Entrevista a Antonio Pimentel, director de Alianzas de Iberia

Iberia: “Nuestro objetivo es tener vuelos diarios a cada capital latinoamericana”

Publicada 26/04/14
Iberia: “Nuestro objetivo es tener vuelos diarios a cada capital latinoamericana”

Entrevista/ “Estamos aquí para quedarnos”, dijo en Montevideo el director de Alianzas de Iberia, Antonio Pimentel, al notificar oficialmente al Ministerio de Transporte de Uruguay que la compañía reanuda su ruta directa a entre Madrid y la capital uruguaya a partir del 1 de septiembre, una conexión que había dejado de operar en marzo de 2013. Con cuatro frecuencias semanales inicialmente, será operada con un Airbus 340 con 280 plazas de capacidad, ofreciendo 120.000 asientos al año. HOSTELTUR, noticias turismo dialogó con Pimentel.

¿Por qué se resolvió retomar la ruta Madrid-Montevideo un año y medio después de haberla abandonado?

Para Iberia no fue fácil tomar esa decisión, porque nunca es fácil irse de un destino, pero Iberia se encontraba en un momento muy difícil, en el que perdíamos mucho dinero y esta ruta era de las que más perdía. Por distintos motivos la demanda se estaba cayendo. A raíz de ese momento tan difícil que estaba viviendo Iberia hemos hecho los deberes, nos hemos transformado, hemos reducido costes a través de reducciones salariales. Hemos llegado a una serie de acuerdos con los sindicatos y estamos en posición de volver a competir en destinos como Uruguay porque tenemos una estructura de costes mucho más competitiva y somos más eficientes. Ese ha sido el gran cambio que hemos hecho en este año y medio.

El director de Alianzas de Iberia, Antonio Pimentel, hizo el anuncio oficial en Uruguay.El director de Alianzas de Iberia, Antonio Pimentel, hizo el anuncio oficial en Uruguay.

¿Esperaban que Air Europa anunciara tan rápido la decisión de tomar esta ruta y otras que Iberia dejó libres?

Esos riesgos siempre existen cuando una compañía deja de operar a un destino, es la libre competencia, la respetamos y es así.

¿Más allá de la reducción de costos de la compañía esperan que la ruta sea rentable ahora?

Pensamos que sí. No volveríamos si no. Pensamos que esta ruta a largo plazo tiene capacidad de ser rentable y por eso volvemos.

Las autoridades uruguayas dijeron estar extrañadas porque la ocupación de los vuelos era buena cuando Iberia anunció su salida.

Sí, pero eso nos pasaba en casi todas las rutas que abandonamos; llevábamos una ocupación muy alta pero las tarifas eran tan bajas, y lo que estaban dispuestos a pagar los clientes era tan bajo que no cubría ni siquiera los costes variables que teníamos.

¿Cuál es la estrategia en Latinoamérica de aquí en adelante?

Iberia sigue teniendo vocación de ser el líder desde Europa a Latinoamérica, lo seguimos manteniendo, y la estrategia es operar un vuelo diario a todas las capitales latinoamericanas y en algunos sitios doble vuelo diario. Ese es nuestro objetivo.

También retoman rutas en el Caribe.

La Habana todavía no, pero a Santo Domingo hemos anunciado ya que volvemos, y vamos a seguir retomando rutas que hemos abandonado.

Por ahora Montevideo serán cuatro vuelos semanales ¿Aspiran a llegar al vuelo diario?

Van a ser cuatro, iremos viendo la demanda cómo evoluciona, pero el objetivo nuestro no es tener cuatro vuelos en un sitio, sino tratar de construir el diario.

El escenario cambió en este año y medio ya que antes tenían la exclusividad en la ruta Madrid-Montevideo y ahora está la competencia de Air Europa. ¿Cómo influye eso?

La libre competencia a nosotros nos parece fantástica, pero pensamos que nosotros vamos a poder competir muy bien porque la fortaleza de Iberia es que tenemos un hub en la Terminal 4 de Barajas que tiene conectividad con toda Europa, muchísimos destinos en África y Oriente Medio, y que nos hace muy competitivo. De hecho pensamos que más de la mitad del vuelo va a venir desde esos orígenes o a esos destinos.

¿Qué expectativas tiene respecto a la Copa del Mundo en Brasil?

¡Esperemos que gane España! Seguramente que en esa época habrá tráfico de España a Brasil pero estos eventos, al final, no son tan buenos como parece para el trafico aéreo porque la gente de Brasil se va a quedar allí viendo el Mundial y no se va a mover. Nosotros trataremos de llevar todo el tráfico que podamos a la Copa del Mundo.

¿Piensan reforzar alguna frecuencia?

Probablemente si es necesario reforzaremos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.