Exceltur critica los recortes de presupuesto para el turismo

La inversión en promoción turística se desploma un 72% en tres años

"No nos sentimos en primera fila frente a otros sectores", dice Zoreda

Publicada 02/10/12 -Actualizada 14/09/18 09:24h
La inversión en promoción turística se desploma un 72% en tres años

Los Presupuestos Generales del Estado 2013 fijan una partida de 21,3 millones de euros para la inversión en promoción turística, frente a los 35 millones de euros destinados en 2012 y los 76 millones de euros de 2011. En tres ejercicios, el recorte habrá sido sido del 72%. La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha lamentado que el recorte general del 24,5% a la partida presupuestaria en Turismo para 2013 -que en dos años acumula un descenso del 40%- no refleje el "peso real" de uno de los pocos sectores que sostienen la economía española.

Pese a entender la austeridad a la que se ve obligada el Ejecutivo por la situación económica que atraviesa España, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, señaló que el sector requiere de "ciertas prioridades" para estimular su actividad, frente a la atención prestada a otros sectores como el del automóvil.

"No nos sentimos en primera fila frente a otros sectores", dice Zoreda, aún siendo el sector turístico el principal exportador con más de 41.000 millones de euros en divisas en 2011.

De hecho, si a la partida destinada a Turismo para 2013, que asciende a un total de 330,62 millones de euros, se le restan los gastos de personal, financieros y de préstamos (unos 100 millones menos), los fondos reales de libre disposición para políticas turísticas pasarán de 71,9 millones de euros en 2012 a 57,8 millones de euros el próximo año.

De esta forma, según los cálculos de Exceltur, quedarán para la promoción, la regeneración de destinos maduros y la mejora de la oferta, "asignaturas pendientes" para mejorar la competitividad del sector, un total de 57,8 millones de euros.

Analizando por partidas, la sostenibilidad de destinos maduros dispondrá de 450.000 euros en 2013 (frente a los 7 millones de euros en 2011 y los 3,3 millones en 2012) y los planes de recualificación integral de destinos contarán con 1,5 millones de euros el año próximo (frente a 4 millones de euros en 2011 y 3 millones de euros en 2012).

Por último, en promoción se ha presupuestado 21,3 millones de euros para 2013, frente a los 35 millones de euros destinados en 2012 y los 76 millones de euros de 2011.

Ante estas cifras, Zoreda se preguntó si son estos unos presupuestos acordes a un sector considerado "política de Estado y motor de la economía" y si son adecuadas medidas como la subida del IVA o el incremento de tasas aeroportuarias para estimular la demanda.

Zoreda recordó que los ingresos por turismo extranjero, según los datos del Banco de España, tan solo se han incrementado un 0,7% de enero a julio, y que la demanda nacional, que supone el 50% de la actividad turística, "no puede ser más desfavorable". Ver también ¿El turismo va bien? Las llegadas crecen más que los ingresos en 2012.

"2012 no va a ser un buen año"

"Las lecturas de que estamos sorteando la crisis con una magnífica temporada turística no hacen sino engañarnos a todos", opinó, para asegurar que 2012 "no va a ser un buen año turístico".

Por ello, para reactivar la actividad turística abogó por otras medidas "vía incentivos fiscales que compensen la falta de fondos".

Zoreda aseguró que los menores márgenes merman la capacidad de los empresarios del sector de generar y mantener empleo.

No obstante, reconoció que existen otras iniciativas, que no requieren de presupuesto, como la Ley de Costas, la armonización de normas vinculadas al sector, la unidad de mercado, en la que ya se trabajan, que pueden favorecer la competitividad del sector.

También valoró "muy positivamente" la colaboración público-privada en Turespaña.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.