Según la compañía de distribución hotelera online BookingCore

Redes sociales: siete tendencias a tener en cuenta

Ámbito en constante evolución por la tecnología y el cambio de hábitos en la demanda

La tecnología contribuye a los rápidos cambios de hábito en la demanda, pero también facilita al hotelero responder a ellos adecuada y rápidamente. Y esto está más vigente que nunca en el ámbito de las redes sociales, que como apuntan desde Pasodebooking.com, el blog creado por la empresa especializada en distribución hotelera online BookingCore, “evolucionan a pasos agigantados”, por lo que “es importantísimo estar al día para poder definir una estrategia de comunicación en redes eficaz”.

En Pasodebooking.com por ello han identificado las principales tendencias que se aprecian en este siempre cambiante terreno:

1.- Campañas de pago. Debido a los nuevos algoritmos de las principales redes sociales, cada vez es más complicado llegar al público objetivo de una marca sólo a través del alcance orgánico. Según datos de Brandwatch, en Facebook, plataforma que acaba de anunciar que ha alcanzado los 2.000 millones de usuarios activos, el alcance orgánico ha pasado del 15% al 2% en tan sólo un año. Por ello, explican desde BookingCore, “será muy difícil evitar pagar para conseguir unos resultados óptimos, ya sea a través del propio perfil de la marca o de influencers. La tendencia es que las campañas de pago sigan la evolución del último año con un crecimiento exponencial”.

2.- ECommerce social. Según datos obtenidos por Sprout Social, herramienta de referencia en la gestión del engagement de marca a través de las redes sociales, el 75% de los usuarios afirma haber realizado una compra tras haberla visto en estas plataformas. A su vez, el 57% de los consumidores reconoce que es más propenso a comprar de una marca a la que sigue. Prueba de esta tendencia ha sido la opción de compra inmediata que introdujo Instagram en 2016. El sector hotelero, como recomiendan en Pasodebooking.com, “debe estar muy atento a la evolución de las opciones actuales y la aparición de otras nuevas. Pero lo imprescindible para las marcas será encontrar el equilibrio entre el contenido útil y la promoción de sus productos y servicios”.

3.- El éxito del marketing de contenidos. Forbes recoge que el 63% de las empresas B2C señala haber obtenido mejores resultados tras haber llevado a cabo campañas de marketing de contenidos, por lo que “es de esperar que cada vez más empresas apuesten por este tipo de campañas”.

Las marcas tienen que encontrar el equilibrio entre el contenido útil y la promoción de sus productos y servicios.Las marcas tienen que encontrar el equilibrio entre el contenido útil y la promoción de sus productos y servicios.

4.- Micro-Influencers. También según Forbes, el 85% de los usuarios confía más en los contenidos generados por otros que en los de las propias marcas. La gran diferencia que se presenta este año es que cada vez se apostará más por micro-influencers en lugar de los influencers de grandes masas, o, lo que es lo mismo, gente anónima sin tantos seguidores en las redes sociales pero que son fieles e interactúan con ellos. Todos los hoteleros tienen así “en cada cliente a un micro-influencer”.

5.- Contenido efímero. Cada vez son más las plataformas que adoptan el concepto de publicaciones con fecha de caducidad que Snapchat ha hecho tan famosas gracias a sus 150 millones de usuarios diarios. Instagram introdujo las stories en 2016 y en dos meses consiguió 100 millones de usuarios activos, por lo que “tendremos que estar atentos a los movimientos que seguirán Facebook y Twitter. Lo que es innegable es que cada vez más el contenido será de ‘usar y tirar’”.

6.- Live streaming video. Primero fue Periscope, luego Youtube y Facebook Live, y el último en subirse al carro del contenido en tiempo real ha sido Instagram. “Será un campo muy interesante para las marcas en este 2017”.

7.- Evitar la automatización. El auge de la comunicación con usuarios de la marca a través de los chatbots no debe suponer una despersonalización en la comunicación. Las marcas, concluyen las mismas fuentes, “deben alejarse de las respuestas de apariencia automática, ya que los usuarios lo que buscan es una auténtica escucha activa por su parte”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

rudizalm19/10/2017 11:10:02

Con respecto al punto número 7, evitar la automatización, es evidente que no se puede evitar la automatización en entornos escalables donde se puede implementar diferentes tipos de automatización como Machine Learning, chatbots, o AI . La clave está en como se gestiona dicha automatización y en la mayoría de los casos no se puede dejar solamente en manos de los ingenieros y programadores, porque es necesario de involucrar también perfiles menos habituales en estos procesos como pueden ser psicólogos, lingüistas, etc.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.