La patronal mallorquina ha ratificado la prórroga del convenio por cuatro años

La FEHM y los sindicatos aprueban una subida salarial del 17%

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y lo sindicatos CCOO y UGT han ratificado hoy la prórroga del convenio colectivo para los trabajadores de hostelería de Baleares, que incluye una subida salarial del 17% total a lo largo de los próximos cuatro años de vigencia.

Según han explicado a HOSTELTUR noticias de turismo fuentes de la Federación, la Asamblea General de la FEHM aprobó primero esta mañana la prórroga establecida hasta el año 2022, en la que se establece esta subida salarial, que supone un alza del 5% en los dos primeros años y del 3,5% en los dos últimos.

Posteriormente, en la sede de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria de Baleares la federación ha firmado el convenio con los sindicatos UGT y CCOO. A la reunión han acudido también los representantes de las patronales de restauración y ocio nocturno de la isla, que se han retirado sin firmar al declarar no poder asumir el aumento salarial fijado. En el caso de las patronales de Menorca e Ibiza y Formentera, Ashome y FEHIF, tendrán aún que estudiar el convenio y ratificarlo en su caso.

La FEHM y los sindicatos aprueban una subida salarial del 17%

En la misma sede de la Consellería se firmó posteriormente la ratificación del acuerdo para la ocupación de calidad a la Hostelería en las Islas Baleares, con una vigencia de 2018 a 2021, rubricado por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela; por parte de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito; por el delegado de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, José García Relucio; y la delegada de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano.

Mejora de las condiciones en la externalización

En la prórroga también se ha introducido nuevas medidas para endurecer las condiciones de externalizaciones o subcontratación de empresas, garantizando que como mínimo se respeten las condiciones salariales y de tiempos de trabajo establecidas en el convenio colectivo sectorial.

Govern, patronal y sindicatos han acordado además incrementar las medidas y actuaciones dirigidas a vigilar las cargas de trabajo físico, y se pondrán en marcha medidas en materia de ergonomía para facilitar la detección y reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Se estima que el acuerdo adoptado hoy pueda beneficiar además de 137.000 trabajadores y trabajadoras del sector del hostelería en las Islas Baleares, es decir, beneficia a uno de cada cuatro trabajadores de las Islas Baleares. Desde la FEHM señalan además que se trata de la mayor subida salarial acordada en un acuerdo para hostelería entre las comunidades autónomas españolas.

La FEHM y los sindicatos aprueban una subida salarial del 17%

El conseller Negueruela ha indicado que hoy es un “día histórico” por la repercusión que tiene el acuerdo firmado, y por la “valoración muy positiva” que se hace del diálogo social. En este sentido, Negueruela ha destacado que, en un momento que exige una “altura de miras y generosidad”, las partes han sabido estar a la altura. Negueruela ha querido reconocer el esfuerzo de las organizaciones patronales y sindicales, que han entendido que, después de años de dificultades, había llegado “el momento de distribuir” la generación de riqueza, y así favorecer la reducción de las desigualdades y favorecer un crecimiento inclusivo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.