El PIB turístico crece el 3,7%, según Exceltur

El turismo español registra el mejor verano de los últimos 10 años

El crecimiento de la demanda interna, la situación geopolítica del norte de África, elcambio de moneda y el precio del petróleo han sido los principales factores que han propiciado que el verano de este 2015 haya sido el mejor de los últimos años para el turismo español, según asegura Exceltur. El PIB turístico crece el 3,7%.

Durante el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) la totalidad de los subsectores del turismo español (alojamiento, distribución, transportes y destinos) ha registrado un fuerte aumento de la actividad turística. De hecho, según el informe de Exceltur, el 74,9% del conjunto de las empresas del sector han asegurado que incrementan sus ventas en este tercer trimestre y el 71,1% mejorara sus resultados respecto al verano de 2014, manteniendo la senda de creación de empleo del sector hasta los 72.762 nuevos afiliados a finales de septiembre.

Por subsectores, las compañías de transporte, las empresas de alquiler de vehículos, las agencias de viaje y los hoteles urbanos y de interior son los que registran una mejoría de sus resultados más generalizada entre las empresas turísticas españolas.

A este respecto, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, señala que en “un contexto geopolítico y macroeconómico muy inusual que nos ha favorecido en gran manera, el sector turístico ha registrado la mejor temporada de verano de la última década, gracias a un crecimiento del PIB del 3,7% en los meses estivales de 2015, que impulsa los niveles de confianza empresarial hasta sus niveles máximos desde que elaboramos este indicador”.

Destinos y mercados

Por destinos, los que mejor comportamiento han tenido este verano han sido Andalucía y Baleares (en vacacional), Madrid y Extremadura (en interior) y la España Verde con Cantabria a la cabeza.

 José Luis Zoreda (izda.) y Oscar Perelli. José Luis Zoreda (izda.) y Oscar Perelli.

En cuanto a los principales mercados emisores, además del crecimiento del mercado interno español, los principales internacionales han sido el Reino Unido (+11%) favorecido por el cambio euro-libra, Estados Unidos (+14,9%) por el cambio euro-dólar, y Francia y Bélgica por el redireccionamiento de flujos desde el norte de África. También se han recuperado mercados que estaban en crisis como Italia y Portugal.

2015 cerrará con un crecimiento del 3,5%

Y en cuanto a las previsiones de cierre del este año, Zoreda señala que esperan que el sector turístico español acabe 2015 con un crecimiento del 3,5%, “por encima del crecimiento previsto para el conjunto de la economía española, que se sitúa en el 3,1%”. Lo cual confirma, según Zoreda, el papel de “locomotora” de la economía nacional que juega el turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.