Europa, Centroamérica y África Subsahariana, regiones más atractivas

Inversión hotelera: focos seguros y emergentes para 2012

Edicion de junio de la revista Hosteltur

Publicada 06/06/12
Inversión hotelera: focos seguros y emergentes para 2012

Los destinos estrella para la inversión hoteleras en 2012 son los de mercados seguros en Europa, y varios emergentes, entre los que comienzan a abrirse paso algunos africanos con un amplio potencial, que no escapa a las grandes cadenas.

Las crisis económica y los movimientos geopolíticos están dirigiendo la expansión de las cadenas hotelera hacia unos mercados y alejándola cada vez más de otros. De cara a 2012 favorece a los países de Europa con economías más fuertes y se aleja de los más débiles, mientras que Centroamérica se consolida y emergen destinos poco explotados en África.

Para el director nacional de Hoteles de CBRE Richard Ellis, Jorge Ruiz, un foco muy importante este año va a ser Europa, aunque el mercado inversor muestra mucha cautela. “Los operadores están más activos realizando inversión en el norte del continente, sobre todo Alemania o Países Bajos, y también en Londres, aunque la capital británica se ha encarecido mucho”. Mercados europeos muy consolidados con economías muy solventes, esto es lo que se busca, mientras que en el sur de Europa está todo muy parado.

“En el primer trimestre de 2012 ha sido muy escasa la inversión en España, por debajo del año pasado, pero esperamos que mejore con la regulación del sistema bancario. Está claro que en Europa la inversión está apostando sólo por valores seguros”.

El informe ‘Hotel Investor Sentiment Survey’ sobre el sentimiento inversor en el mercado hotelero de Jones Lang LaSalle Hotels señala a Londres, Estambul, Munich y París como focos de actividad inversora en 2012, a las que se sumarían también Copenhague y Estocolmo. Y en general asegura que los inversores tienen más confianza en la capacidad de las ciudades de Europa Occidental que en Europa del Este, aunque para Moscú y Varsovia también se ve potencial.

África subsahariana

Asia continúa siendo muy atractiva, especialmente China, pero es un entorno cada vez más competitivo con muchos operadores internacionales queriendo ganar terreno. Esto está haciendo volver la mirada de las grandes cadenas a nuevos destinos africanos, alejada como la mantienen de ciertas zonas del norte del continente ante la permanencia del conflicto político.

El número de hoteles internacionales en las regiones de África subsahariana se ha incrementado un 42% en un año. De las 99.000 habitaciones que hay en el continente unas 44.300 están en el norte y 54.600 están ya en estas zonas, según un estudio anual de la consultora W Hospitality Group en su edición de 2012.

Puede leer el artículo completo titulado Inversión hotelera: focos seguros y emergentes para 2012 en la edición de junio de la revista Hosteltur o puede descargar el pdf que aparece a continuación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.