I Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Sector Turístico

Hoteles sostenibles: son buscados por el 90% de los viajeros

Publicada 21/06/14
Hoteles sostenibles: son buscados por el 90% de los viajeros

El 90% de los viajeros elige un hotel sostenible y el 34% está dispuesto a pagar por alojarse en establecimientos con tales criterios, ha revelado un estudio realizado por el Global Sustainable Tourism Council y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Así lo ha destacado la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, durante su intervención en el debate sobre el papel público-privado en la reconversión de los destinos turísticos desde la eficiencia energética y la sostenibilidad, moderado por el director de HOSTELTUR, noticias turismo, Manuel Molina; y en el que también participaron la directora general de Turismo del Govern de las Islas Baleares, Montserrat Jaén Mercadal; la Senior Director Asset Management Real Estate Deparment de Meliá Hotels International, Lorena Sánchez; el director general del Grupo Cursach, Bartolomé Sbert; en el marco del I Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Sector Turístico.

Los cuatro ponentes analizaron el impacto que tienen los cambios regulatorios en el estímulo de la inversión privada y la relevancia que cobra el diálogo entre los agentes públicos y privados para la dinamización de la reconversión de destinos maduros, tomándose como ejemplo el caso del proyecto que se está desarrollando en Magaluf, en Calviá, Mallorca, en el que participan las dos empresas invitadas.

Katmandu Resort, otro de los proyectos.Katmandu Resort, otro de los proyectos.

La importancia de los criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética en el turismo, y especialmente en el sector hoteles, fue puesta en evidencia no solo por el dato mencionado por Inmaculada Benito, indicador del interés del cliente en el tema medioambiental sino también por el ahorro que representa asimismo para las empresas el mantener una política de eficiencia energética, ya que la factura energética supone un 10% los costes de los hoteles y puede llegar hasta un 25% en el caso de establecimientos con instalaciones de SPA.

Categoría superior con eficiencia

La directora general de Turismo, Montserrat Jaén, explicó el papel público/privado en la reconversión de destinos turísticos desde la eficiencia energética y la sostenibilidad, temática sobre la que versaba el debate.

Jaén ha explicado durante su intervención la importancia de la Ley de Turismo, impulsada por el actual Govern en el año 2012, como “marco legal creado para favorecer la inversión en destinos turísticos y zonas maduras”. La directora ha señalado que la creación de dicha ley ha posibilitado que se haga una inversión total de 260 millones de euros distribuidos en 339 proyectos.

Jaén ha explicado también la importancia del decreto de autoevaluación turística, por el que los establecimientos pueden mantener o subir la categoría, el cual es de obligado cumplimiento. Mediante este decreto, ha señalado, estos se pueden acoger a la vía que marca la eficiencia energética para poder subir de rango. De este modo, los establecimientos obtienen puntos a través de los criterios de eficiencia energética. Mediante este mecanismo ya más de 200 hoteles han podido subir de categoría.

Línea estratégica

Lorena Sánchez se refirió al plan de remodelación y reposicionamiento que la cadena Meliá desarrolla en Magaluf con su marca Sol Meliá & Resorts, a los que se está dotando de “innovadores conceptos que reinventan la tradicional experiencia de sol y playa, tematizándolos para ofrecer una experiencia a cada segmento, elevando su propuesta de valor al cliente y adaptándose a los nuevos perfiles de demanda, cada vez más exigentes y segmentados”. Este plan que les ha permitido elevar la categoría de sus establecimientos, varios de los en primera línea de playa, y mejorar el perfil de cliente en el marco de la tercera fase de Calviá Beach, un proyecto estratégico de reposicionamiento del destino que la compañía viene desarrollando desde 2012 y que servirá de trampolín de lanzamiento para los nuevos conceptos de la marca, cuatro conceptos diferentes, cada uno con sus propios atributos.

La representante de Meliá asegura que esta cadena ha venido aplicando desde hace años criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, criterios que, de hecho son una máxima en el 100% de sus empresas, siendo la sostenibilidad una de sus líneas estratégicas, dándose por sentada su aplicación en todos sus proyectos de construcción o remodelación.

Nuevo paradigma

Bartolomè Sbert, del grupo Cursach, especializado en ocio nocturno, señaló que se han sumado al proyecto de Meliá en Magaluf, destacó el hecho de que la recuperación de zonas maduras se produzcan en el momento actual cuando el paradigma actual, cuando los asesores coinciden en estrategias y criterios que permitan explotar el negocio de forma sostenible, impulsando una transformación en el sector y una responsabilidad medioambiental, lo cual no existía en los años 70 y 80 cuando se iniciaron los primeros proyectos de remodelación.

Agregó que los ingenieros y técnicos “tienen que saber que los empresarios estamos de acuerdo con los criterios medioambientales y sostenibles, pero no podemos dejar de vincular la inversión a la rentabilidad y que la inversión que hagamos en estas medidas se devuelva a corto o mediano plazo”. También lanzó un reclamo a los ingenieros de los ayuntamientos, a los que pidió no cerrar puertas ni rechazar autorizaciones o proyectos por cambios repetinos de normas sin dar opciones o alternativas, provocando retrasos en las obras y grandes pérdidas a las empresas.

Competitividad y rentabilidad

La vicepresidenta de la FEHM destacó que el sector turístico, y especialmente el hotelero, presenta problemas de competitividad y rentabilidad, lo cual se demuestra en el hecho de que, a pesar de que en 2013, España recibió la cifra récord de más de 60 millones de turistas internacionales, ese incremento no se tradujo en un aumento proporcional de ingresos por gasto turístico sino que éstos se colocaron al nivel del año 2000.

En tal sentido, afirmó que el sector hotelero requiere de medidas para paliar el problema de la competitividad especialmente en los destinos maduros, donde se hace más evidente por la carga ambiental, infraestructuras obsoletas y deterioro de las zonas, la rentabilidad de las empresas y la evolución socioeconómica del destino.

Señaló que, si bien el empresario debe invertir en la recuperación y renovación de la planta hotelera y nuevos servicios y productos, se espera de las administraciones contar con incentivos urbanísticos e inversiones en las zonas.

Agregó que todas las inversiones en remodelaciones que se están haciendo ya incluyen medidas y criterios medioambientales, si bien es cierto que hay empresarios que están haciendo inversiones más lentamente, debido que “el REVpar es muy bajo y el hotelero tiene costes fijos muy altos, por ello necesitamos un marco normativo que impulse más firmemente la inversión. Con todo, se está invirtiendo en el 40% de la planta hotelera de Mallorca y no solo para ofrecer camas sino experiencias y valor añadido a sus clientes”.

Puntualizó que “si todas estas inversiones no van acompañadas de inversiones públicas en la zona, la regeneración quedará coja… es fundamental y es la gran asignatura pendiente. Las empresas están demostrando ganas, músculo y necesitamos un nuevo marco normativo e inversión pública en rehabilitación de las zonas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.