Movilidad urbana

Uber se abre paso en la intermodalidad con la venta de billetes de tren

También acaba de estrenar un nuevo servicio en España para compartir trayecto con otros usuarios

Publicada 08/05/24 -Actualizada 11/05/24 07:53h
Uber se abre paso en la intermodalidad con la venta de billetes de tren

Uber acaba de anunciar que se va a estrenar en España, sin fecha definida "aunque como tarde en junio", un servicio que ya ofrece en otros mercados como Reino Unido: el de la posibilidad de comprar billetes de tren a través de su plataforma. También a partir de ahora se podrá compartir trayecto con otros usuarios, aunque de momento solo está disponible en Madrid por las restricciones legales que plantean otras comunidades autónomas

En un paso más hacia la intermodalidad, Uber va a estrenar en breve un nuevo servicio a través de su app mediante el cual se podrán comprar billetes de tren de las tres operadoras -Renfe, Iryo y Ouigo- gracias a un acuerdo con Omio por el que se podrán adquirir billetes de media y larga distancia, así como de alta velocidad. Es decir, todos menos los servicios de Cercanías o Rodalies y al mismo precio de venta general.

Este nuevo servicio, Trenes, estará disponible en toda España en breve y aunque no hay una fecha concreta para el estreno oficial, sí que al menos desde la Uber han avanzado que en junio estará disponible.

Con esta app se pueden comprar billetes de tren y viajar con desconocidos
Felipe Fernández de Aramburu, director de Uber en España y Portugal. Fuente: Hosteltur

El director general de Uber en España y Portugal, Felipe Fernández de Aramburu, ha destacado que para la compañía "la apuesta por la intermodalidad es muy importante" y este nuevo servicio permitirá que cualquier usuario pueda adquirir un billete de tren desde cualquier lugar de España, esté o no Uber en esa ciudad.

Por el momento, la compañía está presente en 10 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Granada, Mallorca, Tenerife y Zaragoza. Sobre una posible expansión a más ciudades, Felipe Fernández de Aramburu ha confirmado a HOSTELTUR que en Uber no descartan incrementar su presencia en España, pero de momento no hay planes a corto plazo.

Compartir trayectos con desconocidos

También a partir de hoy, aunque en un radio bastante más reducido -dentro de la M40 de Madrid- Uber ha lanzado UberXShare, que se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, bajo el criterio de "más personas, menos coches".

Con esta app se pueden comprar billetes de tren y viajar con desconocidos
Compartir trayecto de VTC ya es posible en Madrid. Fuente: Uber

Este nuevo servicio pondrá a disposición de los usuarios la posibilidad de compartir desplazamiento en la red de VTC de Uber con otros que vayan a hacer un trayecto similar. Funciona, tal y como ha señalado Fernández, "con un match", que permitirá ahorrar hasta un 30% del precio total.

UberX Share es la evolución del servicio de carpooling de la plataforma, que lleva años en funcionamiento en Estados Unidos y ciudades europeas como París, Varsovia o Estocolmo y que se irá adaptando según las peculiaridades del mercado español, así como los diferentes marcos regulatorios

"De momento, no hemos lanzado la posibilidad de compartir un taxi porque, como con cualquier producto que lanzamos, inicialmente se hace con ciertas restricciones o con cierta configuración para poder luego ir haciendo ajustes. A medida que vaya evolucionando el producto, analizaremos si extender o reducir el ámbito geográfico o el horario, que por el momento es de 24/7".

Las restricciones a la movilidad se tendrían que eliminar

En este sentido, el director de Uber para España y Portugal ha destacado que este servicio ha sido posible por la apuesta de la Comunidad de Madrid y que les gustaría que "más comunidades lo fomentaran, no tanto el producto de UberXShare en particular, sino la oferta disponible de VTC en general".

Sobre hacer llegar el nuevo servicio a otras ciudades en la que opera Uber, Fernández de Aramburu ha precisado que "con la normativa actual, no se puede". Y en Madrid ha sido posible porque se aprobó un decreto que permite la venta separada de plazas de VTC y de taxis.

En el resto de las comunidades, esta regulación no está aprobada todavía, aunque "algunas están trabajando para que así sea, como Andalucía". Y ha añadido que "en Cataluña, la historia es diferente, se han incorporado requerimientos y regulaciones que al final del día terminan dañando más a la industria VTC, quienes han invertido en licencias, a quienes utilizan el servicio y a los usuarios y turistas". "Creo que se requiere en Cataluña una revisión de fondo de lo que es la industria de movilidad", ha añadido.

Noticias relacionadas:

-Uber consigue en 2023 los primeros beneficios de su historia

-Cuáles son los motores de la sostenibilidad en turismo (y no es el cliente)

-El primer billete digital multimodal, obra de un consorcio español

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.