Diciembre bate todos los récords

Los hoteles de Benidorm registran el mejor grado de ocupación desde 2002

El destino roza los 11,3 millones de pernoctaciones hoteleras en el último año

Publicada 06/01/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Los hoteles de Benidorm registran el mejor grado de ocupación desde 2002

Benidorm cierra el año con 11,27 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone el mejor dato de volumen de actividad desde que el servicio de estudios de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) elabora sus estadísticas, con una media de ocupación mensual del 83,1%, el mejor índice desde 2002, según los datos aún provisionales del ejercicio.

El mercado nacional sigue siendo el principal emisor con casi 5'2 millones de pernoctaciones en total, aunque cae un 3% sobre los datos de 2014; descenso que se ha concentrado durante las temporadas en las que ha estado funcionando el programa del Imserso y muy especialmente en el último trimestre del año.

De hecho el retraso del Imserso bajó más de dos puntos la ocupación hotelera en Benidorm en la primera quincena de noviembre, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque en el cómputo total del mes los mercados extranjeros cubrieron parcialmente el descenso de noviembre. Sin embargo, es destacable su crecimiento durante los meses estivales y en diciembre.

Los británicos han sumado 4,8 millones de estancias, acumulando en el conjunto del año un incremento del 4%, tendencia que se ha agudizado en el último trimestre del año. Bélgica se consolida como el tercer mercado en importancia con 475.000 pernoctaciones y un alza del 3%, mientras que Holanda se mantiene estable con 305.000.

Portugal, a pesar de tener una actividad muy estacional de verano, ha crecido también un 5% en media anual con 172.000 estancias, concentrándose además su crecimiento en la temporada más alta de todo el año, de la segunda quincena de junio a la primera de septiembre.

Los hoteles de Benidorm, con una media de ocupación mensual del 83,1%, logran el mejor índice desde 2002. Fuente: HOSBEC.Los hoteles de Benidorm, con una media de ocupación mensual del 83,1%, logran el mejor índice desde 2002. Fuente: HOSBEC.

Todo lo contrario es lo que ha ocurrido con los turistas procedentes de Rusia y países del Este, que han visto cómo sus pernoctaciones caían un 16% y se quedaban en apenas 65.000. Estas bajadas además han sido especialmente acusadas durante los meses de verano, en los que tradicionalmente han tenido una mayor actividad y potencial de crecimiento.

Se consolida la recuperación

El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, ha realizado una primera valoración positiva de estos datos confirmando que “Benidorm tiene una industria turística firme, estable y consolidada. Podemos decir que en 2015 se ha puesto un buen pilar para consolidar la recuperación durante 2016”.

Sin embargo, Mayor se ha mostrado prudente al analizar estos buenos datos: “Creemos que se puede hacer todavía mucho más con el mercado británico, que hay que aprovechar el tirón para incrementar ventas para el próximo año, y lo mismo ocurre con el resto de emisores europeos tradicionales”.

Sobre el mercado español, incide en “cómo el Imserso ha desvirtuado las cifras del mercado nacional en su cómputo anual, pero no en lo sustancial de la rentabilidad, que se obtiene durante el verano. Durante los meses más importantes de la campaña turística se ha comportado de forma positiva y no se ha visto deslucido por el efecto Imserso”.

Datos de diciembre

La ocupación hotelera durante la segunda quincena de diciembre ha alcanzado una media del 78,4%, lo que supone un aumento de 9,4 puntos respecto a 2014 y el mejor dato de este periodo desde que se conservan registros quincenales en los archivos de HOSBEC. Este porcentaje es incluso superado en los hoteles de 2 estrellas, con un 91%, por delante de los de 3 (74,7%) y 4 estrellas (67,2%). La media del mes se ha situado en el 71,6%, que también es el mejor registro de diciembre desde 2001.

El presidente de HOSBEC reconoce la confluencia de “varios factores para dar lugar a este resultado. El tirón de los europeos, las buenas condiciones climatológicas, la ausencia de nieve y un mayor número de hoteles cerrados por obras, han propiciado un buen resultado de ocupación. A todo ello hay que añadir una excelente campaña de Navidad. No hay ningún destino en la España peninsular que pueda arrojar estos datos de actividad turística en diciembre y sólo Canarias podrá superarlos”.

Benidorm ha contabilizado en 2015 el mejor registro de diciembre desde 2001. Fuente: HOSBEC.Benidorm ha contabilizado en 2015 el mejor registro de diciembre desde 2001. Fuente: HOSBEC.

Por procedencias, prácticamente se reparten a medias el mercado doméstico, un 49,1%, y el internacional, el 50,9% restante. El emisor español ha experimentado una importante reactivación con una subida del 10% en esta quincena, superando las 182.000 pernoctaciones. En cuanto al turismo internacional, un mes más continúa liderado por el británico, con una cuota de mercado del 42,8%, seguido a gran distancia por belga (4,1%) y holandés (2,7%).

Precisamente británicos y belgas son los dos mercados internacionales que han contribuido de una manera importante a estos datos de ocupación, no sólo por su cuota de mercado sino por su crecimiento sobre el mismo periodo del año anterior, que ha sido de un 6% y de un 4%, respectivamente.

La previsión para la primera quincena de enero es en estos momentos del 68,1%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.