En el Summit Shopping que se celebra en Madrid

Turismo de compras: las empresas piden un nuevo modelo de promoción

Proponen que eleve la cuantía de la inversión y sea más innovador y flexible

Publicada 20/11/18 -Actualizada 06/09/23 20:55h
Turismo de compras: las empresas piden un nuevo modelo de promoción
  • En 2017, unos 130 millones de ciudadanos chinos viajaron al extranjero, cerca de 14 millones visitaron Europa y cerca de 515.000, España
  • "O se invierte de verdad en promoción y en recursos para atraer al turista, o tenemos perdida la batalla", dijo Juan Cierco, de Iberia
  • Javier Fernández Andrino, de El Corte Inglés, animó a innovar en promoción y a buscar nuevas fórmulas para impactar en el viajero

Desde ayer y hasta hoy se celebra en Madrid la cuarta edición del Summit Shopping, Tourism & Economy con un objetivo muy claro en esta ocasión. Según indicó el presidente del comité organizador del Summit, Juan Antonio Samaranch, "de este Summit tiene que salir una hoja de ruta concreta". El objetivo es atraer turistas de mercados lejanos con mayor capacidad de gasto, un propósito en el que el turismo de compras se convierte en un eje esencial. Los expertos que se reunieron ayer en el CaixaForum de Madrid señalaron que para conseguir ese fin es esencial mejorar la promoción, tanto en inversión como en la forma de desarrollarla, apostando por estrategias más innovadoras. Los directivos chinos que participaron en el evento reconocieron el desconocimiento que existe en su país sobre los recursos turísticos de España.

El presidente de Beijing Capital Tourism, Gao Fei, admitió que España tiene los recursos adecuados. "La oferta es suficiente, pero el turismo de alto poder adquisitivo no la conoce", indicó. Por tanto, "si no se conoce es como si no existiera", añadió. Animó a nuestro país a "poner el foco en la promoción" y señaló que "hay que moverse".

Yuntao Mao, CEO de Orient Hontai Capital, afirmó que "los chinos conocen más a los países anglosajones que a España". En su opinión, nuestro país tiene que mejorar mucho y destacó la barrera lingüística como un problema importante para facilitar los intercambios culturales y el conocimiento entre ampos países.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, participó en la primera mesa de debate del Summit Shopping.

También Isidre Andrés, periodista y corresponsal de La Vanguardia en China durante 10 años, definió como "difusa" la percepción que se tiene allí sobre España. Explicó que su conocimiento no va mucho más allá de productos tan populares como la paella y el jamón o el fútbol. "Es difícil competir con el glamour de Francia o el patrimonio de Italia", agregó.

En este contexto, Juan Cierco, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberia, fue muy claro: "o se invierte de verdad en promoción y en recursos para atraer al turista de largo radio, o tenemos perdida la batalla". Además, destacó que es necesario que las comunidades autónomas trabajen juntas y que "el Gobierno de la nación lidere una hoja de ruta para ir en la misma dirección".

Los turistas procedentes de destinos lejanos gastan cinco veces más que el resto de los viajeros. Por tanto, todavía queda margen para atraer a viajeros procedentes de mercados emergentes, según indicó Juan Antonio Samaranch

Javier Fernández Andrino, director de marketing internacional de El Corte Inglés, planteó que no se trata sólo de gastar más en dar a a conocer España, sino de innovar, de buscar nuevas fórmulas para impactar en el viajero, más allá de "las viejas ferias", señaló. A su juicio, es muy importante la flexibilidad para cambiar los objetivos y los procesos cuantas veces sea neceario para adaptarse a las nuevas exigencias y necesides de los turistas.

También recordaron la necesidad de agilizar el proceso para conceder los visados, que en España se alarga hasta 15 días, mientras que en nuestros principales mercados competidores europeos -Francia, Italia y Reino Unido- se tardan tan sólo dos días, según destacó el director general de Global Blue en España, Luis Llorca.

España se sitúa en cuarto lugar entre los destinos preferidos en Europa por los viajeros chinos, por detrás de Francia, Italia y Reino Unido

El embajador de China en España, Lyu Fan, recordó que nuestro país ya cuenta con 15 centros de visados, pero, a su juicio, "queda mucho por hacer respecto a Francia e Italia". Además, para Fernández Andrino la distribución de las oficinas españolas de turismo en China no favorece la atención a otros importantes mercados del sudeste asiático.

Tanto la necesidad de mejorar la promoción como los visados son cuestiones que ya se han puesto sobre la mesa en los anteriores foros, pero los ponentes destacaron que, a pesar de los escasos avances, ahora estos problemas ya están en la agenda de empresas y autoridades turísticas.

Este año, el foro ha organizado un panel especial dedicado a China con la presencia de tres representantes de compañías de ese país.

En los últimos años se han registrado notables avances en la conectividad aérea, un factor esencial para facilitar la llegada de los turistas chinos. Sin embargo, para los ponentes que participaron ayer en la Cumbre del Turismo de Compras, siguen siendo insuficientes. Juan Cierco señaló que "abrir rutas no es problema, pero éstas tienen que ser rentables. Entonces es necesario trabajar todo juntos. Es una cuestión de Estado porque va a mejorar el país y va a crear empleo".

Atraer al turismo de China requiere, por tanto, un gran esfuerzo y una implicación de todos los agentes turísticos, pero si consigue duplicar la cifra, el impacto en la economía será notable. El año pasado se alcanzaron 513.000 turistas chinos y, según Luis Llorca, si se llegara al millón, generarían 2.500 millones de euros en los comercios españoles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.