Según datos de Cirium

Cuándo hay más probabilidades de que se averíe un avión

Más del 80% de los incidentes ocurren con la aeronave en tierra

Publicada 04/05/24 -Actualizada 08/05/24 07:41h
Cuándo hay más probabilidades de que se averíe un avión

2023 fue el año más seguro para la aviación, según IATA. Pero sigue habiendo incidentes y averías que, en ocasiones, se pueden llevar por delante hasta la reputación de un gigante como Boeing. Afortunadamente, solo un pequeño porcentaje de los accidentes relacionados con aviones tienen lugar en el aire, aunque también los incidentes menores pueden causar un serio daño a las compañías

El accidente del Boeing de Alaska Airlines ha supuesto un terremoto en lo que se refiere a los resultados de los dos grandes fabricantes de flota. Sin embargo, de acuerdo a los datos de Cirium, lo habitual es que las averías o los incidentes que tienen a un avión como protagonista tengan la tierra y no el aire como escenario.

Cuándo hay más probabilidades de que se averíe un avión
Solo el 14% de las averías de los aviones tienen lugar en el aire. Fuente:Cirium

De acuerdo a los datos de Cirium, más del 80% se han producido en aeronaves que no estaban operando en altitud. En el 36% de los casos se trataba de aviones parados (principalmente las implicadas en colisiones de vehículos en aeropuertos), en el 27% de los casos la aeronave se encontraba en la cadena de producción en distintas fases de construcción y en el 18% de los casos se encontraba en mantenimiento.

¿Cómo afecta al valor del avión los incidentes?

La disminución del valor se define como "el cálculo de daños y perjuicios en una disputa legal" y describe una medida del valor perdido debido a una circunstancia o conjunto de circunstancias. En el caso de las aeronaves, suele referirse a un incidente en el que la aeronave ha sufrido daños de algún tipo. Y es un factor a tener en cuenta, sobre todo, en lo que se refiere a la posibilidad de venta del avión, tanto el que ha sufrido el incidente como todos los de su serie.

Cuándo hay más probabilidades de que se averíe un avión
Investigación del accidente de Alaska Airlines. Fuente: NTSB

Según señala Cirium, una opinión muy extendida es que, aunque una aeronave vuelva a estar en las mismas condiciones que antes del siniestro y, en algunos casos, en mejores condiciones que antes, no debería haber pérdida de valor. También se puede argumentar que este debería ser el caso cuando una zona dañada se sustituye por componentes totalmente nuevos en lugar de instigar una reparación. Pero no siempre es así porque, incluso si no se inician inspecciones especiales como resultado de los daños (que a veces pueden afectar seriamente al valor de la aeronave), la aeronave puede seguir siendo percibida como un problema durante toda su vida útil.

El accidente de Alaska Airlines y cómo ha afectado a Boeing

Según los últimos resultados ofrecidos por el fabricante norteamericano, en los tres primeros meses del año Boeing ha tenido unas pérdidas de 355 millones de dólares (unos 332 millones de euros) lo que supone un 16 % menos que en el mismo periodo de 2023, aunque eso sí, superando las previsiones más agoreras.

En cuanto a pedidos de aviones, su principal competidor, Airbus ha sumado en el primer trimestre un total de 170 pedidos, frente a los 126 de Boeing. En cuanto a las entregas de aviones comerciales, el fabricante americano registra en los tres primeros meses un descenso de 47 aeronaves respecto al mismo periodo del año pasado, un 36% menos.

Si se le añade las sucesivas investigaciones en las que se ha visto envuelto Boeing, así como a las muertes un tanto sospechosas de los dos técnicos que revelaron fallos en la producción de los 777 y 787 Dreamliner, Boeing es un claro ejemplo de cómo los accidentes pueden costar una disminución del valor.

Noticias relacionadas:

-Boeing empieza a notar en sus cuentas la crisis del 737MAX

-Airbus vs. Boeing: ¿quién suministra más aviones a las aerolíneas?

-Las claves de la crisis de un gigante: ¿qué pasó con Boeing?

- Crisis en Boeing: dimite el presidente y consejero delegado, Dave Calhoun

-La confianza en Boeing, en picado abatida por los problemas de sus aviones

-Un 737 antiguo pierde un panel en pleno vuelo y hay problemas con el 787

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.