Un avance imparable que está moldeando la economía del turismo

El reinado del mundo online y sus nuevos protagonistas

Publicada 19/06/17 -Actualizada 21/08/18 14:59h
El reinado del mundo online y sus nuevos protagonistas
  • Junto a China y Brasil, otros actores como India y México darán mucho que hablar
  • El mercado online de reservas turísticas mundial alcanzará 1,3 trillones de dólares, es decir, 1,2 billones de euros, en 2017
  • De cara a 2020, los canales offline habrán perdido poder hasta representar sólo el 42%

Reservar online se ha impuesto finalmente en mercados maduros como Europa, en tanto que los emergentes conducenel crecimiento imparable que se mantendrá en los próximos años con el protagonismo de grandes gigantes asiáticos y latinoamericanos, como China y Brasil.

El mercado online de reservas turísticas mundial alcanzará 1,3 trillones de dólares, es decir, 1,2 billones de euros -lo que equivale a 1,2 millones de millones de euros según la terminología que se usa en España- en 2017, según cálculos realizados por la consultora PhoCusWright. El crecimiento es exponencial teniendo en cuenta que, dos años antes, en 2015, el volumen global había alcanzado los 464 billones de dólares (441.000 millones de euros), con una subida del 3% respecto al ejercicio anterior. El fuerte impulso de los mercados emergentes será clave en el ingente aument que se está produciendo desde entonces.

Y es que, si bien los mercados maduros siguen creciendo, un previsto 15% entre2014 y 2017, los jóvenes –liderados por Asia-Pacífico- registrarán un 61%. El líder en este incremento de reservas online es China, seguida de Emiratos Árabes, India, Brasil y México.

Según la consultora, 2016 ha marcado un antes y un después en el caso de Europa. Definitivamente fue el último año de dominio del offline en el Viejo Continente, suponiendo el 51% del total de las reservas. A partir de ahora, e impulsado por el crecimiento del uso de dispositivos móviles, su dominio se desplomará en favor del online.

Los europeos hacen cada vez más uso de los canales de internet, incluso a pesar de que en algunos países haya habido un resurgir de las agencias tradicionales, como es el caso del mercado británico, donde, según la asociación de agencias de viajes ABTA, las presenciales están recuperando clientes en el Reino Unido.

El reinado del mundo online y sus nuevos protagonistas

De cara a 2020, los canales offline habrán perdido poder hasta representar sólo el 42%, en tanto que tanto las OTA como los proveedores online ganarán cuota de mercado. La reserva directa avanzará fuertemente, a raíz de que los proveedores de todos los segmentos intensifican sus esfuerzos por atraer a los consumidores directamente, a través de programas de fidelización, gran disponibilidad orientada a móviles, ofertas y otros incentivos.

“No hay duda de que los agentes de viajes tradicionales y turoperadores todavía representan un canal de distribución clave en Europa, particularmente en mercados como Italia o España”, asegura el director de investigación de PhoCusWright David Juman. “Pero se está haciendo difícil para ellos competir, mientras que las plataformas online ofrecidas por los proveedores y poderosos intermediarios como Booking.com o Expedia se hacen incluso más sofisticados, y los consumidores cultivan el gusto por búsquedas y compras más cómodas de productos de viaje con sus smartphones”.

No obstante, los canales offline se resisten claramente a abandonar el turismo. Según un informe elaborado por Dealrooom.co, la mayoría de los segmentos turísticos -incluyendo hoteles, turoperadores, aerolíneas tradicionales, vehículos y ferrocarril- continúan teniendo una fuerte dependencia de los canales offline, que supone sobre un 60% de las ventas. La única excepción son las aerolíneas low cost, para las que las reservas online suponen el 90%.

El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de junio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.