Foro Exceltur

España cerró 2013 con 60,6 millones de turistas extranjeros

La mejor cifra de la historia con un crecimiento del 5,6% sobre el año anterior

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que en 2013 se registraron “los mejores datos turísticos de la historia de España, al superar la barrera de los 60 millones de turistas”. En concreto, se  alcanzaron  60,6 millones de visitantes internacionales, un 5,6% más que en el ejercicio anterior.

“Estamos ante los mejores datos de nuestra serie histórica”, aseguró  el presidente de Gobierno durante la inauguración del VII ForoTurístico Exceltur, que se celebra hoy en Madrid. Los resultados cerrados en el pasado mes de diciembre superaron ampliamente el último récord alcanzado, los 58,7 millones de viajeros que nos visitaron en 2007. Rajoy destacó que con las cifras de 2013, España recupera la tercera posición mundial en el ranking de destinos turísticos, por detrás de Francia (con 83 millones) y Estados Unidos (con 67 millones).

El pasado año registró “otra plusmarca”, como la definió el presidente del Gobierno, en referencia a los 55.896 millones de euros procedentes de ingresos turísticos entre enero y noviembre, nueve puntos más que 2012. Un resultado que contribuirá también a alcanzar los mejores datos de la serie histórica en la balanza de pagos, que hasta octubre anotó más de 45.000 millones de euros.

Mariano Rajoy, durante la inauguración del VII Foro Exceltur.Mariano Rajoy, durante la inauguración del VII Foro Exceltur.

Todos los países emisores experimentaron importantes crecimientos. A modo de ejemplo, Rajoy se refirió a Reino Unido, como mercado maduro y principal emisor de viajeros a España, que creció un 5,2%, hasta sumar 14,3 millones de viajeros; y citó también un mercado emergente, Rusia, que mejoró un 31,6%, hasta 1,5 millones de turistas

Destacó también la mejora del turismo nacional, con cuatro meses de crecimientos consecutivos, a tenor de los datos de la encuesta Familitur.

A pesar de las buenas cifras del sector, reconoció que “queda mucho por hacer” y por tanto, “estos datos nos deben alentar a seguir trabajando por el sector”.

Rajoy señaló también el cambio de tendencia que se ha producido en la economía española, con un avance del 0,1% en el tercer trimestre de 2013, y del 0,3% en los últimos tres meses. “Un cambio en el que el turismo tiene mucho que ver”, reconoció.

Balance 2013

Otros mercados con un buen comportamiento, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos Frontur, que elabora la subdirección general de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  fueron Alemania, con un avance del 5,8% y 9,8 millones de turisas, el 16,2% del total de las entradas; Francia, con el 15,7% del total, que registró un alza del 6,8%, hasta 9,5 millones, o Países Nórdicos, que suponen ya el 8% del total, con un aumento del 16,9% (4,8 millones de turistas).

Por otro lado, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco alcanzaron máximos históricos. La comunidad catalana captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, 15,5 millones, el  25,8% del total y un alza del 8%. Le siguió Baleares, con 11,1 millones de turistas, un 7,2% más.

A continuación, Canarias, con 10,6 millones de turistas y un repunte del 4,9%. Andalucía ocupó  la cuarta posición, con 7,8 millones de turistas y un aumento del 4,7%. 

La Comunidad Valenciana se anotó la mayor subida,  un 11,4%, hasta alcanzar los 5,9 millones de turistas. En la Comunidad de Madrid, el número de turistas se redujo un 5,3%,  hasta 4,2 millones de turistas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.