El nuevo petróleo de la economía digital, afirman desde Datumize

¿Los datos oscuros son las huellas del futuro?

En 2020 habrá 50.000 M de dispositivos conectados con 100.000 M de sensores

Publicada 07/02/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
¿Los datos oscuros son las huellas del futuro?
  • El wifi permite saber cómo se mueven las personas en un espacio y comprender así sus hábitos para adaptarse mejor a ellos e identificar nuevas oportunidades de negocio
  • Millones de dispositivos conectados a la red están digitalizando nuestra realidad física cada momento de cada día, generando una cantidad astronómica de datos del comportamiento humano y del entorno sin precedentes hasta ahora
  • Las compañías no suelen guardar los datos oscuros porque ocupan un volumen de almacenamiento casi inviable y requieren un procesamiento masivo; pero otras sí lo hacen, como Globalia, que procesa más de 200 millones de sus interacciones

Hoy en día vivimos en un mundo complejo lleno de datos. Existen múltiples fuentes de ellos, como el comercio electrónico, las aplicaciones móviles, el B2B, máquinas industriales y sensores, el wifi y las propias personas. Los datos oscuros, o dark data, son aquellos que existen dentro y fuera de la empresa pero sin acceso para los usuarios. Por ello no se utilizan en la toma de decisiones. ('Datos oscuros para identificar hábitos de conducta en la demanda', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Más de la mitad de la población mundial utiliza internet y cada uno de nuestros pasos en la red, por insignificante que sea, deja una huella digital. Actualmente los servicios wifi son clave porque permiten saber cómo se mueven las personas en un espacio y comprender así sus hábitos. Con esta información, como asegura la directora de Marketing de la startup Datumize, Raquel Pérez, “podemos entender mejor el comportamiento del usuario, de manera que el personal de ese espacio puede adaptarse mejor a esos hábitos. Asimismo se pueden identificar nuevas oportunidades de negocio”.

Millones de dispositivos conectados a la red, según afirma Raquel Pérez, “están digitalizando nuestra realidad física cada momento de cada día, desde las cámaras de seguridad dentro de los centros comerciales a los sensores meteorológicos. Estos dispositivos generan una cantidad astronómica de datos del comportamiento humano y del entorno sin precedentes hasta ahora. Se prevé que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados con 100.000 millones de sensores”.

El gran reto es, como reconoce la directora de Marketing de la startup, que “se generan muchos más datos de los que somos capaces de captar, procesar y analizar en un periodo razonable de tiempo. Eso explica por qué más del 80% de estos datos permanece inerte y sin explotar en la oscuridad del inframundo digital. Pero ¿qué ocurriría si pudiéramos utilizarlos? ¿Y si pudiéramos elevar nuestro business intelligence a su máximo potencial?”.

Y pone un ejemplo: “La cadena de supermercados Walmart es una de las compañías que mejor lo ha hecho a la hora de extraer valor de los datos. Prueba de ello es que en 2005 fue capaz de predecir el impacto del huracán Katrina mejor que el Gobierno de Estados Unidos y almacenar suficientes provisiones. ¿Cómo? Identificando qué productos serían los que más necesitarían sus clientes basándose en el nivel de alerta anunciado cada día en las noticias”.

Más del 80% de estos datos permanece inerte y sin explotar en la oscuridad del inframundo digital, según Raquel Pérez, directora de Marketing de Datumize.Más del 80% de estos datos permanece inerte y sin explotar en la oscuridad del inframundo digital, según Raquel Pérez, directora de Marketing de Datumize.

En el sector turístico, añade, “si el hotelero sabe que los clientes alemanes suelen desayunar a las 8.15 de la mañana durante sus vacaciones, puede optimizar los recursos de su establecimiento para tener los desayunos preparados a esa hora. Y si sabe que el 80% de los clientes que van a llegar al hotel la semana siguiente son alemanes, puede adaptar las tareas operativas de su personal adecuadamente para ofrecer un mejor servicio”.

Asimismo “si sabe que el 90% de sus clientes sale fuera a cenar, es cuestión de entender qué es lo que están buscando e identificar qué puede hacer el hotel para revertir esta tendencia. Identificar hábitos de comportamiento como éstos facilita determinar cuál es el ratio de conversión. El hotelero también puede comprobar con qué peticiones de productos no va a poder cumplir, negociar mejores precios con sus proveedores si son demasiado altos comparados con sus competidores (no hacerlo se traduce en bajas tasas de conversión), y entender mejor cómo se mueven los clientes por el hotel para poder mejorar constantemente y optimizar su oferta de servicios”.

Datos infrautilizados

Muchos distribuidores, según admite Raquel Pérez, “analizan y trabajan la información relacionada con los hoteles que están comercializando, pero qué ocurre con el resto de consultas de disponibilidad, por ejemplo por qué otros usuarios no clicaron para comprar”.

Las compañías “no suelen guardar esta información, los datos oscuros, ya que ocupan un volumen de almacenamiento casi inviable y requieren un procesamiento masivo y capacidades de análisis. Pero otras sí lo hacen. Actualmente, por ejemplo, Globalia procesa más de 200 millones de sus interacciones. Los datos oscuros le permiten saber qué destinos están buscando sus clientes, los productos más demandados y pueden hacer un seguimiento de las conversiones de productos con el mayor rendimiento de ventas”.

Los grandes almacenes pueden aprovechar ese tipo de datos para conseguir información de cuánto tiempo pasan sus clientes en sus tiendas, qué rutas siguen, dónde pasan más tiempo, si eligiendo un producto o esperando en la cola, o incluso con qué frecuencia las visitan. Las nuevas plataformas, como explica Raquel Pérez, “pueden analizar muestras en las instalaciones y ofrecer resultados en minutos, con la posibilidad de automatizar todo el proceso utilizando la solución de Datumize”.

Estudio del comportamiento

El marketing, según sus propias palabras, “estudia el comportamiento del consumidor. Una persona es lo que hace, no lo que dice. Los datos oscuros dicen más de las intenciones que de los hechos. Todos los expertos en marketing los ven como una herramienta muy útil que puede ayudar a afinar sus campañas de comunicación de manera muy efectiva. El dark data es el nuevo petróleo de la economía digital. Pero sin un software original que lo pueda extraer y refinar, su valor seguirá perdido en la oscuridad”.

Datumize es la primera compañía de software del mundo especializada en este tipo de datos, que captura el 99% de todos los operacionales, desbloqueándolos para dar acceso a analizar el core de la empresa. De este modo permite a empresas del sector como turoperadores, aerolíneas y hoteles maximizar sus ingresos, optimizar precios, descubrir nuevas oportunidades de negocio y tendencias, así como entender los comportamientos del cliente. Su innovadora tecnología se integra en cualquier sistema de manera no intrusiva para captar y procesar en tiempo real solicitudes de disponibilidad y las respuestas ofrecidas en todos los canales de ventas.

La información de referencia se encuentra disponible en la web de Datumize.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.