Londres abre los Juegos de la austeridad en plena depresión

Cae la economía del Reino Unido un 0,7%

Londres inaugura hoy los Juegos de la XXX Olimpiada con la austeridad como bandera y sumida la capital y todo el país en un estancamiento económico que conlleva "débil confianza y elevada incertidumbre", según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7% Londres inaugura hoy sus Juegos Olímpicos. La economía se resiente de todo, para bien o para mal, y por lo visto el día libre que se conceció a todos los británicos para conmemorar el Jubileo de Diamante de la reina, y las constantes lluvias del mes de junio que afectaron al rendimiento de la construcción, son en parte culpables de esta caída del PIB. El hundimiento previsto por los analistas se quedaba en el 0,2%, pero una vez más las previsiones económicas no se han cumplido.

Los principales sectores productivos han caído en el segundo trimestre: servicios en un 2%, industria en un 3,5% y construcción en un 7%. Este es el tercer trimestre consecutivo de contracción. Cuatro años después del comienzo de la recesión de 2008, el PIB está un 4,5% por debajo del pico previo a la crisis.

La incógnita de los JJOO

Los Juegos Olímpicos de Londres estarán marcados por la austeridad, obligada no sólo en el Reino Unido sino en toda Europa por la situación económica. Algo que muchos esperan que se note ya en la ceremonia de mañana, muy lejos del despliegue tecnológico y humano de Pekín.

Los Juegos habrán tenido un coste de 11.000 millones de libras (13.000 M €) y se calcula que visitarán la ciudad 800.000 personas durante el evento, algo que sin embargo ha repercutido en las cifras del turismo veraniego convencional, según los turoperadores.

Londres abre los Juegos de la austeridad en plena depresión

Londres abre los Juegos de la austeridad en plena depresión

Los Juegos han creado 62.000 puestos de trabajo en el área de Londres en los últimos meses, y han sido los sectores de la construcción y servicios los más beneficiados.

Los hoteles de la capital esperaban un buen verano, pero el lleno total esperado no se ha producido y finalmente, según Trivago, han tenido que bajar precios en un 36%. De hecho, durante el Jubileo de la reina, los hoteles de la capital tuvieron una máxima ocupación del 90,5% segúnSTR Global.

El FMI prevé que la economía del país "crezca de forma modesta" en los próximos meses, pero añade que con las actuales políticas este ritmo de crecimiento será "insuficiente" para absorber la significativa debilidad de la economía, aumentando los riesgos de una pérdida permanente de capacidad productiva, tal y como publicó HOSTELTUR noticias turismo en La recuperación económica del Reino Unido se estanca.

Los economistas esperan que los Juegos tiren del PIB británico hacia arriba en el tercer trimestre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.