Clubrural analiza cómo ha evolucionado el negocio rural a lo largo del año

El turismo rural no remonta lo esperado en 2014

La ocupación media prevista para el último puente del año se sitúa en el 61%, dos puntos menos

Publicada 02/12/14
El turismo rural no remonta lo esperado en 2014

El turismo rural está sufriendo un último trimestre del año bastante negativo, según afirman desde Clubrural, “a pesar de que tras el verano éramos optimistas sobre los resultados de 2014”. Y es que, añaden las mismas fuentes, “a diferencia de los nueve primeros meses, cuando hubo una recuperación del 9,62% en las reservas respecto a 2013, en estos últimos hay un 1,39% menos, por lo que no se confirma la recuperación esperada”. No obstante, los últimos datos del INE reflejan que las pernoctaciones en alojamientos rurales aumentaron un 15% en octubre, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Dos razones fundamentales justifican este descenso. Por un lado la ausencia de puentes, que ha provocado un registro inferior de gestiones por parte del viajero; y por otro la Navidad que, a tres semanas de su llegada, tiene un 9,05% de reservas menos que el año pasado, algo que sin embargo puede reducirse en próximas semanas. Así, el balance anual de reservas en el turismo rural en nuestro país es ligeramente superior al que se registró en 2013, teniendo hasta el momento sólo un 1,25% más.

Precisamente la falta de reservas integraba el top 5 de las preocupaciones del turismo rural durante 2014 según también Clubrural. Y ya a finales de octubre tanto desde este portal como desde EscapadaRural advertían de que la ausencia de puentes en lo que restaba de año frenaba las reservas.

Dos periodos festivos concretos ayudaron a que los tres primeros trimestres fueran muy positivos, como apuntan desde Clubrural: Semana Santa y verano. Durante el primero se registró un 2,65% más de reservas que en 2013; y en el segundo se incrementaron un 7,3%.

Los alojamientos con chimenea y los habilitados para viajar con niños son los que presentan una mayor ocupación para el puente. Foto: Behin Batean, en Navarra. EscapadaRural.Los alojamientos con chimenea y los habilitados para viajar con niños son los que presentan una mayor ocupación para el puente. Foto: Behin Batean, en Navarra. EscapadaRural.

En cuanto a destinos, los más demandados a lo largo de todo el año han sido los mismos que en 2013. Por comunidades autónomas, Cataluña, Castilla y León y Andalucía ocupan los tres primeros puestos con un 16,30%, 14,58% y 13,01% de solicitudes de reserva respectivamente. En cuarto lugar está Asturias (9,12%) y en quinto, Madrid (7,42%). Las provincias tampoco han sufrido cambios en 2014, siendo Asturias (9,12%), Madrid (7,42%), Barcelona (6,2%), Cantabria (5,86%) y Ávila (5,31%) las preferidas por el viajero rural.

Previsiones para el puente

Para el último puente del año los alojamientos incluidos en EscapadaRural presentan una ocupación media del 61% del 5 al 8 de diciembre, lo que supone un descenso dos puntos con respecto a las mismas fechas de 2013, debido también a que el Día de la Constitución cae en sábado, por lo que el periodo festivo se acorta. De hecho, para la noche del 5 al 6 la ocupación prevista se eleva al 67%.

Navarra (79%), La Rioja (76%) y Castilla y León (73%) son las comunidades que presentan mayor ocupación. En el otro plato de la balanza las que presentan menores índices hasta el momento son Asturias y Cantabria (ambas con 33%) y Galicia (30%). Por provincias, los destinos castellanoleoneses copan prácticamente las primeras posiciones: Segovia (84%), Burgos (82%), Soria (81%) y Palencia (79%); a las que se suma la castellano-manchega Ciudad Real (83%).

EscapadaRural ha indagado también en las características de las casas rurales que más han atraído a los viajeros para estas fechas, detectado un pequeño incremento en la demanda tanto de alojamientos que poseen chimeneas, con una media de ocupación del 65%, como de aquellos habilitados para viajar con niños, con un índice del 63%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.