El encuentro tendrá lugar el día 28 de octubre

Hosteltur reúne al sector de Baleares para analizar la gestión del destino

Baleares recibió 9,6 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En agosto fue el segundo destino más visitado por los viajeros procedentes de otros países, con el 22,7% del total, por detrás de Cataluña, que concentró el 24,7%. Sin embargo, el incremento de visitantes no se correponde con un aumento de los ingresos. Miles de turistas que en muchos casos llevan a una saturación del espacio público y menoscaban la rentabilidad del destino. Con el fin de analizar esta situación, HOSTELTUR ha organizado una jornada de trabajo el próximo día 28 de octubre bajo el lema “Gestión de destinos de éxito: Baleares. Beneficios y riesgos del aumento de la demanda”, en el Hotel GPRO Valparaíso de Palma de Mallorca.

El verano se ha caracterizado por una caída del gasto medio, consecuencia a su vez de un descenso de la estancia media. Circunstancia a la que se une una explosión del alquiler turístico que ha puesto en el mercado un gran número de viviendas vacacionales sin ningún tipo de control.

En algunos momentos, se ha producido la sensación de saturación de los espacios públicos y de las infraestructuras, como ha sucedido en Mallorca. Incluso en el casco antiguo de Palma de Mallorca aparecieron pintadas que recogían protestas contra el turismo, con frases como "El turismo destruye la ciudad" o "Turistas volved a casa, bienvenidos refugiados".

Sin embargo, la ocupación de la isla en el mes de agosto se ha situado en niveles similares a años anteriores, rondando el 90-92% en la mayoría de las zonas, sin que haya aumentado el número de plazas hoteleras, según ha explicado la Federación Empresarial Hotelera (FEHM).

Un momento de la última edición del Foro que cada año organiza Hosteltur en Madrid.Un momento de la última edición del Foro que cada año organiza Hosteltur en Madrid.

La jornada organizada por HOSTELTUR el próximo día 28 de octubre pretende analizar las causas de esta situación, cómo gestionar el fuerte incremento de visitantes y que se planteen los retos, los problemas y sus posibles soluciones.

El encuentro dará comienzo a las 9.30 y se dividirá en dos mesas redondas. En la primera se hablará sobre “Alojamiento y destino” y contará con la participación de:

-Inmaculada Benito, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM)

-Juan Estarellas, presidente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada

-Hans Müller, director de contratación de Thomas Cook Group

-Jordi Willians, director de Turisme de Barcelona

-Juan Franch, profesor de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) e investigador DEAT

Moderador: Manuel Molina, director de Hosteltur

La segunda mesa se titulará “Experiencias y destino” y contará con

-Joan Gual, presidente de la Autoridad Portuaria

-Ramón Reus, presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos (AEVAB)

-Alfonso Robledo, presidente de Restauració

-Juan Sánchez, director general España de MTS Incoming

-Antoni Riera, catedrático de Economía de la UIB y director de la Fundació Impulsa Balears

Modera: Xavier Canalis, coordinador de Hosteltur

Los interesados en participar en esta jornada pueden inscribirse a través del siguiente link: http://www.hosteltur.com/jornada-hosteltur-2016/inscripcion

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.