Nuevas formas de "turismo"
29 abril, 2025 (04:38:38)Turismo entre comillas porque no creo que pueda calificarse como tal a actividades/experiencias de ocio delictivas.
Hace pocas semanas sonaron, otra vez, las alarmas. “Durante las últimas Fallas, Valencia ha sido escenario de un preocupante fenómeno: grupos organizados de turistas, en su mayoría procedentes de Alemania y Países Bajos, viajaron a la ciudad para lanzar petardos ilegales de gran potencia, muchos de ellos manipulados y de fabricación casera. Las explosiones han causado daños materiales, miedo entre los vecinos y han obligado a actuar a las unidades de explosivos de la Policía. Varios detenidos ya han sido imputados por delitos graves relacionados con la tenencia de explosivos y alteración del orden público. Las autoridades alertan de que estamos ante una posible ‘nueva forma de turismo’ que va más allá del ocio irresponsable. Una práctica peligrosa que pone en riesgo la seguridad ciudadana y que se está organizando a través de redes sociales y servicios de paquetería” [1].
Y no es la única forma de “turismo” (no tan nueva en este caso) que pone los pelos de punta: hace muy pocos días el “balconing” se ha cobrado otra víctima mortal [2]. Esta práctica, al igual que la anterior y algunas otras, no pueden ser consideradas formas legítimas (ni innovadoras) de hacer turismo, lo que sugiere la pregunta de por qué ocurren estos comportamientos extremos, que se asocian al turismo por el hecho de ser llevados a cabo por turistas.
Antes que nada, conviene aclarar que no pueden achacarse al ejercicio del turismo, sino al carácter incívico de quienes son responsables de estas acciones: las responsabilidades son individuales, no del turismo en conjunto y en abstracto. Pero a la vez, es necesario incidir en la educación para el turismo y en el cumplimiento de las normas de convivencia, que, como no puede ser de otra manera, también incumben a los turistas. La condición de turista no confiere ninguna patente de corso para hacer lo que venga en gana: hablar de esto debería ser innecesario, pero no lo es.
La percepción de impunidad, de que cualquier barbaridad es tolerada por tratarse de turistas, favorece estos desmanes. Las normas están para hacerlas cumplir, y todos los agentes turísticos concernidos deben poner de su parte para que así sea: estas nuevas formas de “turismo” son indeseables y, como tal, debe hacerse todo lo posible para su erradicación.
Eso de que hay que transigir con ciertos comportamientos incívicos porque vivimos del turismo, no sea que lo espantemos por valorarnos mal en las redes sociales, es una mala práctica. No es ese el turismo que nos conviene.
El ejercicio del turismo no deja de ser un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, en la que la educación (la falta de ciertos valores) es un problema cada vez más acusado. Los valores son a la persona lo que las bridas al caballo: nos guían, nos impulsan, nos frenan. Si el valor del respeto no se ha interiorizado, se cometerán actos irrespetuosos impulsados por el egoísmo, incluso de forma inocente, es decir, no por maldad, sino por incapacidad de discernir lo que lo es y lo que no. Desafortunadamente, estos comportamientos están cada vez más extendidos en nuestra sociedad y están en la base de muchos de los problemas derivados del ejercicio del turismo: faltan valores, falta educación. Por eso, las medidas informativas y punitivas son necesarias, pero insuficientes si, complementariamente, no se refuerzan los valores necesarios para un turismo sano, que se empiezan a asimilar en la familia y los centros educativos.
En suma, el primer factor de segmentación sobre el que trabajar para empezar a poner orden en el turismo es la educación y el respeto a los demás en las comunidades anfitrionas, no el dinero, aunque no parece que vayamos por ese camino.
---
[1] Más en: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2025-04-08/turismo-pirotecnia-ilegal-petardos-caseros-pesadilla-alemanes-holandeses_4103523/ - https://www.instagram.com/p/DIcIuplRpzJ/
[2] Ver: https://www.diariodemallorca.es/sucesos/sucesos-mallorca/2025/04/27/muere-turista-turca-19-anos-116793763.html

Fuente: ChatGPT.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.