Por Javier López, en Economía

El turismo asociado a ferias y congresos

3 octubre, 2016 (17:38:16)

No hay duda de que las grandes ferias, congresos y eventos suponen un gran impacto económico y turístico que llega más allá incluso de las fechas que abarca el evento. Hoteles y restaurantes, independientemente de su número de estrellas o precio, consiguen la plena ocupación durante la celebración de eventos, mejorando incluso el puntal que se alcanza durante los periodos de vacaciones.

Cómo afecta al sector hotelero:

Un ejemplo de ello es el Mobile World Congress, la mayor feria de telefonía y movilidad del mundo, que se viene celebrando desde el año 2005 en Barcelona y que está previsto siga celebrándose al menos hasta el año 2023. El Mobile World Congress supone la llegada de entre 90.000 y 100.000 visitantes tanto a la ciudad condal como a muchas ciudades de los alrededores, y muchos de ellos son altos cargos directivos, razón por la que algunos de los hoteles más prestigiosos de la ciudad como el Hotel W o el Mandarin Oriental consiguen ocupar todas sus habitaciones. De hecho, la misma organización del evento ha pactado durante varias ediciones con el Gremio de Hoteles de Barcelona el bloqueo de miles de habitaciones (26.300 en la última edición de 2016), debido a la certeza de que serán ocupadas con motivo del evento.

Otras industrias beneficiadas:

Pero no solo el sector hotelero y la restauración se ven beneficiados por la celebración de estos eventos, sino que a su alrededor han florecido todo tipo de industrias y empresas relacionadas con los eventos. Sin ir más lejos, Contemporanea Eventi ve incrementada su actividad en gran manera con la celebración de estas ferias, ya que al dedicarse al diseño de stands y al montaje de stands, muchas empresas tanto nacionales como internacionales confían en una empresa como la suya para destacar su stand en medio de todos los expositores (en el Mobile World Congress del año pasado se colocó la increíble cantidad de 2.100 stands).

En el caso de Barcelona también se ha impulsado la creación de un gran número de start-ups tecnológicas, que han creado miles de empleos y han facturado miles de millones de euros.

En Madrid destaca el evento Feriarte, una feria de arte y antigüedades en la que se subastan joyas, retratos o pinturas por valor de miles y hasta millones de euros, por lo que sus asistentes gozan de un alto poder adquisitivo. Se estima que cada asistente de los congresos en España gasta una media de 350€ al día entre alojamiento, manutención, transporte y compras varias, lo que supone un gasto de 5 veces más que el turista que viene de vacaciones al país.

Crecer junto a los eventos:

Es una opción más que interesante pues, ofrecer servicios a los asistentes en época de congresos. España es el tercer país del mundo con mayor número de congresos, que se celebran en muchas de las principales ciudades de España, por lo que resulta fácil encontrar una oportunidad para prosperar junto a las ferias y eventos que tienen lugar.