Según Clubrural

Turismo rural: top 5 de las preocupaciones del sector durante 2014

La caída en las reservas fuera de temporada alta ha sido el principal problema este año

Publicada 12/11/14
Turismo rural: top 5 de las preocupaciones del sector durante 2014

El foro de propietarios de Clubrural recoge las preocupaciones y dudas de los propietarios y gestores de turismo rural sobre el negocio. Por eso, como apuntan desde el portal, “esta herramienta sirve para hacer un balance bastante realista de cuáles son los problemas que más inquietan al sector”.

Éste es el top 5 de las preocupaciones del sector durante 2014:

1.- La falta de reservas, fundamentalmente en temporada baja y en los meses posteriores a Semana Santa, sobre todo mayo y junio. Entre las razones con las que los propietarios justifican este descenso están la situación económica de los europeos, la competencia desleal de alojamientos ilegales y el cambio en las preferencias de los viajeros, que ahora optan por lugares más económicos.

De hecho, HOSTELTUR noticias de turismo publicó que el turismo rural se enfrenta a una temporada incierta y que la ausencia de puentes en lo que resta de año frena las reservas.

2.- Las comisiones que han de ceder a portales como Booking, teniendo en cuenta las pocas facilidades que se dan a la hora de cancelaciones y actualización de calendarios, aunque también reconocen recibir muchas reservas a través de esta página. Junto a esto y siguiendo con los portales, los profesionales destacan la bajada de reservas que llegan desde otros como Toprural, de donde se quejan de falta de atención al propietario, según señalan desde Clubrural.

Las comisiones de algunos portales, la cesión de establecimientos, y las estafas son otras de las preocupaciones de los profesionales. #shu#Las comisiones de algunos portales, la cesión de establecimientos, y las estafas son otras de las preocupaciones de los profesionales. Imagen Shutterstock

3.- Otra cuestión que plantean los profesionales es la cesión de negocios de turismo rural. Cada vez son más los empresarios que ponen en venta o alquiler sus casas rurales para que sean regentadas por otras personas. Las principales razones que dan son los problemas económicos y la falta de tiempo para atender estos negocios al 100%.

4.- La disparidad de legislaciones en turismo rural y su ambigüedad hacen que los propietarios tengan muchas dudas a la hora de gestionar sus establecimientos, convirtiendo esto en su cuarta preocupación. Una de las críticas es que muchos de ellos no saben qué impuestos deben pagar, si el 10% o el 21% de IVA. También muestran su descontento sobre la falta de flexibilidad de las Administraciones públicas o las autoridades competentes a la hora de presentar los datos de los huéspedes que se han alojado en sus casas.

5.- Por último, las estafas son una preocupación cada vez mayor para los propietarios. Falsas reservas que llegan desde el extranjero, agencias de marketing que prometen buen posicionamiento en Google a bajo coste o viajeros que piden que los propietarios llamen a un 805/806, son algunas de las más comunes.

Sin duda, como afirman desde Clubrural, “una homogeneización de la legislación del turismo rural y una mejor promoción del sector para llegar a nuevos viajeros, ayudaría a su recuperación, algo que aún no ven muy claro los propietarios de este tipo de alojamientos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Que esperan de un sector totalmente "amateur" ? en realidad muchas de las preocupaciones del sector son una "bobada" comparadas con las reales,una de las mas sangrante,es que el sector no deje de aumentar plazas con fondos públicos,así que mientras la demanda interna se contrae las plazas aumentan un 16%,en plena crisis,se siguen abriendo financiados con "jugosos" fondos Europeos Hoteles y Casas que jamas tendrán viabilidad.Los Portales a verlo venir,la critica a Booking,gratuita,esa OTA tiene el favor del viajero y es ahí,donde buscan los viajeros donde tenemos que estar.Sorprende la parte Fiscal,el que no se entera es porque no quiere o marea la perdiz,pero esta muy clara..lo que ocurre que ser ilegal es mucho mas rentable,este es un sector al que si quieres clientes hay que dedicarse y profesionalizarse ,mucha gente solo ha puesto la mano para coger la subvención.Si ademas le sumamos el "galimatias" administrativo con normas propias de un País bananero,pues como se dice coloquialmente ., Que dios nos coja confesados,en un País con 50 normas distintas,demasiado bien nos va. Prepárense porque todavía hay fondos Europeos hasta 2022..