Finaliza la cuarta edición del Summit Shopping en Madrid

Apostar por la diferenciación como forma de atraer turistas de mayor gasto

Directivos del sector defienden que no se puede competir con París o Londres con las mismas tiendas y cadenas de restaurantes

Publicada 21/11/18 -Actualizada 06/09/23 20:55h
Apostar por la diferenciación como forma de atraer turistas de mayor gasto
  • Es esencial la búsqueda de la identidad y la singularidad para atraer a turistas con más capacidad de gasto, según Amancio López
  • “La visión pública es muy cortoplacista”, dijo Alfonso del Poyo, y pidió políticas que vayan más allá de un cambio de Gobierno
  • Juan Antonio Samaranch emplazó a los asistentes al Summit a volver con los deberes hechos en la próxima edición, el 8 y 9 de octubre 2019

Los ponentes que han participado en el Summit Shopping, Tourism & Economy que se ha celebrado en Madrid durante el lunes y el martes han expuesto una serie de ideas y sugerencias para incrementar la llegada de turistas procedentes de destinos de largo radio. Además de exigir mayor inversión en promoción, agilización de los visados y mejor conectividad aérea, han planteado una apuesta por la autenticidad o una estrategia conjunta entre las diferentes administraciones y con el sector privado.

Para Amancio López, presidente de Hotusa Group, una de las principales amenazas para el turismo es la homogeneización. “Si tenemos las mismas tiendas y las mismas cadenas de restaurantes en todos los destinos, se pierde la autenticidad”. De este modo, desde su punto de vista, es esencial la búsqueda de la identidad y la singularidad para atraer a ese tipo de viajero.

También David Rico, director del área de Turismo de CaixaBank, se refirió a la necesidad de alejarse de la globalización en el producto turístico. “Si vamos a competir con los mismas marcas que Londres y París, no vamos a ir muy lejos”.

Señaló que el foco del turismo debe estar en el incremento del gasto y no el volumen de turistas. Además, destacó que España tiene la posibilidad de conectar a los más de 80 millones de turistas que recibe con otros destinos españoles y otros productos, tanto en el ámbito cultural o como en el de las compras, entre otros.

Imagen de la mesa redonda moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina, con la participación de Amancio López, presidente de Hotusa Group; Alfonso del Poyo, vicepresidente para España de Meliá Hotels International; David Rico, director del área de Turismo de Caixabank, y José Manuel Fernández Bosch, director general de Negocio No Regulado de Aena.

Para Alfonso del Poyo, vicepresidente para España de Meliá Hotels International, también es muy importante llevar a cabo una gestión de promoción eficiente y coordinada entre los diferentes destinos.

Señaló que venimos hablando de la necesidad de mejorar los visados o de incrementar la colaboración público-privada desde hace varios años, pero no conseguimos avanzar porque la “la visión pública es muy cortoplacista”. A su juicio, se necesitan políticas de largo plazo, que vayan más allá de los cambios de Gobierno y de una legislatura. “Somos un sector y empresas de largo plazo. Por tanto, hay que tener otras miras”, añadió.

Una promoción adecuada

Al igual que en la primera jornada del Summit, los ponentes de ayer pidieron un plan estratégico bien definido en promoción turística, que dedique una mayor cuantía y que una al Gobierno central y las comunidades en un proyecto común, en especial para dar a conocer nuestra oferta en destinos de largo radio. “No es lo mismo promocionar España en Francia o Reino Unido que en China o India” –donde apenas conocen nuestras propuestas turísticas, como se puso de manifiesto en la primera jornada del Summit-, afirmó Alfonso del Poyo.

José Manuel Fernández Bosch, director general de Negocio No Regulado de Aena, propuso realizar “una promoción más potente para atraer a este tipo de turista”, además de trabajar la innovación y adaptar los productos para que puedan disfrutar de una buena experiencia.

Mejorar la rentabilidad

El presidente de Hotusa se refirió también a la necesidad de agilizar los visados y de aumentar las conexiones porque “el turismo empieza cuando hay aeropuertos y conectividad”.

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo ayer que "está trabajando" con el fin de acelerar la concesión de visados, junto al incremento de las conexiones aéreas y a promociones específicas, como la que preparan para el próximo Año Nuevo chino.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, intervino ayer en el Summit Shopping de Madrid.

Durante su intervención en la Cumbre del Turismo de Compras, señaló que el objetivo de su departamento es “mejorar la rentabilidad del sector y el turismo de compras puede ayudar a conseguirlo”. Resaltó que nuestro país está preparado y tiene grandes atributos para recibir a este tipo de turista y que “se debe aprovechar el posicionamiento de España para fomentar las compras y también nuestras marcas”

Volver con los deberes hechos

Tres elementos se han repetido con insistencia en las cuatro ediciones que ha celebrado ya el Summit Shopping, un evento que trata de impulsar la llegada de turistas extracomunitarios con mayor capacidad de gasto: promoción, agilización de los visados y mejora de la conectividad aérea.

Pero, a partir de ahora, “hay que pasar a que las cosas se hagan de manera efectiva. Ya tenemos el diagnóstico, se ha detectado que hay un problema. Está en la agenda pública y ahora tiene que pasar a la agenda política”, señaló Jordi Hereu, presidente de IdenCity Consulting y del consejo asesor de The Shopping & Quality Tourism Institute, organizador del evento.

Por su parte, Juan Antonio Samaranch, presidente del comité organizador del Summit, emplazó ayer a los asistentes a volver el próximo año –el evento se celebrará los días 7 y 8 de octubre- con los deberes hechos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.