Top estrategias de marketing turístico para 2017

Un post de Rafael de Jorge, en Hoteles y alojamientos

03 de Enero del 2017

0

Demos la bienvenida a este nuevo 2017. Un año en el que muchos ya somos conscientes de la gran importancia que va asumir el papel del Marketing Digital y la Innovación en todos los ámbitos.

Estos últimos años venimos observando un ritmo de crecimiento digital frenético donde el sector más implicado y obligado a la transformación ha sido el del turismo. Y es que no hace falta ser un sabio para saber de que este nuevo 2017 va a ser el año de la innovación por excelencia.

¿Cómo deberíamos afrontar esta situación? Lo primero es conocer cuales van a ser las principales estrategias en Marketing Digital e Innovación protagonistas de este año que acaba de comenzar:

4 Moralejas:

- Que este 2017 seguirá primando el contenido de interés, pero ojo! Esta estrategia es muy peligrosa. Sólo aproximadamente el 5% de todo el contenido que se genera en la red es de cierta calidad. Es muy habitual encontrarse con estrategias de contenido que priman la cantidad a la calidad. Lo único que consiguen es presentarse al público causando irascibilidad y desprestigio. Si, por el momento, no tienes la capacidad de generar posts de calidad, entonces es mejor que no hagas nada en este sentido.

- Que el Big Data se implanta este nuevo año como una de las principales estrategias. Pero que no cunda el pánico! Seguramente estés entre el 95% de los negocios que todavía no han comenzado siquiera a plantearla. Esto es como hervir una rana: No la metas en una olla hirviendo, se escapará de un salto! Métela en una olla con agua del tiempo y empieza a calentarla al fuego poco a poco, ella se sentirá muy a gusto, como en una sauna. Sí, es cierto que hemos de comenzar a integrar una estrategia de Big Data, pero hemos de hacerlo paso a paso y sobretodo con la ayuda de profesionales del ámbito de la captación de datos, el análisis y la estrategia.

- Que el Marketing Automation... ¿Qué es eso? ¡Muy sencillo! Son diversas estrategias que apoyadas a sowtware de automatización (bots) nos ayudarán a automatizar y optimizar procesos y tareas como la publicación de cierto contenido, respuestas online, comentarios y otros. ¡Mucho cuidado!: La automatización es positiva siempre y cuando la hagamos en la plataforma ideal con el contenido ideal. Por el contrario pareceremos precisamente eso, una respuesta automática, y esto no es positivo.

- Que ya va siendo hora de pensar primero en móvil! "Mobile first" es el concepto que nos indica que los usuarios que se conectan a la red lo hacen en su mayor parte vía móvil. Así que dejemos nuestros antiguas manías de decidir el nuevo diseño de nuestra web y definamos las estrategias de contenidos y ofertas de la misma basándonos en la pantalla de nuestro ordenador. Acostumbrémonos a dar prioridad a nuestra web móvil. Esta será la más visitada...

Por último, no olvidemos la incursión de la tecnología a la cual deberíamos estar muy pendientes este próximo año. Tecnologías como el Internet de las Cosas vienen ganando terreno a pasos agigantados.

¿Demasiadas novedades? ¿Demasiado rápido? ¿Demasiado Innovador? ¿Demasiado cambiante? Este, señores, es el fantástico mundo del Marketing.

"La innovación es el final de sus ateos y el principio de sus seguidores"

Los datos han sido extraídos del último informe de Google "Travel Insights".

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.