Acuerdo en la Comunidad Valenciana

Policía y Guardia Civil formarán a responsables de seguridad de los hoteles

"La seguridad es nuestro hecho diferencial, nuestro valor añadido, nuestra ventaja competitiva"

La Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana firmará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana un protocolo para mejorar la seguridad en los hoteles. Para ello la Guardia Civil y la Policía Nacional formarán a los responsables de seguridad de los establecimientos para detectar y prevenir cualquier posible delito o infracción.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras reunirse con el presidente de la Federación de Hoteleros de la región, Luis Martí; el presidente de la Federación de Hoteleros de Castellón, Carlos Escorihuela; y varios altos cargos de ambos Cuerpos.

El delegado ha recordado que la seguridad es un factor que tienen muy presente los turistas que visitan la Comunidad y “aunque año tras año es más segura, como demuestra el descenso continuado de faltas y delitos, debemos seguir por este camino”, según recoge Europa Press.

En este sentido el presidente de la Federación de Hoteleros de la región ha destacado que “cuando hacemos encuestas de satisfacción a los clientes, uno de los primeros atributos que valoran de la Comunidad Valenciana es la seguridad, junto con la sanidad”, por lo que ha calificado los niveles de seguridad en España y en concreto en la región como “ventaja competitiva”.

Delegación de Gobierno, Fuerzas de Seguridad y hoteleros, en las conversaciones previas a la firma del protocolo para mejorar la seguridad en los hoteles.

Delegación de Gobierno, Fuerzas de Seguridad y hoteleros, en las conversaciones previas a la firma del protocolo para mejorar la seguridad en los hoteles.

Dentro del protocolo específico también se contemplan reuniones de supervisión de las instalaciones de videovigilancia para verificar la calidad de las imágenes, se mantendrán reuniones con empresas de seguridad privada para darles formación y mejorar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se hará un seguimiento del listado de huéspedes registrados.

El balance de 2015 revela que la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía donde más bajó la criminalidad, con una reducción de casi el doble que en España. Los delitos y faltas cayeron un 5,1% situando la tasa de criminalidad en un 47,1%, 2,3 puntos menos que en 2014, siendo la más baja de los últimos 12 años.

Colaboración internacional

Por otra parte, Moragues también ha informado que se está trabajando con la Federación Hotelera para que colaboren en el alojamiento y manutención de bobbies, carabinieri y gendarmes que acudan a la Comunidad para impulsar la cooperación policial internacional.

“Creando estas patrullas mixtas el turista se siente más cómodo a la hora de dar información a la policía”, ha añadido, recordando el ejemplo de Magaluf, donde el pasado verano agentes de la policía inglesa colaboraron con la española, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Policías británicos pondrán coto a los turistas de borrachera en Magaluf'.

Alojamientos ilegales

También se va a colaborar con la Administración autonómica para luchar contra los alojamientos ilegales, que Moragues ha calificado como “competencia desleal”, ya que, ha afirmado, este tipo de apartamentos y residencias “no da garantías de seguridad, ni de calidad, ni de una oferta turística adecuada”.

Martí ha agradecido a la Delegación del Gobierno su intención de luchar “contra una economía mal llamada colaborativa, que lo único que hace es competir con elementos ilegales”.

Y es que, ha concluido el delegado, “si la seguridad es nuestro hecho diferencial, nuestro valor añadido, tenemos que preservarlo, cuidarlo y tener todavía mejores datos”, asegurando que en la reunión ha habido “mucha colaboración, sintonía y comprensión mutua”.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Jose Condor8/03/2016 18:03:30

Esperemos que así sea, y cuando se denuncie por intrusismo laboral a los AUXILIARES DE SERVICIO/MOZOS/ CONSERJES que prestan servicio de SEGURIDAD ILEGALMENTE en estos HOTELES, tambien podremos denunciar a todos los firmantes del acuerdo.

10Más comentarios del lectorResponder

Eugenio10/03/2016 7:03:55

Ahora solo faltaría que formasen a todos los sinvergüenzas que habitualmente hacen intrusismo ¿se pediría responsabilidad a los formadores?. Espero que esta medida sea para formar a Directores de Seguridad y obligar a los hoteles a que los tengan como responsables de seguridad, sancionando a quien no lo cumpla. Si no me da risa esta noticia propagandistica.

00Más comentarios del lectorResponder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.