Ratifican a Carmen Librero como secretaria general de Transportes y a José Manuel Vargas como presidente de Aena

Juan Alfaro es el nuevo presidente de Renfe

El Consejo de Ministros ha nombrado, a propuesta del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a Juan Alfaro Grande, hasta ahora director general de la Sociedad Estatal de Infraetructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) como como presidente de Renfe, en sustitución de Pablo Vázquez, quien dirigirá el Colegio Universitario de Estudios Finanacieros (Cunef), quien estuvo al frente de la operadora ferroviaria los últimos dos años y los dos previos de Ineco, otra empresa adscrita a la caretra de Fomento, especializada en ingeniería y consultoría global en infraestructuras de transportes (ver: Pablo Vázquez deja la presidencia de Renfe y ya hay dos candidatos). Paralelamente, de la Serna ha ratificado a José Manuel Vargas como presidente de Aena.

Alfaro es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, en ESIC Business & Marketing School y diplomado en Función Gerencial de la Administración Pública por ESADE.

Ha ocupado diversos puestos en la Comunidad de Madrid, entre ellos, ocupó el cargo de director general de la Oficina de Colaboración Público Privada del Ayuntamiento de Madrid, entre junio de 2011 y mayo de 2012, fecha hasta la que fue, asimismo, miembro del comité ejecutivo de Madrid Calle 30 (desde 2004) y de los comités de Madrid 2020, Madrid Espacio y Congresos y de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Posteriormente fue director de Proyectos de Inversión, miembro del Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva de diversas sociedades públicas y director general de Colaboración Público Privada del Ayuntamiento de Madrid.

Desde abril de 2012 era director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, responsabilidad en la que jugó un papel importante en las negociaciones para conformar una sociadad pública con las autopistas en quiebra para lograr una refinanciación global de la mil-millonaria deuda con los bancos acreedores .

Juan Alfaro es el nuevo presidente de RenfeJuan Alfaro es el nuevo presidente de Renfe

Vázquez ha estado toda la pasada Legislatura en el Grupo Fomento, con dos años previos dirigiendo Ineco, otra empresa adscrita al ministerio especializada en ingeniería y consultoría global en infraestructuras de transportes, y dos al frente de la operadora ferroviaria. La salida de Vázquez se produce a los pocos días de adjudicarse la compra de 30 trenes de alta velocidad y después de alcanzar un acuerdo con la compañía estatal de ferrocarriles de Arabia Saudí Saudi Railways Organization (SRO), en su condición de presidente del consorcio Al Shoula (ver: Talgo gana el pedido de 30 trenes Ave con un precio un 28% inferio y AVE a La Meca: las empresas españolas y Arabia Saudí vuelven a entenderse).

Otros nombramientos

El Consejo de Ministros también ha aprobado los nombramientos de Alicia Segovia Marco como secretaria general Técnica; y de Virginia de los Reyes Pérez Alegre como inspectora general de Fomento, también propuestas por el titular de esa cartera.

Además, el ministro ha ratificado como secretaria general de Transportes a Carmen Librero; como director general de Carreteras a Jorge Urrecho; como director general de Aviación Civil a Raúl Medina; como director general de Marina Mercante a Rafael Rodríguez Valero; como director general de Transporte Terrestre a Joaquín del Moral; y como director general del Instituto Geográfico Nacional a Amador Elena.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.