7 tendencias innovadoras en el sector hotelero

Un post de Edith Gómez Benítez, en Hoteles y alojamientos

25 de Febrero del 2016

1

Aunque aún queda un largo camino que recorrer a muchos, el sector hotelero está cada vez más adaptándose a las exigencias del consumidor e incluso modificando su oferta para satisfacer sus necesidades, punto clave para tener éxito empresarial.

Muchos hoteleros aún no se han percatado de que la manera de destacar y diferenciarse del resto es creando sensaciones únicas, y eso solo se consigue con la ayuda de la tecnología, la innovación y otros factores que son los responsables de crear una experiencia única en el cliente.

Si aún estás estancado en este punto, es hora de que reflexiones y te adaptes a las nuevas tendencias, porque los clientes actuales ya esperan que tu hotel ofrezca estos servicios.

Siete tendencias actuales en la industria hotelera

1. Software de gestión hotelera

Se trata de programas que tienen la función de realizar una gestión eficiente en lo que se refiere a las reservas, check out, facturación, control de habitaciones, etc. Este software (PMS – Property Management System), sin duda, supone una solución tecnológica que acelera la productividad del hotel.

2. Marketing online

Hoy en día, cualquier negocio necesita planificar una estrategia de marketing digital para aumentar sus ventas. El por qué es claro y sencillo: el perfil del nuevo consumidor se caracteriza por pasar muchas horas al día en Internet, sobre todo a través de su smartphone. Ya no solo usa la red para whatsapear con alguien o buscar una duda en Google, sino para relacionarse y crear vínculos con las marcas a través de las redes sociales.

Por tanto, estos hábitos han hecho que muchas empresas hoteleras recapaciten y orienten sus estrategias al mundo 2.0, incluyendo entre sus prioridades el email marketing. El envío de una newsletter para informar sobre novedades del hotel, ofrecer alguna oferta personalizada o fidelizar al cliente se ha convertido en una herramienta muy potente.

Otras de las estrategias que no pueden faltar en el sector hotelero es generar contenidos en las redes sociales, proporcionado un contenido que interese, que enganche y que provoque expectación en el lector. Tener muchos seguidores no quiere decir que todos se conviertan en clientes, para ello hay que trabajar en un plan estratégico.

3. Ofertas personalizadas

La base de cualquier negocio son los clientes, por eso es muy importante realizar un estudio de mercado, analizar al cliente, conocer sus hobbies, intereses, sexo, edad, lugar de origen, lo que le gusta y lo que no. Así, podremos ofrecer paquetes personalizados, adaptados a sus necesidades y preferencias.

La personalización será clave para satisfacer a tus clientes y conseguir nuevos huéspedes.

4. Fidelización

Es aquí donde debes centrar todos tus esfuerzos, más que en captar nuevos clientes, porque que tu cliente vuelva será la clave del éxito.

Un punto clave para la fidelización es realizar encuestas para saber cuáles el grado de satisfacción de los clientes y qué mejoras se podrían realizar para solucionar los errores.

Todos esos detalles que hacen que conozcas más las exigencias de tus clientes son esenciales para conseguir una relación más estrecha y crear un engagement con ellos.

5. Diseño web

Cada vez más, el usuario hace sus reservas de hotel y de vuelo por su móvil. Por tanto, de lo primero que debes percatarte es si tu página web se adapta a la pantalla de un móvil o una tablet y si no es así, tomar medidas para solucionarlo, ya que si al cliente no le resulta cómodo navegar por la página de tu hotel, abandonará la página sin pensarlo dos veces.

Por tanto, contar con un diseño responsive y diseñar una app propia para satisfacer al cliente y sorprenderlo con información relevante sobre precios, tarifas, ofertas y promociones…puede situar a tu negocio en la punta del iceberg.

6. Adaptación

Si ya sabes de antemano que el consumidor actual es tecnológico, pasa muchas horas enganchado a Internet, en las redes sociales, tiende a realizar cada vez más sus compras online y consulta precios u opiniones en foros, no nos queda otra que adaptar nuestro hotel a ellos. Algo tan simple como incluir una televisión con puerto USB o disponer de una caja de seguridad para guardar su portátil o tablet, puede ser un punto a tu favor.

7. Buena conexión Wifi

El Wifi de alta velocidad es una pieza clave para los clientes. Hoy en día es extraño que un hotel no incluya este servicio, lo que no es tan raro es que vaya lento o se caiga cada dos por tres. Un wifi de alta velocidad asegura la captación de nuevos clientes y su fidelización.

Edith Gómez es editora en Gananci



Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario

Georg Buech 27/02/2016 13:02:30

Sin un plan estratégico de marketing online es muy difícil lograr cierto éxito en Internet. Además creo que una de las bases para expandir el negocio es un blog propio.

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.