Prevé un Ebitda de 200 M € para 2016, con un incremento del 8% en los ingresos

NH avanza por encima de lo previsto en su Plan Estratégico a cinco años

Con HNA está estudiando la incorporación de seis hoteles en China

La implementación del plan estratégico a cinco años de NH Hotel Group avanza por encima de lo previsto y presenta un mayor potencial de ‘sobrecumplimiento’, ya que como ha afirmado su consejero delegado, Federico González Tejera, “las 24 iniciativas recogidas en él han demostrado tener potencial para generar más de lo previsto”. Por ello se muestran “entusiasmados con estos resultados, especialmente optimistas ante lo que nos depararán los próximos años y muy cómodos con las perspectivas que presentamos para 2016”. No en vano NH Hotel Group ha logrado beneficios por primera vez desde 2011, según ha avanzado HOSTELTUR noticias de turismo.

Los hoteles que representan el 64% del Ebitda del Grupo (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) están en perfecto estado ya a finales de 2015, y una vez que el plan de reposicionamiento por valor de 237 millones de euros esté culminado, esta cifra aumentará hasta el 81%. Es significativo que los ingresos por habitación disponible (RevPar) de los principales hoteles reposicionados crezcan de media más de un 24%, situándose, en palabras de su CEO, “por encima de sus competidores tanto en experiencia como en precios”.

Gracias a la inversión en reposicionamiento e implementación de nuevos amenities en las habitaciones, así como a la incorporación de más hoteles a la marca NH Collection, que cerró 2015 con 50 establecimientos y 7.715 habitaciones, la compañía ha fortalecido su portfolio, logrando que el 27% de la cartera se encuentre ya en el top 10 de cada destino cuando el consumidor realiza una búsqueda en TripAdvisor (el 49% en el top 30).

Desde el inicio del plan 79 hoteles han sido objeto de reformas completas o menores y se prevé que en 2016 se lleve a cabo "intervenciones de distinto calado" en otros 27, de los que en 12 serán renovaciones totales.

NH ha sumado 25 nuevos hoteles en 2015, 19 de ellos de la colombiana Royal, y acelera su ritmo de crecimiento con 16 más ya firmados, según su CEO, Federico González Tejera.NH ha sumado 25 nuevos hoteles en 2015, 19 de ellos de la colombiana Royal, y acelera su ritmo de crecimiento con 16 más ya firmados, según su CEO, Federico González Tejera.

Por otro lado, el plan de optimización del portfolio, con menos hoteles no estratégicos para el Grupo (42 salidas desde 2013) y 120 renegociaciones de contratos de alquiler, permiten a la cadena disponer hoy de una cartera más rentable y con mayor potencial de futuro, a la que en 2015 se han sumado 25 nuevos establecimientos, 19 de ellos de la colombiana Hoteles Royal con la que “todas las sinergias ya están operativas”.

Además, como señalan desde la compañía, “la confianza recuperada de inversores y propietarios ha acelerado el ritmo de expansión durante el pasado ejercicio, casi triplicando el número de firmas frente al año anterior (16 hoteles y 2.660 habitaciones en 2015), mejorando significativamente la calidad de los activos y destinos a incorporar en el portfolio bajo las marcas NH Collection y nhow (Roma, Londres, Amsterdam, entre otros destinos)”.

Aunque, como ha reconocido su CEO, “las prioridades del Plan se centran en el reposicionamiento de la oferta en el mercado urbano, porque es donde vemos más oportunidades, también estudiamos opciones en el segmento vacacional con contratos de gestión o alquiler con la flamante Hesperia en cualquier destino, ya sea en España o en el Caribe, ya que estamos muy satisfechos de cómo se está desarrollando la marca en este mercado”.

Perspectivas para 2016

NH Hotel Group, aun asumiendo un crecimiento moderado de la economía en 2016, presenta unas previsiones muy favorables para este ejercicio. Así, apunta a un incremento estimado de los ingresos del 8%, un Ebitda en términos comparables con el ejercicio anterior en torno a 200 millones de euros y un objetivo de reducción del ratio de apalancamiento de 5,6 veces a 4.

De hecho en 2015 se actualizó la visión del Plan Estratégico, recogiendo niveles de Ebitda en el entorno de los 250 millones de euros, frente a 200 millones, y reducción del apalancamiento a niveles entre 3-3,5 veces, frente a 3-4, en el horizonte de 2017-2018, reforzado por desinversiones adicionales dentro de la estrategia de rotación de activos.

La vuelta a la rentabilidad pone de manifiesto, indican las mismas fuentes, “el foco del Grupo de generar valor al accionista lo antes posible, haciendo crecer el beneficio neto”, lo que, en palabras de González Tejera es “una obsesión del Comité de Dirección para ofrecer valor al accionista de manera consistente y sostenible”, aunque “dependerá de la decisión del Consejo en función de cómo avancen los desarrollos fijar el primer dividendo para 2017 con cargo a los resultados de 2016 o de 2017”.

Joint venture con HNA

Entre los hitos más significativos para 2016, González Tejera ha recordado que NH presentará en marzo sus planes de desarrollo en China, tras la puesta en marcha de la joint venture con el Grupo HNA el pasado ejercicio, que prevé el desarrollo de una cartera de hoteles en este país bajo la fórmula de contratos de gestión. Actualmente la sociedad conjunta se encuentra en proceso de incorporación de seis hoteles en cuatro ciudades: Beijing, Haikou, Dongguan y Tianjin.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.