Hotelero dice que empresas necesitan un lobby fuerte

Jesús Gatell: "A lo mejor las plataformas pasan de nosotros, los hoteleros"

Discusión sobre la nueva intermediación online en Uruguay

Publicada 19/04/16 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Jesús Gatell: "A lo mejor las plataformas pasan de nosotros, los hoteleros"

Entrevista/ Fue uno de los más “incendiarios” exponentes en el foro sobre economía colaborativa que se desarrolló en Montevideo con la convocatoria de las asociaciones hoteleras de Argentina y Uruguay, conjuntamente con la OMT y el Ministerio de Turismo de Uruguay. El hotelero, dirigente gremial y docente universitario madrileño Jesús Gatell, dijo –consultado por la ausencia de representantes de las plataformas de intermediación- que “a lo mejor pasan de nosotros; están tan seguros que luego hábilmente manejando el marketing y la comunicación evitan que se les cuestione”.

¿Qué conclusiones extrae usted de esta primera reunión, que expuso la realidad latinoamericana con aportes de la experiencia ibérica?

España tuvo mucho protagonismo con nuestra presencia. Es muy importante para estos nueve países que han participado la presencia de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, así como el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han tenido razonablemente un protagonismo que acaba de decirme la ministra que es bueno. Eso ha creado para mí una inquietud muy importate de lo que está pasando en Europa con la economía sumergida. De momento ellos no son conscientes del crecimiento exponenecial que está teneindo, pero les llegará. Lo importante es preparase ya, fijar las coordenadas y la agenda de trabajo para el próximo noviembre. En resumen, lo importante es que se ha despertado una inquietud y yo creo que todo el mundo vuelve a su país, a sus ciudades, con la convicción de que hay un problema al que habrá que hacerle frente. Los abogados, los políticos y la sociedad civil representada por las asociaicones tienen que intenar algo.

Muchas herramientas jurídicas que existen pero no se aplican fueron expuestas. ¿Eso es algo común a todos los países?

Sí, y también se aplica a España. Llego a la conclusión de que hemos perdido en parte la batalla de la comunicación. La sociedad y parte de los políticos que tienen que legislar piensan que en realidad no hay ningún problema, y hay algo de maniqueísmo de buenos y malos. Las plataformas se han vendido muy bien. Mejor que nosotros. En la comunicación se postulan como una opción mejor que un hotel. No entiendo qué es mejor que un hotel, si no hay viglancia, ni seguridad, no hay garantías.

Jesús Gatell (centro) junto a los presidentes de las asociaciones de hoteleros de Uruguay y Argentina, Juan Martínez y Roberto Brunello.
Jesús Gatell (centro) junto a los presidentes de las asociaciones de hoteleros de Uruguay y Argentina, Juan Martínez y Roberto Brunello.

¿Cree que es un momento apropiado para tomar el tema por las astas en los países latinoamericanos?

Aquí se mencionó un contrapunto como San Francisco, como una ciudad muy abierta, pero afortunadamente también hemos tenido oportunidad de hablar de París, y de Barcelona, que acaba de prohibir que ni un apartamento más se dedique a la venta turística. Esto va avanzando y nos crea a los empresarios del hospedaje yo diría que cierto optimismo, y que no todo está perdido.

Hay empresas hoteleras que se vuelcan a esta forma de alojamiento, Barceló Viajes ofrece alojamiento alternativo en Cuba, la experiencia de Room Mate en España y Accor que ha adquirido plataformas. ¿Las grandes cadenas tienen en este tema una ventaja más respecto a los hoteles independientes?

Las grandes cadenas, hablo de España, como Meliá que es la líder, cuyo presidente ejecutivo Gabriel Escarrer hijo ha dicho bien claro que es una grave amenaza para el hospedaje español. Yo me quedo con eso. Por otro lado no voy a criticar a nadie ni a nada, porque son pruebas que hace uno pensando que a río revuelto, tal vez se pesca algo. Lo que no entiendo es Accor, porque está invirtiendo millones de euos en su propio canal y también está aprovechando ese canal para quien le pide un apartamento.

¿La pelota está en la cancha de los gobiernos? ¿Las empresas han hecho todo lo posible frente a esta realidad?

No, ni mucho menos. El problema de las empresas es como concepto. Esta diferencia en la comunicación y el posicionamiento frente a la sociedad civil, que van ganando las plataformas, y no debería ser así. Los gobiernos actúan formalmente a través de la presión. Para algunos hoteleros es una oportunidad de negocios y otros le llaman economía colaborativa, pasan de puntillas ante la obligación que tienen de pagar impuestos. El secreto nuestro es estar unidos, tener una voz. Alguien que hiciera un auténtico lobby del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.