Diario 5327 19.07.2018 | 21:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Datos de HOSBEC correspondientes a la primera quincena de noviembre

El retraso del Imserso baja más de dos puntos la ocupación hotelera en Benidorm

El alza de los mercados internacionales no ha cubierto el hueco de los turistas nacionales 19 noviembre, 2015

Benidorm ha registrado una ocupación media del 80,9% durante la primera quincena de noviembre, lo que supone una caída de 2,2 puntos con respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos de la encuesta realizada por el servicio de estudios de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana); descenso que la Asociación achaca al retraso en la llegada de turistas del programa del Imserso.

Este retraso ha provocado un descenso del 22% en las pernoctaciones de españoles en esta quincena, con lo que la cuota de mercado del emisor nacional se ha reducido al 38,2%.

Por el contrario todos los mercados internacionales crecen con fuerza en este periodo: los británicos un 6%, belgas un 12% y holandeses un 10%. Pero, según afirman desde HOSBEC, “este importante impulso internacional no ha sido suficiente para compensar la fuerte caída de los españoles por el inesperado hueco que ha dejado el retraso en la puesta en marcha del Programa de Vacaciones para Mayores”.

El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, ha lamentado esta circunstancia porque “de no haber tenido este retraso estaríamos hablando precisamente de un crecimiento de dos o tres puntos ante la importante reactivación de los mercados internacionales”.

La ocupación hotelera en la primera quincena de noviembre se ha situado por debajo de la de los dos últimos años.La ocupación hotelera en la primera quincena de noviembre se ha situado por debajo de la de los dos últimos años.

De hecho la ocupación por categorías muestra de nuevo el impacto de este retraso en la ocupación hotelera, ya que el segmento más perjudicado ha sido el de 3 estrellas, aquél en el que más plazas tenía reservadas Mundosenior como operador del programa. Así, frente al 84,7% de los 2 estrellas y el 82,5% de los de 4, en los de 3 estrellas se ha ocupado el 78,9% de las plazas.

Mayor ha recordado también que “muchos hoteles pusieron en marcha mecanismos de reactivación de ventas en el mercado nacional, pero no funcionaron porque hubo mucha demanda estancada esperando a que se solucionara el problema del Imserso o que se informara de novedades”. Para esta patronal, “la actuación de la Administración pública ha carecido de una planificación seria y no ha sido todo lo diligente que cabría esperar con las circunstancias que han acontecido”.

No obstante, espera que “la situación se normalice a partir de la próxima semana, cuando empiecen a llegar los primeros clientes del Imserso, y vuelva a normalizarse todo el proceso de reservas y ventas. Incluso podemos esperar una mejora de la ocupación en las semanas centrales de diciembre”.

La previsión de ocupación en estos momentos para la segunda quincena de noviembre es del 65,1%, esperando que el dato final pueda remontar hasta el 75% que se registró el pasado año.

Principales mercados

El principal mercado para Benidorm sigue siendo el británico, con una cuota de mercado de casi el 49% y superando las 207.000 pernoctaciones en la primera quincena del mes. Los españoles sólo registran 162.000 estancias, frente a las más de 205.000 de hace un año. Por detrás se sitúan belgas (6,4%) y holandeses (3,7%); y con menos de un 1% italianos, franceses, irlandeses, nórdicos, rusos, alemanes, argelinos y suizos.

La cuota de mercado del emisor nacional se ha reducido al 38,2%.La cuota de mercado del emisor nacional se ha reducido al 38,2%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.