​El avión sigue líder y el 'sólo hotel' avanza

Ranking HOSTELTUR de productos que venden las agencias de viajes

Si bien el empuje de internet ha modificado los porcentajes de ventas de los diferentes productos por parte de las agencias de viajes, lo cierto es que las reservas aéreas siguen siendo líderes, como lo eran hace décadas, según se desprende del ‘Ranking HOSTELTUR de productos que venden las agencias de viajes’, cuyo detalle íntegro puede verse en la Revista Hosteltur del mes de septiembre. Donde mayor diferencia se observa con el paso del tiempo, es en el aumento de las reservas de ‘sólo hotel’, donde el crecimiento se debe a la actividad de las OTA.

Para las agencias españolas el producto de compañías aéreas de IATA supone más del 24% de sus ventas totales. Del total de ventas de las agencias (más de 19.000 millones de euros en 2016, según el INE), 4.597,9 millones de euros correspondieron en 2016 a las ventas de billetes aéreos de IATA, según la producción del BSP. Etas cifras corresponden a las ventas de las 4.200 agencias de viajes españolas que tienen licencia IATA (1.100 centrales), si bien hay varias miles más que sin tener esta licencia venden a sus clientes producto IATA al reservarlo a través de otras agencias (consolidadores).

A estas ventas aéreas de IATA hay que sumar las de compañías low cost, que vienen a suponer un tercio del total, lo que eleva a unos 7.000 millones de euros en conjunto, suponiendo un 37% del total de ventas de las agencias.


Paquetes y hoteles la quinta parte cada uno

En segundo lugar, empatado con el tercero, se encuentran los paquetes turísticos o viajes combinados de los turoperadores. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2016 el gasto de los españoles en la compra de paquetes turísticos de las agencias ascendió a 3.526 millones de euros correspondieron a la venta de paquetes turísticos, lo que supone casi el 20% del total.

Las reservas hoteleras comparten puesto con los paquetes, con un 20% del total, si bien el porcentaje es diferente dependiendo del tipo de agencias (OTA o presencial, vacacional y corporativa).

Cruceros, tren, coches…

Después del aéreo, los paquetes y los hoteles, que claramente son los tres principales productos de las agencias de viajes, se sitúan una serie de productos con cuotas por debajo del 10%. El primero de estos es el producto de cruceros, que a falta de fuentes de la propia industria (CLIA España carece de estadísticas), la suma de las ventas de las principales compañías (Pullmantur, Costa, SMC y otras de menor volumen) proyecta una cifra de facturación en torno a los 1.300 millones de euros, lo que supone un 7% del total de ventas de las agencias.

Los siguientes puestos los ocupan tres tipos de transportes: el tren, el vehículo de alquiler y el barco, con un 3% del total cada uno. En el caso del tren, las ventas de Renfe a través de las agencias, ascienden a unos 650 millones de euros, en similar medida que la del rent a car, que de un total de 1.500 millones de euros en 2016, vendieron a través de las agencias algo menos de la mitad. El restante 7% de las ventas de las agencias se lo reparten las ventas de seguros, bus, y otros productos varios, como entradas de eventos.

El reportaje completo sobre el ‘Ranking HOSTELTUR de productos que venden las agencias de viajes’, con más detalles, cifras e información, se puede descargar y ver en este enlace de la Revista Hosteltur.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.