Encuesta de Población Activa

El turismo hace bajar el paro a niveles de 2008

En el tercer trimestre, el 57,8% del empleo creado se concentró en los servicios

Publicada 26/10/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El turismo hace bajar el paro a niveles de 2008
  • El paro bajó en los sectores de servicios e industria y subió en agricultura y construcción
  • El número total de parados se reduce hasta los 3,731 millones, la cifra más baja desde el inicio de la recesión
  • Los sindicatos denuncian el aumento de las externalizaciones y de la precariedad laboral

Desde el peor momento de la crisis -a mediados de 2013- hasta la actualidad el paro se ha reducido en 2,5 millones de personas, lo que ha rebajado la tasa de desempleo en más de diez puntos, según refleja la Encuesta de Población Activa que publica el INE correspondiente al tercer trimestre. Y por primera vez en los últimos ocho años, se superan los 19 millones de ocupados. La buena marcha del sector turístico ha sido clave: en el tercer trimestre el 57,8% del empleo creado se concentró en los servicios.

De acuerdo con la citada encuesta, en el tercer trimestre el desempleo se redujo en 589.100 parados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el INE.

El paro bajó en los sectores de servicios (impulsados por el turismo) e industria y subió en agricultura y construcción.

Y es que en el tercer trimestre aumentó el empleo en todos los sectores, principalmente en servicios (301.700, el 57,8% del total).

El número total de parados se reduce hasta los 3,731 millones, "la cifra más baja desde el inicio de la recesión, lo mismo que la tasa de paro, que disminuye en 2,53 puntos en el último año, hasta situarse en el 16,38% de la población activa", según ha informado el Ministerio de Economía.

Según las previsiones del Gobierno, la economía española crecerá en media anual en 2017 el 3,1%.

Infografía: Ministerio de Economía.Infografía: Ministerio de Economía.

Externalizaciones y salarios en turismo

Sin embargo, la evolución del empleo en el sector turístico no convence a los sindicatos, que denuncian el aumento de las externalizaciones y de la precariedad laboral.

En este sentido, UGT y CCOO han puesto en marcha una campaña de impugnación de los convenios colectivos de empresas multiservicios.

Y es que dichos convenios, sostienen ambos sindicatos, "empeoran las condiciones de trabajo, al intentar eludir la aplicación de los convenios sectoriales correspondientes".

Ver también Las Kellys piden un sello para hoteles que cumplan con la “calidad laboral”.

Aunque por otra parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y lo sindicatos CCOO y UGT han ratificado la prórroga del convenio colectivo para los trabajadores de hostelería de Baleares, que incluye una subida salarial del 17% total a lo largo de los próximos cuatro años de vigencia.

Ver también Razones para un salario mínimo de 14.000 € en el sector turístico.

El turismo hace bajar el paro a niveles de 2008

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.