Barómetro Exceltur 2015

La economía compartida ralentiza el empleo turístico en las ciudades

El empleo apenas crece en el alojamiento y los transportes

El empleo turístico en los destinos urbanos de España aumentó un 5,4% el año pasado, frente al crecimiento del 5,1% en los destinos vacacionales. No obstante, en las ciudades apenas subió el empleo -registrado por la Seguridad Social- vinculado a los sectores del alojamiento y los transportes, "subsectores que más se han visto afectados por el crecimiento desbordante de los servicios no reglados" -oferta que crece al amparo de la economía colaborativa- según ha advertido Exceltur.

Empleo turístico en ciudades

En los destinos urbanos, el empleo turístico se incrementó un 5,4% durante el año pasado, lo que significó la creación de 12.987 puestos de trabajo en los 53 destinos urbanos analizados, según detalla el informe "Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles Balance de 2015" de Exceltur. Ver también Los hoteles urbanos aumentaron su rentabilidad un 11,5% en 2015.

"La mejoría de la rentabilidad inducida por el turismo se extendió sobre la práctica totalidad de ciudades: en 50 de las 53 analizadas crecen los ingresos y en 49 urbes se crea empleo en el conjunto de 2015", explica la citada asociación.

"El fuerte aumento en el volumen de demanda de los destinos urbanos, con los viajeros de negocios a la cabeza, caracterizados por un mayor gasto, favoreció un generalizado e intenso aumento del empleo en el conjunto de la cadena de valor turística de los destinos urbanos", según apunta Exceltur.

No obstante, la asociación advierte sobre una evolución dispar del empleo en los destinos urbanos dependiendo del tipo de actividad.

Así, el número de afiliados a la seguridad social en las ciudades creció de forma intensa en ramas como la restauración (+12,5%), el ocio (+13,9%) y el comercio (+7,9%).

En cambio, los crecimientos del empleo en los destinos urbanos fueron mucho más moderados en el transporte (+1,1%) y el alojamiento (+2,2%), "subsectores que más se han visto afectados por el crecimiento desbordante de los servicios no reglados", advierte la asociación de empresas turísticas.

Ver también Exceltur desmonta los argumentos de la economía colaborativa así como Airbnb, Uber, HomeAway y Blablacar: lucha sin cuartel en España.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGENCLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

CLICK PARA AMPLIAR IMAGENCLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

Empleo turístico en destinos vacacionales

Por su parte, los destinos vacacionales españoles cerraron 2015 "en niveles de rentabilidad socioeconómica del turismo en máximos, marcado por incremento de ingresos (+ 8,7%) y empleo (+5,1%), "algo más moderados que los experimentados por los destinos urbanos".

Dichos crecimientos en ingresos y empleo en los destinos vacacionales fueron debidos "a la combinación de la inestabilidad geopolítica de los principales destinos competidores iniciada en 2011, el proceso de renovación de instalaciones en algunos destinos como Baleares promovido desde 2013, a lo que en 2015 se ha unido el ya mencionado contexto macroeconómico propicio a los viajes y en los últimos meses unas anormalmente agradables condiciones meteorológicas, que han permitido alargar la temporada", indica Exceltur.

Ver también El turismo español registra el mejor verano de los últimos 10 años.

"En los destinos vacacionales, la creación de empleo se distribuyó de forma más homogénea que en los urbanos: restauración (+7,3%), transporte (+5,1%), alojamiento (+4,8%), ocio (+4,7%) y comercio minorista (+4,4%).

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Miguel Angel Martínez11/02/2016 10:02:43

Que no es economía COMPARTIDA ni economía COLABORATIVA; es simple y llanamente MERCADO NEGRO, transacciones económicas al margen de la fiscalidad, ausencia de controles administrativos de calidad del producto incluyendo la seguridad y la higiene, terreno abonado para la esclavitud laboral, competencia desleal ante el silencio de unos gobernantes absolutamente desubicados.
Así pues propongo no usemos eufemismos falaces para ocultar una realidad contundente.

71 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ino12/02/2016 10:02:32

Normal,la #Economiasumergida propicia,empleo sumergido,es lo que esta ocurriendo.
Hay zonas Turísticas,donde las inmobiliarias que tienen viviendas en espera de ser vendidas,ponen estos pisos en alquiler,lo ha propiciado que las Casa Rurales legales,estén a la venta,imposible competir,lo que encarece mi servicio ser un Alojamiento legal.Pero sigamos con los nombres románticos,alimentado multinacionales sin patria ni domicilio fiscal.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.