Fitur 2014

Madrid remonta en la recta final de 2013

La cifra de turistas y de pernoctaciones se recupera en los meses de noviembre y diciembre

Publicada 24/01/14
Madrid remonta en la recta final de 2013

Los indicadores turísticos de la Comunidad de Madrid experimentaron una notable mejora en noviembre y diciembre. El último mes del año se cerró con 315.000 turistas más, lo que supuso un incremento del 20%. En la suma de estos dos meses el incremento fue del 9%. "Hemos recuperado la tendencia de crecimiento", destacó hoy el presidente regional, Ignacio González. Asimismo, las pernoctaciones aumentaron un 9,1% el pasado mes.

Pese al mal año turístico sufrido por la Comunidad de Madrid en 2013, el ejercicio se despidió con datos esperanzadores. Así lo anunció hoy en Fitur, su presidente, Ignacio González, con cerca de 9,5 millones de turistas, "muy cerca del récord que obtuvimos hace unos años con 10 millones de visitantes".

Reconoció que esta región "no se ha beneficiado suficientemente bien" del crecimiento experimentado por el turismo internacional en España el pasado año, cuando se superaron los 60,6 millones de turistas extranjeros. No obstante, "en los últimos meses hemos recuperado esa tendencia de crecimiento, lo cual es un factor muy positivo", añadió.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

En diciembre el número de turistas se incremento en más de 315.000, un 20% más. En los dos últimos meses de 2013 se consiguió recuperar un 9% de los viajeros. Esto significa "no solamente que estamos empezando a salir de la crisis, sino que estamos haciendo bien el trabajo desde el punto de vista de la dinamización turística de nuestra región", señaló González.

Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, las pernoctaciones en diciembre se elevaeron un 9,1% en la región, hasta un total de 1,47 millones, frente a 1,34 millones de un año antes.

Apuntó que la caída del turismo en esta comunidad se ha debido a la crisis económica y a determinadas situaciones "especialmente en relación a Barajas, que han estado penalizando la posible llegada de turistas a nuestra región, incluida también las dificultades por las que pasa nuestra compañía de bandera Iberia".

Mejora la capital

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que también participó en el mismo evento, destacó que la llegada de visitantes a la ciudad registró una mejora del 7,26% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, con un total 631.453 turistas, según el último informe conocido este viernes.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid.Ana Botella, alcaldesa de Madrid.

"Las cifras nos permiten ser optimistas de cara a los próximos meses", señaló. Recordó que es necesario emprender acciones para potenciar la marca de la ciudad en el mundo.

Hay que recordar que Botella ha anunciado que el consistorio prepara una nueva entidad de promoción, espera que esté lista antes del verano y prevé que generará ingresos propios, como informó Hosteltur noticias de turismo en La nueva entidad de promoción de Madrid se propone generar ingresos propios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.