Los hoteleros de Barcelona, contra la tasa turística

Publicada 09/07/10
Los hoteleros de Barcelona, contra la tasa turística
Jordi Clos, presidente del Gremi d"Hotels de Barcelona, habló ayer de la tasa turística, a la que él denominó impuesto. Explicó que está totalmente en contra, ya que se trata de "un agravio comparativo brutal" y una pérdida de competitividad para los hoteles de la ciudad.
El representante de los hoteleros de la Ciudad Condal declaró que ?se trata de un impuesto que discrimina. El 60% de los turistas que utiliza la ciudad no duerme en hoteles y por tanto no pagaría?. Clos añadió que ?no es un tema de cobrar un euro o no, es más la sensación que se transmite al turista?.

Jordi Clos
señaló que el turismo representa el 13% del PIB de la ciudad y que genera 25.000 empleos directos, y añadió que ?cuando un sector mueve lo que mueve el turismo, los experimentos se hacen en casa?. Clos apuntó que ?por cobrar un euro corremos el riesgo de perder 500?.

Plan Estratégico


Hay que recordar que la posibilidad de cobrar una tasa a los turistas que pernocten en la ciudad se incluye dentro del  Plan Estratégico de Turismo 2010-2015 y que el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, se ha mostrado a favor de destinarla a promocionar la ciudad.
 
Sobre este punto, el destino del dinero recaudado, los hoteleros tampoco están de acuerdo y el presidente declaró que ?lo que no puede ser es que haya otras instituciones que no ponen dinero y que también se beneficien de este aumento en promoción?, en alusión a entes como el puerto o aeropuerto barceloneses y empresas privadas como Damm y el Corte Inglés.

En la misma línea se ha mostrado el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para quien no es lógico pedir dinero a un turista para promocionar un destino e intentar atraer así a más personas a las que también se va a cobrar. Mesquida propuso en su día, que esta tasa se destinara a mejorar el destino desde un punto de vista medioambiental.

Un impuesto "nada bueno"

El secretario general del gremi, Manel Casals, declaró ayer a HOSTELTUR, que en una situación económica como la actual un impuesto ?no es nada bueno? y que ?hay que valorar bien lo que traerá de bueno y de malo un impuesto de este tipo?. Insistió en que los empresarios hoteleros están totalmente en contra.

Casals
apuntó que el ayuntamiento de Barcelona va a proponer a la Gobierno central que esta tasa fuese de aplicación estatal, pero él recuerda que ?ya hay ciudades que están en contra y no sólo los empresarios, también las administraciones?.

El alcalde de Barcelona insistió ayer en aplicar esta tasa pero no de una forma "unilateral". "De momento se está estudiando, pero debemos elevar la cuestión a otros órganos porque, si no, no tendría sentido", matizó.

Jordi Clos calficó de "temerarios" a quienes dicen que la ciudad de Barcelona es un destino "maduro" y que ya se puede cobrar esta tasa, además alertó de que es "peligroso" pensar que el cliente "lo aguanta todo".
 
Reacciones

La tasa turística ha puesto en jaque al sector, que no ha tardado en reaccionar. Así, Exceltur coincide con el Gremi d"Hotels de Barcelona en calificar de desacierto este impuesto y habla de revivir ?viejas polémicas que penalizan la actividad turística, muy especialmente  en el escenario actual con una demanda más que incierta y altamente sensible al precio?.
 
?Nuestra frontal oposición a una medida de esta índole, es extensiva a cualquier intento de ampliarla a un nuevo impuesto a nivel nacional sobre el alojamiento, buscando el respaldo de una Ley Estatal?, continúa el comunicado de Exceltur.

Oposición del Grupo Hotusa
 
Por su parte, Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa, ha enviado un comunicado en el que expresa ?mi más rotunda oposición a la propuesta de implantación del cobro de un euro a cada turista en la ciudad de Barcelona?. López Seijas habla de impuesto y recuerda que se acaba de subir el IVA, lo que ha repercutido de manera negativa en el sector turístico.
 
El presidente del Grupo Hotusa se pregunta si lo que se busca es promover el turismo o penalizarlo, ya que se quiere cobrar un impuesto, que no pagará el turista sino el hotel, según explica. ?Este impuesto iría claramente en contra de la actividad hotelera en Barcelona, en un momento en el que se ha producido un importante retroceso en los ingresos. Y no tengo dudas de que con su aplicación, el turismo decaerá todavía más?, añade López Seijas.
 
Además, se muestra convencido de que nadie del sector apoyará esta medida porque ?nunca, o al menos nunca hasta ahora, he conocido ningún hotelero que se haya mostrado partidario de la aplicación de un impuesto como éste?.
 
Quien también se ha manifestado ha sido CCOO de la comarca del Barcelonès quien ha mostrado su apoyo a la tasa para compensar en parte los costes que se derivan de la afluencia de turistas como es el incremento de las partidas destinadas a limpieza de las calles o seguridad.
 
Marta Marcos García / Iván Vega (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.