Los trabajadores de la aviación y otras áreas se suman a la ofensiva de la industria y piden un protocolo común

No a las cuarentenas, sí a los test COVID-19 a los pasajeros

Publicada 20/09/20 -Actualizada 15/10/20 02:02h
No a las cuarentenas, sí a los test COVID-19 a los pasajeros

"No a las cuarentenas, sí a los test COVID-19 a los pasajeros". Con esta consigna, los empleados del sector del transporte aéreo europeo y de otros medios reclaman un protocolo de pruebas del virus, común a todos los países miembros y asociados de la Unión Europea (UE). Los trabajadores de aviación y turismo se unieron este viernes a una sola voz al llamado de la industria aérea y turística a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que lidere el desarrollo y la implementación de ese marco armonizado para viajes, con el fin de salvar las empresas del sector y millones de puestos de trabajo, en riesgo por las nuevas restricciones a la libre circulación en la lucha contra los rebrotes, establecidas unilateralmente.

Las asociaciones y sindicatos representantes de unas 5.000 empresas turísticas y de la aviación comercial suscribieron una carta divulgada el viernes, en la que presentaron sus exigencias, haciendo hincapié en que se necesita “con urgencia” que se aplique un enfoque coordinado de valoración y criterios comunes en los 27 Estados miembro y los países asociados al espacio Schengen como el propuesto por la CE hace menos de dos semanas (ver: Bruselas quiere criterios comunes en la UE para las restricciones de viaje).

Los trabajadores del sector se sumaron a la iniciativa a su manera:

Los datos más recientes sobre el tráfico de pasajeros durante agosto muestran el perjudicial efecto de las últimas restricciones de viaje. En el mes, el número de viajeros en la UE/Espacio Schengen, así como en los aeropuertos del Reino Unido, se redujo en un 71% en comparación con el mismo período del año pasado. En los demás países europeos, este porcentaje de disminución en el número de demanda de pasajeros fue del 59%, según ACI Europe.

En agosto, los aeropuertos europeos perdieron 182,3 millones de pasajeros, lo que provocó una disminución total de 1.150 millones en el tráfico de viajeros desde enero.

Las cifras muestran que la recuperación del tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos está empeorando, especialmente a finales de mes, como resultado de la desorganización en las restricciones de viaje impuestas por muchos países.

La industria aeroportuaria europea ha elogiado la propuesta de la CE y ha pedido a todos los Estados de la UE / Schengen que se adhieran a esta.

“Muchas, si no la mayoría, de las restricciones de viaje actuales no son proporcionadas ni efectivas para combatir la epidemia. Al mismo tiempo, están dañando gravemente los medios de vida, así como el derecho fundamental de los ciudadanos de la UE a viajar libremente dentro de la región por motivos de negocios, placer o motivos familiares", afirmó Olivier Jankvec, director general de ACI Europe.

ACI Europa, entre otros, ha instado a los gobiernos europeos a considerar la posición del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) de que las restricciones de viaje no contribuyen en absoluto a reducir la propagación del coronavirus. Jankovec también pidió a los gobiernos que eliminen las medidas de cuarentena para los viajeros que regresan de zonas de alto riesgo, reemplazando estas medidas con pruebas de COVID-19, reiterando que se necesitan con urgencia protocolos de prueba detallados sobre viajes, coordinados en el ámbito de la UE.

“El turismo y la aviación europeos no se van a salvar invirtiendo selectivamente miles de millones de euros en unas pocas aerolíneas. Se hará principalmente poniendo a los ciudadanos y las empresas en condiciones de viajar de nuevo, de modo que todos los operadores miren hacia la recuperación”, concluyó Jankovec.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.