufthansa e Iberia completan la torta con participa­ciones de casi el 9% y el 8%, respectiva­mente. La aerolínea española sólo sirve en Brasil a dos aeropuertos: Río de Janeiro y Sao Paulo Guarulhos.

Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica
Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica

Mercado Europa-Argentina

El mercado de Europa-Argentina repre­senta aproximadamente 20.500 asientos en un solo sentido. Iberia es el mayor proveedor de capacidad en este mercado con unas 5.500 plazas, lo que representa una cuota del 27%. Aerolíneas Argentinas tiene el 25% de los asientos semanales ofrecidos. Lufthansa ofrece menos de la mitad de la capacidad ofertada por Iberia en este mercado, con el 11%. Las socias de SkyTeam Air France y Alitalia tienen, cada una, un 10% y Air Europa, un 9%. Con la incorporación de Aerolíneas Argentinas, SkyTeam se convierte en la alianza líder en este mercado, sin contar la frecuencia que añadirá KLM desde Ámsterdam a partir de la temporada de invierno que comienza el 28 de octubre.

Mercado Europa-México

Hay un gran número de compañías aéreas que operan entre Europa occidental y México, que sigue siendo uno de los destinos más demandados por los europeos. Entre los vuelos regulares y las eu­ropeas en el segmento ocio, las compañías aéreas pro­ducen unos 24.000 asientos en un solo sentido, en las rutas Europa-México. En vuelos regulares, Air France ofrece casi 5.000 plazas de ida al país, lo que supone una cuota del 20%. Iberia tiene una cuota del 17% de la capacidad total y su rival española Air Europa, el 10%, según la base de Innovata.

Mercado Europa-Colombia

Avianca de Colombia, que se fusionó con el grupo centroamericano TACA a principios de 2010 y ahora es parte del holding Avianca-TACA, opera unos 5.300 de ida en las rutas desde Colombia hacia Europa occidental. Cuenta con la mayor cuota de capacidad, casi el 44% de este mercado. Iberia es el segundo operador más grande entre Colombia y Europa, con una cuota del 28%. Air France y Luf­thansa ofrecen el 16% y el 13%, res­pectivamente.

Mercado Europa-Venezuela

Entre Venezuela y Europa occidental, Iberia sigue ofreciendo la mayor capaci­dad en términos de asientos, con una cuota del 20% del número total de plazas en este mercado, pero Lufthansa se le acerca con el 19%; les sigue Air Europa con el 18%, Air France con el 16%; Alitalia, el 14%; y TAP, el 10%. Caracas es el único destino que no está en Brasil, de los 11 destinos que la compañía portuguesa tiene en Sudamérica.

Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica
Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica

Mercado Europa-Perú

El mercado de Perú-Europa occidental representa unos 11.000 asientos sema­nales en un solo sentido, de acuerdo con los datos de Innovata. Iberia está a la ca­beza con unas 3.400 plazas que suponen el 31%. KLM es el segundo operador más grande en términos de asientos semana­les ofrecidos. Le sigue su socia españo­la de SkyTeam, Air Europa, con el 19%; mientras que la miembro de oneworld y filial del nuevo grupo LATAM, la chilena LAN Airlines, vuela alrededor de unos 1.500 asientos, lo que supone el 14%.

Otros mercados

Iberia no opera en Bolivia, pero es el único operador entre Europa y Uruguay, tras el cese de Pluna. En cambio, tiene sólo un 8% de la capacidad de los asien­tos ofertados semanalmente desde Ecua­dor a Europa, mientras que KLM tiene una cuota del 44% de la capacidad total. Este mercado representa aproximadamente 3.300 asientos en un sentido y LAN Airli­nes vuela el 47% de ellos.

LAN Airlines es también una de las tres aerolíneas líderes en el mercado entre Chile y Europa, con una cuota del 31%, similar a la de Air France, ambas supera­das por Iberia que tiene el 38%, con cerca de 2.300 asientos en un solo sentido a la semana.

Las latinoamericanas emergen

Las cifras indican que los flujos de trá­fico entre Europa y América Latina son controlados por ahora por las operadoras europeas, pero la tendencia está favore­ciendo a las aerolíneas de la región, aten­diendo a las previsiones para la industria del viejo continente. En ello coincide Walsh, destacando que el punto de venta también les favorece: “El crecimiento es en América Latina y, por lo tanto, la correlación en la combinación de puntos emisores Europa-América latina va a cambiar y eso, normal­mente beneficia a la compañía de casa”.

Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica
Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica

Asimismo, la serie de fusiones en la re­gión, la recuperación de algunas operado­ras, su incorporación en alianzas globales y los acuerdos de código compartido con compañías de otras regiones, está impul­sando un crecimiento de las redes de ru­tas de las aerolíneas de la región. El grupo LAN, se propone abrir nuevas rutas hacia Europa, aprove­chando las sinergias creadas por su recien­te fusión con TAM y su nueva flota de Boeing 787.

Iberia resta y sus rivales suman

Los resultados presentados por IAG indican que mientras Iberia se verá obli­gada a reducir su red, afectando incluso las operaciones a su primer mercado en el largo radio, se percibe una creciente com­petencia de sus rivales tradicionales: Air France y Lufthansa que, por el contrario, en sus restructuraciones para reducir sus costes, están incrementando capacidad en el mercado latinoamericano. Esto tam­bién se extiende a competidora de casa, Air Europa, que también está añadiendo frecuencias y rutas en el mercado Espa­ña-América Latina. 

86 0

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 112040_iberia-puede-perder-su-liderazgo-mercado-europa-latinoamerica.html 3 83457 00